Movember, la lucha de los bigotes contra las enfermedades masculinas

Movember

Movember, el noviembre bigotudo que lucha contra las enfermedades masculinas

Movember es una organización que se dedica desde 2003 a la investigación del cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental de los hombres y la prevención del suicidio entre los varones. Para concienciar a la población masculina de las enfermedades silenciosas que sufren los hombres día a día, piden llevar bigote en noviembre.

Por Javier Fernández  |  08 Noviembre 2018

En 2003, Travis Garone y Luke Slattery, dos amigos de Melbourne (Australia), quedaron en un bar de Fitzroy, barrio céntrico de la ciudad, para tomar unas cervezas. Conversaron tranquilamente, y en un momento determinado salió el tema de la estética masculina. Se dieron cuenta entonces de que el bigote, si bien había sido una opción estilística en las décadas anteriores, en aquel momento se encontraba desaparecido en combate. Nadie lo llevaba, y entonces bromearon sobre la posibilidad de ponerlo de moda otra vez. Estaban iniciando el Movember sin darse ellos cuenta.

Travis Garden y Luke Slattery, creadores de Movember.
Travis Garden y Luke Slattery, creadores de Movember. Movember

Las grandes ideas pueden nacer tras una conversación amistosa con un par de cervezas, pero se necesita algo más para darles forma y llevarlas a cabo. Los dos colegas pusieron al corriente al resto de sus amigos y, tras ser inspirados por las actividades realizadas con el objetivo de conseguir donaciones para el cáncer de mama, decidieron crear una campaña sobre la salud masculina y el cáncer de próstata. Establecieron las reglas del Movember, que siguen vigentes hasta hoy, y Travis Garone diseñó el logo del mostacho. Además difundieron un mensaje por correo electrónico que llamaba a realizar el reto, titulado '¿Eres lo suficientemente hombre para ser mi hombre?'. 30 varones estuvieron dispuestos a aceptarlo. Fueron los primeros 'Mo Bros'.

Los bigotes crecen por todo el mundo

Si bien aquel año no recaudaron nada, fue el inicio de una progresión vertiginosa. En 2004 ya había 489 'Mo Bros' y 'Mo Sistas', se registró oficialmente la Fundación Movember, se creó la página web y se consiguieron recaudar 30.710 euros, destinados a la Fundación del Cáncer de Próstata de Australia, y se empezaron a financiar seis proyectos relacionados con la salud masculina. Entonces, la asociación continuaba siendo de ámbito nacional. Tan solo tres años después, el proyecto aterrizó en Europa y América, ascendiendo el número de países participantes a seis: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y España. Ese mismo año la Fundación había conseguido recaudar casi 20 millones de euros desde su creación y 73 proyectos relativos a la salud de los hombres estaban siendo financiados. El número de 'Mo Bros' y 'Mo Sistas' desde el día en el que Travis y Luke quedaron para tomar aquellas cervezas ascendía a 200.095.

Un bigote hinchable para celebrar el Movemeber en Londres.
Un bigote hinchable para celebrar el Movemeber en Londres. facebook/@MovemberSpain

En 2010 ya había 11 países participantes y la Fundación Movember creó su primer proyecto: El Plan de Acción Global (Global Action Plan). Su objetivo era y es acelerar la obtención de resultados de las investigaciones del cáncer de próstata a través de la colaboración internacional entre científicos.

Al año siguiente, en el que ya eran 13 los países que colaboraban con la Fundación , gracias a las donaciones se completó el primer proyecto a escala mundial sobre el genoma del cáncer de próstata, difundiendo así el conocimiento sobre cómo funciona dicha enfermedad.

Harley Davidson: historia y modelos
Si te apasionan las motos, seguro que siempre has soñado con tener en tu garaje una Harley-Davidson y hacerla rugir sobre el asfalto. En MENzig.es te contamos su historia.
En 2017 había 20 países participantes y el número de proyectos relacionados con la salud de los hombres financiados por Movember ascendía a 1.200. El número de 'Mo Bros y Mo Sistas' era ya de 5.542.507.

Bigote hinchable para celebrar el Movember en París.
Bigote hinchable para celebrar el Movember en París. facebook/@MovemberSpain

Los últimos datos que ofrece la web sobre la cantidad de dinero recaudado desde la creación de la Fundación pertenecen a 2015, donde se puede comprobar que la cifra era, en aquel año, de 542 millones de euros.

Actualmente la organización financia, además de proyectos relacionados con el cáncer de próstata, investigaciones acerca del cáncer de testículos, la salud mental y la prevención del suicidio.

Es necesario concienciar sobre estas enfermedades. En la página web se pueden encontrar algunas evidencias preocupantes, como que el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres y que en 2030 se duplicará el número de casos hasta los 1,7 millones; que, según la media, los varones mueren seis años antes que las mujeres y que tres de cada cuatro personas que cometen suicidio son hombres. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de medio millón de hombres debido al suicidio, lo cual equivale a uno por minuto. Por eso, colaborar con la fundación es importante y, además, aportar un granito de arena es muy sencillo.

Un hombre se retoca el bigote con motivo del Movember.
Un hombre se retoca el bigote con motivo del Movember. facebook/@MovemberSpain

Cómo ser hermanos y hermanas del bigote

Noviembre desapareció hace 15 años con aquella conversación de Travis Garone y Luke Slattery. Durante ese mes, ahora conocido como Movember, cualquier 'Mo Bro' debe dejarse bigote. En este sentido, la organización realiza algunas aclaraciones:

  • El 'Mo' no puede unirse con las patillas: eso se llama barba. Luce solamente la franja de pelo que se encuentra bajo tu nariz.
  • No puede unirse el vello del bigote con el mentón: eso se llama perilla. Hay que parecerse Groucho Marx, no a James Hetfield en los 90.
  • Se permite un poco de vello bajo el labio inferior. Para que el bigote no se sienta tan solo.
  • No se permiten bigotes falsos. El bigote debe de ser como el motivo por el que lo llevas: verdadero y honesto.
Dieta depurativa o detox: dieta para eliminar toxinas y líquidos
¿Sabes lo que es una dieta depurativa? Se trata de una dieta para eliminar toxinas y líquidos. En MENzig.fit te vamos a explicar en qué consiste.

¿Y las 'Mo Sistas'? Aquellas mujeres que quieran colaborar, pueden hacerlo, según la web, de varias formas: desde organizar fiestas para recaudar fondos hasta concienciar sobre la salud masculina.

Una 'Mo Sista' imita un bigote con su pelo.
Una 'Mo Sista' imita un bigote con su pelo. Movember

Nunca antes una broma entre colegas derivó en algo tan grande como lo es Movember. El valor que tiene la ayuda que dispensa esta fundación es inmenso, y participar en la visibilización de las enfermedades masculinas es tan simple como dejarse bigote durante aquel mes conocido antiguamente como noviembre.

Lo más leído