Blue Lock, el anime de fútbol del que todos hablan Blue Lock, el anime de fútbol del que todos hablan

Blue Lock

'Blue Lock', el anime sobre fútbol y Qatar 2022 con una trama distópica que se ha convertido en un fenómeno global

Conoce las claves del éxito de 'Blue Lock', el anime de fútbol sucesor de 'Campeones: Oliver y Benji' e 'Inazuma Eleven' que arrasa en redes.

Por Irene Melgosa  |  08 Noviembre 2022

Desde que se estrenase en 1983 'Campeones: Oliver y Benji', la serie que desató la pasión por el fútbol en Japón otros muchos han intentado imitar la fórmula deporte-anime. Tal fue el caso de 'Inazuma Eleven' (2008) o 'Haikyuu!!' (2014) Este último era un anime sobre voleibol que cautivó a todos los públicos, haciendo que personas que no habían visto un partido de voley en su vida no quisieran perderse ni uno de los que jugasen estos adolescentes.

Ocho años después, tenemos el siguiente fenómeno deportivo en el mundo del anime, gracias a combinar la trama deportiva con un argumento distópico que da más juego que Kroos y Modric. Hablamos de 'Blue Lock', el anime de fútbol con referencias al Mundial de Qatar de 2022 que se erige como el fenómeno del momento.

¿De qué trata 'Blue Lock'?

La serie se sitúa tras el Mundial de fútbol de Rusia 2018. Después de una desastrosa participación de Japón (en realidad simplemente cayeron en octavos de final contra Bélgica en el último minuto), el gobierno japonés busca al delantero perfecto de cara al Mundial de 2022. Para ello, reclutan a 300 jóvenes estudiantes de instituto con experiencia previa jugando a este deporte y los encierran en el Blue Lock, un complejo deportivo que se encuentra en una fina línea moral entre lo que es un instituto o una prisión.

El protagonista, Isagi Yoichi, recibe una invitación para unirse a este proyecto, después del intento fallido de su equipo de llegar a las finales nacionales por un error suyo. En el Blue Lock, los jugadores son sometidos a duros entrenamientos para incrementar su individualismo y crecimiento futbolístico personal, con el fin último de enterrar la idea del "Japón débil en fútbol" y conseguir que el país nipón se alce con el campeonato del mundo.

Los chicos son separados por equipos de la A a la Z, siendo el A el mejor y el Z el peor. Con estas formaciones, disputan partidos entre ellos y, según los resultados, cada jugador queda en un puesto del 1 al 300. En función del ranking, tendrán unas mejores o peores condiciones en el centro. Así, quien peor juegue obtendrá una comida insípida como un rábano, mientras que los mejores comerán platos completos de curry, por poner un ejemplo.

Aunque aún no hemos podido disfrutar de todos los capítulos de este anime, ya que se van estrenando semanalmente en Crunchyroll, la buena acogida que ya está teniendo entre toda clase de público augura un buen futuro a esta adaptación del manga de Muneyuki Kaneshiro.

Así se veía Isagi Yoichi en el manga Así se veía Isagi Yoichi en el manga, imagen de sustitución
Así se veía Isagi Yoichi en el manga Blue Lock

Claves del éxito de 'Blue Lock'

La fama de 'Blue Lock' no tiene una sola explicación. La serie nos sitúa en una sociedad japonesa distópica en la que el ansia por la victoria lleva a la federación a un experimento extremo con unos chicos que tan solo son adolescentes, jugando con las condiciones en las que residirán en el centro, forzando su psique para que sean despiadados con sus rivales. La moral y la deportividad quedan en duda en un anime que se estrenó, casualmente, a poco más de un mes del Mundial de Qatar de 2022.

Su relación con el mundo real va más allá en el anime, y es que es común ver y escuchar durante los capítulos referencias a jugadores actuales, como Leo Messi o Cristiano Ronaldo, o a leyendas como Éric Cantona. Sin duda, esta conexión con la realidad aporta un plus extra a la serie, y hace el producto mucho más llamativo de cara al aficionado al fútbol medio.

A una interesante trama estrenada en un buen momento se le suma la calidad de la animación, en la que destaca el brillo en los ojos de cada personaje cuando este saca todo su potencial a relucir. Junto a todo esto, sus fans destacan el dinamismo de los capítulos, muy lejos de los partidos eternos de 'Campeones: Oliver y Benji', en los que tardaban un episodio solo en atravesar el campo.

Bachira Meguru es otro de los personajes principales de la serie Bachira Meguru es otro de los personajes principales de la serie, imagen de sustitución
Bachira Meguru es otro de los personajes principales de la serie Blue Lock

Estas son algunas de las razones del éxito de 'Blue Lock', el mejor aperitivo posible para el Mundial de Qatar.

Artículos recomendados