'Corona' y 'Corona Zombies': las películas sobre el coronavirus ya están aquí

Grandmuse Pictures

'Corona' y 'Corona Zombies': las primeras películas sobre el coronavirus ya están aquí

Ascensores, odio, zombies, presidentes ineptos... Las dos primeras películas sobre el coronavirus ya están listas, y prometen emociones fuertes.

Por Guillermo Galindo  |  03 Abril 2020

Cuando a principios de 2019 parecía que el mundo tecnológico iba a dar un vuelco con los smartphone con pantalla plegable, todos se apresuraron a lanzar su modelo cuanto antes, en un mercado cada vez más competitivo. Quien tuvo el honor de presentar el primer móvil flexible fue Royole, una empresa china que prefirió ganar la medalla de oro en velocidad que lanzar un producto mínimamente decente. Eso sí, logró la repercusión deseada, y tampoco es que los modelos de las gigantes de la industra, como Samsung o Huawei, fueran mucho mejor.

A veces llegar el primero es más importante que la calidad de lo que muestres al mundo, sobre todo si buscas un éxito instantáneo (y efímero) que te permita darte a conocer. Éxito que seguro tendrán las primeras películas sobre el coronavirus, que saldrán a la luz en abril.

Se veía venir. Una pandemia global era un caramelo demasiado goloso para que el mundo del cine no se lanzara a por él, y más viendo la repercusión actual de otras películas que 'predijeron' lo que nos pasaría en 2020, como 'Contagio', de Steven Soderbergh, convertida ahora prácticamente en una película de culto.

Pues bien, a la espera de una megaproducción con grandes actores de Hollywood sobre el coronavirus (que llegará más pronto que tarde), y varias películas más que analicen todo lo que supuso la COVID-19 en la sociedad, desde pérdidas familiares a relatos en primera persona de los principales líderes mundiales, ya hay dos películas (con un presupuesto escaso, pero más rápidas que nadie) para arrasar en las plataformas de streaming. Vamos a verlas.

'Corona'

Cine y BSO: las mejores bandas sonoras del siglo XX
El ranking de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.
En medio de una crisis de histeria por el coronavirus, una comunidad de vecinos sospecha que una de las vecinas, de ascendencia china, sea portadora de la Covid-19. La película, que apenas dura 63 minutos, transcurre en un ascensor, y en él se juntan personajes de todo tipo: desde una mujer embaraza a un nazi en silla de ruedas con una esvástica en la frente. Cuando la mujer china empieza a toser, se desencadena la tormenta y los prejuicios raciales se expanden más rápido que el virus...

Desde luego, el argumento no tiene desperdicio, pero podría resultar interesante si sirve para retratar a esa 'Gestapo de los balcones', como muchos empiezan a llamar en redes sociales; esos vecinos que no dudan en aplaudir a las 20:00 horas pero a los que la crisis sanitaria hace sacar lo peor de ellos mismos: desde actuar como si fueran la autoridad a mostrar sin reparos un racismo exacerbado. De hecho, el lema de la película es "el miedo es un virus", lo que vendría a refrendar esta teoría.

Veremos en qué queda esta cinta, grabada en plano secuencia y creada por el desconocido director iraní Mostafa Keshvari. Keshvari desvela en una entrevista a The Hollywood Reporter que la idea se le ocurrió precisamente en un ascensor a principios de año, cuando leyó en el periódico un artículo sobre la criminalización que estaba sufriendo la población china. Para entonces, el coronavirus no había traspasado prácticamente las fronteras asiáticas, y todavía no había sido catalogado como pandemia global por la OMS.

Keshvari alquiló un espacio y construyó un ascensor en apenas 10 días de febrero en Vancouver (Canadá). En marzo, cuando el virus se convirtió en una amenaza global, ya tenía el trailer listo, y lo más probable es que estará disponible cuanto antes en la plataforma de streaming que quiera hacerse con el producto. Parece evidente que será un éxito, así que no tardará en encontrar un comprador.

'Corona Zombies'

Si 'Corona' es una crítica al racismo en la sociedad, 'Corona Zombies', al margen de lo rocambolesco del título, pone el punto de mira en la inoperancia de los políticos y, sobre todo, de una población rica que no hace nada por evitar el virus y lo único que temen es perder sus privilegios. Todo eso, claro, con muchos zombies de por medio, una nueva consecuencia de morir por coronavirus en la película.

El trailer muestra el carácter satírico de la película, con Donald Trump acompañado de cientos de rollos de papel higiénico. La película tratará también esa obsesión por el papel y el gel antiséptico, situación que ya vivimos en España y que ahora se propaga por todo el mundo, incluido EEUU.

Jaden Smith x New Balance Vision Racer: imágenes oficiales y precio
Precio e imágenes oficiales de las Jaden Smith x New Balance Vision Racer.

La conocida productora de películas de terror de serie B, Full Moon Features, es la encargada de esta incatalogable cinta. Full Moon Features lleva décadas haciendo cine de este tipo, y también ha explorado el subgénero de los zombies, con películas sobre drogadictos zombies o stripers zombies.

Al contrario que 'Corona', 'Corona Zombies' sí tuvo fecha de estreno. Salió en EEUU el 10 de abril en la app de Full Moon Features y en Amazon Prime US, por lo que es probable que llegue a Amazon Prime España próximamente.

Si no podéis esperar, tenéis una tercera opción, un corto de 8 minutos titulado 'Coronavirus: The Movie', que trata la historia de un infectado por Covid-19 en Wuhan que llega a Inglaterra.

Artículos recomendados