¿Qué es el Decembeard? ¿Qué es el Decembeard?

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Tras el Movember, ¿llega el Decembeard? Te explicamos en qué consiste

Una nueva tendencia capilar ha aparecido para concienciar sobre el cáncer, esta vez el de colon. Si en noviembre teníamos el Movember, en diciembre se celebra el Decembeard, con el que todo aquel que quiera unirse a la causa deberá dejar crecer su barba.

Por Jon Irisarri  |  01 Diciembre 2021

En los últimos tiempos, es habitual que se realicen campañas virales con las que visibilizar enfermedades que parecen estar en un segundo plano. El uso de las redes y el fenómeno de la viralización son dos cuestiones que ayudan a que este tipo de propuestas tengan éxito. Alrededor de todo ello se crea una burbuja con la que poder organizar eventos, atraer donaciones y llamar la atención de todo el mundo. En resumen, aprovechar Internet para concienciar al gran público.

La fusión de las palabras 'Moustache' y 'November' sirvió para que apareciera Movember, una campaña que se daba durante el penúltimo mes del año y que promovía que quien quisiese participar se dejase bigote. Este gesto simbólico escondía un propósito mucho más importante: luchar contra el cáncer testicular que uno de cada 250 hombres sufren a lo largo de su vida.

Bien por probar un nuevo estilo, o bien por estar muy concienciado con la causa, la gente se ha ido uniendo a este movimiento a lo largo de los años. Tal es su trascendencia actual, que el videojuego 'FIFA' lanzó cartas especiales con motivo del Movember, o el Museo del Prado lo utilizó para mostrar una pieza audiovisual con retratos de personajes con bigotes. En definitiva, el Movember está muy difundido por Occidente.

El Movember es una de las tendencias más conocidas de todo el mundo, y hasta empresas como PlayStation o Yamaha colaboran. El Movember es una de las tendencias más conocidas de todo el mundo, y hasta empresas como PlayStation o Yamaha colaboran., imagen de sustitución
El Movember es una de las tendencias más conocidas de todo el mundo, y hasta empresas como PlayStation o Yamaha colaboran. Unsplash

El éxito de esta tendencia ha marcado un antes y un después. Solo su popularidad ha hecho posible que surjan nuevas alternativas que mezclen concienciación con un nuevo look. Y así es como surgió Decembeard, que no hay que ser Sherlock para saber que mezcla las palabras 'December' y 'Beard'. El proceso es similar al del Movember: hay que dejarse crecer la barba durante todo el mes de diciembre (a ver cómo llega a la Navidad) por un fin social, en este caso, concienciar sobre el cáncer de colon.

La idea surge en el Reino Unido, donde el de colon es el segundo cáncer más letal del país, con 44 fallecidos al día y 42.000 diagnósticos anuales . Como contrapunto, si se detecta en una fase temprana, 9 de cada 10 personas sobreviven a él. Para dar a conocer este hecho y pedir una mayor inversión en la detección del cáncer de colon, la asociación 'Bowel Cancer UK' acuñó el término Decembeard. Para participar en el Decembeard, solo basta con dejar tu maquinilla de afeitar a un lado por una semanas y que la barba se expanda por la parte inferior del rostro. Pero sobre todo, lo que buscan es que colabores con fondos en su página web o difundiendo su proyecto. Que la bola siga girando, vaya.

Las necesidades económicas son muy grandes, y más en un momento donde la pandemia de la COVID-19 ha provocado que las ayudas económicas desciendan en un 40%. Sin embargo, el Decembeard tiene otras funciones igual de importantes: por un lado, concienciar acerca de la cantidad de gente que padece esta enfermedad, y por otro, explicar cuáles son los primeros síntomas del cáncer de colon. Como ya se ha dicho, detectar rápido el tumor es fundamental para aumentar las posibilidades de sobrevivir, por lo que esta iniciativa puede ayudar a que la gente conozca los síntomas, y en caso de sufrir alguno, atajar el problema antes de tiempo.

Es cierto que el Decembeard no ha alcanzado hasta la fecha la trascendencia del Movember, ya que el movimiento no ha traspasado las fronteras británica ni se han organizado eventos a gran escala. Sin embargo, esta idea puede seguir evolucionando (al final lleva apenas un lustro en marcha), y su impacto, aunque aún no sea muy grande, ya permite ofrecer un ayuda que será bienvenida por quienes luchan contra la enfermedad.

¿Y si lo viral tapa el verdadero motivo por el que se hace?

Que el Decembeard no alcance una difusión global puede ser hasta positivo, porque así costará menos conocer a qué se debe esta iniciativa. Movimientos tan virales como Movember, o en su momento el Ice Bucket Challenge, tienen el riesgo de que todo lo generado haga que se pierda el norte de lo que se busca realmente. De hecho, es bastante probable que mucha gente que conoce el Movember, y que hasta se ha dejado el bigote en noviembre, no sepa bien cuáles son los objetivos principales del proyecto.

Cuando todos estos actos solidarios llegan a tan altas esferas, es importante dejar claro cuál es el fin de todo esto, y tratar de evitar que empresas se lucren gracias al movimiento. Poner en el foco el motivo principal de la lucha, y que todo el mundo que participe ayude, si no forma económica, al menos a divulgar los objetivos que se persiguen.

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