Llega la cerveza perfecta con inteligencia artificial

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La cerveza perfecta está más cerca gracias a la inteligencia artificial

Estrella Galicia, una de las referencias del sector cervecero en España, ha presentado una nueva alternativa en la que se ha comenzado a experimentar la creación de esta bebida. Todo ello, a base de la ciencia de datos.

Por Miguel Arjona  |  23 Julio 2019

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta. Su asociación a los planes sociales, a los momentos en los que las responsabilidades no ocupan nuestra mente y donde la relajación es la protagonista del momento. Existe una gran variedad de marcas que se conforman esta industria, de entre las cuales se distinguen diversas maneras de hacerla y que también diversifican a los consumidores habituales. Más amarga, con más gas, con menos espuma, tostada, roja o rubia, hay mil y una maneras. Sin embargo, ya hay empresas que están trabajando en la cerveza perfecta a través de la inclusión de la inteligencia artificial.

Estrella Galicia, marca cervecera coruñesa y una de las más consumidas en el territorio español, ha iniciado su incursión en la tecnología a través de la Ciencia de Datos. Esta disciplina se basa en la conjunción de métodos científicos, procesos y sistemas para la extracción del conocimiento y un mejor entendimiento de los datos en sus distintas formas. Ya ha sido utilizada en campos como la estadística o la analítica predictiva. Esta nueva herramienta permite medir y controlar todos los parámetros en cada una de las fases de elaboración de la cerveza, archivando la información obtenida en una plataforma en la nube de forma segura e ilimitada.

El desarrollo de esta nueva estrategia tecnológica se ha hecho posible gracias a la colaboración de BBVA Next Technologies y Amazon Web Services junto a Hijos de Rivera, compañía propietaria de Estrella Galicia. Con este nuevo paso, se certifica el proceso de transformación digital de esta conocida empresa que tiene como objetivo la contribución en la toma de decisiones y mejorar el control de los procesos productivos.

"La inteligencia artificial es una tecnología disruptiva que ha venido para quedarse. Bien utilizada otorga 'superpoderes' a los profesionales para desarrollar su trabajo de una manera más profunda y consistente" apuntaba Juan José Delgado, Jefe Global Digital de Hijos de Rivera. "Tratamos de mejorar constantemente nuestros profesos productivos para garantizar que los consumidores puedan seguir disfrutando de la cerveza perfecta" explica Luis Alvar, uno de los maestros cerveceros de Estrella Galicia.

Una nueva tendencia

Hace algunas semanas, hablábamos sobre Mackmyra, una empresa sueca que elabora su whisky con la ayuda de la inteligencia artificial. Con ello, han mezclado la tecnología con los orígenes de su empresa para elaborar un producto diferente que apenas se encuentra en el mercado. Esta estrategia se ha contagiado a una empresa española.

La realidad es que la tecnología cada vez está más presente en todos los ámbitos de la sociedad, también en los que se mantienen como más tradicionales. Su capacidad de adaptación en los diferentes sectores y empresas será vital en un futuro a corto plazo.

Una empresa tradicional que sabe reinventarse

Estrella Galicia es una empresa archiconocida dentro del territorio español, y cuyo producto, la cerveza, es consumido en numerosos establecimientos. Su relevancia ha crecido de forma exponencial durante los últimos años. Desde su creación en 1906, y el inicio de su actividad en 1910, la empresa se ha confirmado como una de las referencias en nuestro país. Esto no solo se debe a su volumen de negocio, sino también a las acciones lejos de lo puramente económico, como la iniciada en 2004 en la que pusieron en marcha una recuperación del lúpulo en Galicia, o los festivales en los que participa, además de contar con su feria Mundo Estrella Galicia (MEGA).

La feria MEGA

La MEGA Mundo Estrella Galicia es uno de los eventos organizados por la propia compañía cervecera. Se trata de un espacio con intenciones expositoras que busca profundizar en la historia de la firma gallega. Se sitúa junto a su fábrica de A Coruña y presenta una extensión de 2.500 metros cuadrados.

Este nuevo evento llega en uno de los mejores momentos para la empresa gallega. El informe elaborado por Cerveceros de España, se recoge que el consumo de la cerveza elaborada por Estrella Galicia ha crecido en un 3,7% en 2017 con respecto al año anterior (unos 40 millones de hectolitros). El espacio de MEGA ofrece contenidos relacionados con la compañía, además de su historia y el método de producción de su cerveza, donde hay más de 14.000 referencias catalogadas.

Los visitantes tienen varias opciones para elegir, desde una visita libre hasta una visita guiada, pasando por los talleres cerveceros, donde podrán ver, tocar, degustar y experimentar con la propia materia prima. Este abanico de opciones busca ofrecer una experiencia personalizada, de forma que se ha añadido una pulsera con un chip para identificar a los usuarios y adaptar los contenidos a cada uno de los perfiles.

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