4 asesinos en serie peores que Dahmer que podrían tener serie en Netflix 4 asesinos en serie peores que Dahmer que podrían tener serie en Netflix

Apunta, Ryan Murphy: 4 asesinos en serie que podrían tener su adaptación en Netflix

Tras el éxito cosechado por 'Dahmer', conocemos a otros asesinos seriales igual de macabros que el 'Caníbal de Milwaukee' con los que Netflix y Ryan Murphy podrían crear un nuevo éxito.

Por Irene Melgosa  |  14 Octubre 2022

Es un hecho que a la gente le gustan las historias de asesinatos. El éxito de 'Dahmer' así lo demuestra. El morbo y lo grotesco nos atrapa hasta niveles insospechados, llegando algunos incluso a romantizar su figura y sus crímenes.

Jeffrey Dahmer no es el primero ni será el último en haber generado este fenómeno. Desde Ted Bundy hasta Jack el Destripador, el mundo del audiovisual ha buscado retratar la naturaleza incomprensible de estos psicópatas. Hoy conoceremos a otros cuatro asesinos seriales que, aunque ya han aparecido en la gran y en la pequeña pantalla, sus historias son tan crudas que Ryan Murphy tendría guion de sobra para crear otro fenómeno global.

Toma nota, Netflix.

1 Richard Ramírez, el 'Acosador Nocturno'

También conocido como el 'Acosador Nocturno', Richard Ramírez se crió en El Paso (Texas, EEUU). Creció con un padre violento que aliviaba sus ataques de ira con él y el resto de su familia. Familia que tampoco era un modélico ejemplo para él y que tendría mucho que ver con el desarrollo de su psicopatía. Con tan solo 12 años, su primo Mike le mostraba fotos de las atrocidades que él mismo había hecho en la Guerra de Vietnam. Un año más tarde, asesinaría a su mujer a sangre fría tras una discusión, hecho que marcaría a Richard, que se encontraba presente.

Al poco tiempo, se mudó con su hermana y su cuñado. Este último le llevaría observar a parejas teniendo relaciones. Todo este cúmulo de circunstancias, sumado a un consumo temprano de marihuana y LSD, hizo que durante su adolescencia cometiera numerosos delitos menores. No sería hasta los 24 años cuando cometería su primera violación y asesinato. Jennie Vincow, de 79 años, fue su primera víctima y la que marcaría su modus operandi, dentro de que Ramírez no tenía un patrón concreto a la hora de cometer los crímenes. Lo caracterizaba el desorden, dejando regueras de pistas que no se preocupaba de ocultar ya que, según él, lo amparaba el mismísimo Satanás, a quien rinde culto en las escenas de los crímenes.

Al ritmo de 'Devil Inside' (su canción favorita) cometió 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones (3 a menores), 2 secuestros y 14 allanamientos de morada. En 1989, fue condenado a la pena capital, sin embargo, falleció en prisión en 2013 por causas naturales. Su cuerpo no fue reclamado por nadie.

Richard Ramírez, muy desmejorado tras el paso del tiempo Richard Ramírez, muy desmejorado tras el paso del tiempo, imagen de sustitución
Richard Ramírez, muy desmejorado tras el paso del tiempo Wikimedia Commons

Su macabra historia tiene un documental en Netflix ('Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie'), pero si te interesan las adaptaciones, tienes la película 'The Night Stalker', aunque recibió críticas mixtas. Otra adaptación que llama mucho más la atención por lo original del formato es la hecha por el Podcast Negra y Criminal en 2018, que combina la narración de los hechos junto con recreaciones ficcionales de estos. Aun así, su trama da para una superproducción de Netflix.

2 Rodney Alcalá, el soltero más codiciado

Nacido en San Antonio (Texas, EEUU) en el seno de una familia de origen latino, Rodney experimenta desde pequeño una fuerte aversión al rechazo tras el abandono de su padre, quien se marchó de vuelta a México y de quien nunca más volvió a saber. Tras ello, se muda junto a su madre y sus hermanas a Los Ángeles. La cuna de la industria del cine despierta en Alcalá un gran interés por el mundo del espectáculo, aunque no sería hasta después de su paso por el ejército que cumpliría su sueño de estudiar Bellas Artes y Cine. En el ejército sufrió un ataque de nervios por el cual desertó y se escondió, hasta que fue encontrado y sometido a exámenes psiquiátricos. Es ahí cuando se le diagnostica un trastorno límite de la personalidad y trastorno de la personalidad narcisista.

En 1968 cometió su primer delito: la violación de una niña de tan solo 8 años. Rodney huyó a California y, posteriormente, a Nueva York, donde fue detenido por su crimen, del que finalmente quedó impune, ya que la familia se negó a que la pequeña testificara en el juicio para que no reviviera lo ocurrido. El cargo fue reducido a asalto y Alcalá no llegó a cumplir los 2 años de condena, acogiéndose al artículo de sentencia indeterminada por el que podía quedar libre si demostraba su rehabilitación.

Diez años más tarde, apareció como soltero en 'The Dating Game', un conocido programa estadounidense en el que una mujer escogía a ciegas entre tres hombres con base en las preguntas que ésta les hacía. Sus ingeniosas respuestas hicieron que la soltera le escogiera pero, tras notar comportamientos extraños, finalmente se negó a tener la prometida cita con él, lo que probablemente le salvó la vida, ya que Alcalá había acabado con otras cuatro mujeres para ese entonces. Aunque se le imputan cinco asesinatos, se sospecha que pudieron ser hasta 130 mujeres y niñas las que sufrieron sus vejaciones. Mediante la asfixia, Rodney dejaba inconsciente a sus víctimas, las violaba y repetía el proceso hasta que finalmente acababa con su vida. En 2010, fue condenado a la pena de muerte, aunque finalmente falleció en prisión en 2021 por causas naturales.

Este era el aspecto cautivador de Rodney Alcalá en los años 80 Este era el aspecto cautivador de Rodney Alcalá en los años 80, imagen de sustitución
Este era el aspecto cautivador de Rodney Alcalá en los años 80 Getty Images

En 2017, su historia fue llevada al cine con 'Dating Game Killer', contada desde la perspectiva ficticia de una de las madres de las víctimas de Rodney. El filme pasó sin pena ni gloria por las salas, por lo que Netflix podría tener una buena oportunidad de recuperar al personaje.

3 Chikatilo, el carnicero de Rostov

Andréi Chikatilo nació en 1936 en territorio soviético. Hijo de una pareja humilde de campesinos, sufrió las hambrunas del periodo stalinista, que llevaron a algunos de sus semejantes a la caza de niños para su canibalización. Uno de los que sufrió este terrible destino fue el hermano mayor de Chikatilo, lo que hizo que a partir de entonces el pequeño sintiera un fuerte temor al salir de casa. Este trauma, sumado a una madre violenta, un padre ausente debido a la guerra y el bullying sufrido en el colegio, creó en el chico un fuerte odio hacia el mundo que lo rodeaba. Para más inri, Chikatilo era humillado por sus paisanos debido a su impotencia sexual.

Escapando de este ambiente hostil, se traslada a Rostov, donde inicia su carrera en el Partido Comunista y estudia para ser profesor. Allí conoce a la que sería su mujer, con quien se casaría por conveniencia y quien acostumbraba a humillarle por su impotencia. Pese a todo, Andréi estaba logrando tener una vida 'normal' en Rostov, hasta que un día siente el impulso de atacar a una de sus alumnas. Descubre entonces su pedofilia y comienza a acosar a los estudiantes del colegio, hasta que es expulsado de este y, más tarde, de otras instituciones de enseñanza, sin que tenga esto ninguna repercusión legal.

Lejos de intentar aplacar su deseo sexual, decide hacerse con un refugio en el bosque, donde lleva a los niños que rapta. Su modus operandi consiste en engatusar a tanto a niños como a niñas en las estaciones de tren cercanas y llevarlos al bosque, donde los atacaba, apuñalaba y exploraba con su navaja. Capturado en 1990 y ejecutado cuatro años más tarde, a Chikatilo se le atribuyen 52 asesinatos.

Fotografías de la ficha policial de Chikatilo Fotografías de la ficha policial de Chikatilo, imagen de sustitución
Fotografías de la ficha policial de Chikatilo Infobae

Su historia tiene cuenta con una adaptación a la gran pantalla, esta con mejores críticas que las anteriores. 'La Ejecución' ha sido aclamada por el público y la crítica profesional, recibiendo una Mención Especial (Ópera Prima) en el Festival de Sitges de 2021. Honores suficientes como para que la plataforma de streaming se interese por Chikatilo.

4 El Arropiero, el mayor asesino en serie de España

Manuel Delgado Villegas, más conocido como 'El Arropiero', es considerado el mayor asesino serial de la historia de España. Nacido en Sevilla en 1943, en plena dictadura franquista, se vio obligado a ayudar a su padre en la venta ambulante de arrope desde pequeño, debido a las estrecheces económicas que sufrieron tras el fallecimiento de su madre en el parto. Aunque acude a la escuela, nunca aprende a leer ni escribir, ya que padece el Síndrome del Supermacho, una anomalía en los cromosomas que provoca problemas en el aprendizaje, gran estatura y unos niveles de testosterona desorbitados. Además, Manuel padece una ligera esquizofrenia y un trastorno del espectro autista, lo que dificulta su manera de relacionarse con el resto.

A temprana edad se une a la Legión, donde experimenta su primer contacto con la violencia y aprende a dominar su fuerza, subsistir con poco y distintas formas de asesinar. Fue esto último lo que le marcó y lo que le despertó la sed de sangre, con numerosos crímenes a sus espaldas: asesinatos, violaciones, hurtos, ebriedad, agresiones a mujeres... 'El Arropiero' se mueve por territorio español, italiano y francés vendiendo arrope por el día y cometiendo crímenes por la noche, hasta que es detenido en Francia, y deportado por no tener papeles.

Se asienta entonces en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde conoce a la que sería su novia, Antonia, la cual sufre problemas mentales. Ambos viven una extraña y violenta historia de amor que acaba con el asesinato de ella y la necrofilización de su cuerpo.

Al ser detenido por ello, 'El Arropiero' no solo confiesa este crimen, sino que reconoce haber matado a otras 48 personas. No muestra un modus operandi claro, sino que mata por impulsos y sin criterio, mediante asfixia o el conocido como 'golpe legionario'. Tras pasar 20 años en prisión, es liberado en 1998 y muere poco después por causas naturales.

El Arropiero, en el momento de su detención El Arropiero, en el momento de su detención, imagen de sustitución
El Arropiero, en el momento de su detención Wikimedia Commons

'Arropiero, el vagabundo de la muerte' es el filme que narra la historia de este criminal. Dirigida por Carlos Balagué y estrenada en 2008, la película fue nominada en 7 ocasiones a los premios Goya, con categorías como la de Mejor Película, Mejor Guión o Mejor Dirección. ¿Tendremos una adaptación en serie que reviva al mayor asesino de la historia de España?

Artículos recomendados