Beers & Songs, la iniciativa que transforma el fútbol modesto en un acontecimiento inolvidable

Beers & Songs, o cómo convertir en ultras de un equipo semiprofesional a todo el que quiera en un día inolvidable

La toxicidad no tiene cabida en esta original iniciativa anual. Solo fútbol, canciones, cerveza y buen rollo están invitados.

Por Roberto Rahona  |  18 Enero 2023

Salud, cervezas y fútbol. Lo que para unos puede significar cualquier domingo de su vida para otros puede ser una oportunidad de unión y de disfrutar del deporte de una forma un poco diferente. Tener la capacidad de transformar un partido cualquiera en el mejor partido de las carreras de unos humildes jugadores que aman lo que hacen. Eso es lo que consigue la plataforma española Beers & Songs cada temporada.

Beers & Songs nació en 2015 con una simple idea, apoyar el fútbol modesto de una manera original. Nada importa de qué equipo seas durante el resto del año, va a haber un día en el que el equipo que ocupe tu corazón y tu garganta sea uno de los cientos que hay en las categorías inferiores del fútbol catalán, donde se han realizado las primeras ediciones. Ese día te unirás a una legión de fans que hace unas semanas, como tú, ni conocían al equipo, pero todos remaréis en la misma dirección para apoyar la victoria de los locales en un partido cualquiera, tras pasar horas conociéndoos (y bebiendo). Esa es la original propuesta de la plataforma.

Del Palautordera desde hoy y hasta el día de sus muertes

Sábado 26 de noviembre de 2022, día de fútbol mundialista. La que acabó proclamándose campeona se enfrenta a México para mantenerse viva en el Mundial después de perder contra Arabia Saudí. Por su parte, la otra finalista juega contra Dinamarca para asegurarse el pase a los octavos de final. Mientras todas las miradas se centran en lo que sucede en Qatar, 120 aficionados se dirigen al estadio del CF Palautordera, equipo del grupo 9 de la Tercera División catalana, para desgañitarse apoyando a su nuevo equipo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BEERS & SONGS (@beerssongs)

El proceso es simple: el interesado se apunta a un grupo de WhatsApp y queda a la espera novedades de los organizadores, que son los que eligen un equipo al azar y una jornada específica. 24 horas antes del encuentro se reciben las instrucciones de los cánticos que se realizarán, los nombres de los jugadores, los colores que se deben llevar, la hora a la que sale el autobús...

El día del enfrentamiento se viaja por la mañana al pueblo del equipo elegido, se bebe, se come, se canta y se disfruta hasta que llega la hora de animar a esos once jugadores a la victoria. Once jugadores que seguramente ninguno de los 120 aficionados desplazados conozcan, pero a los cuales animarán como si de Messi se tratara.

Con esta iniciativa, Beers & Songs apoya las facciones más humildes del deporte rey, y convierte a los afortunados jugadores apoyados en estrellas, en una jornada que jamás olvidarán. Una idea cuyo único objetivo es el de disfrutar del deporte de la forma más sana posible (cerveza aparte).

Para desgracia de todos los nuevos fans, en la edición de 2022 el CF Palautordera perdió el encuentro. Pero, como en el cántico el resultado les dio igual. Los aficionados desplazados por Beers & Songs convirtieron el estadio de Santa María de Palautordera en una fiesta y disfrutaron de una gran celebración junto a los protagonistas del partido tras la finalización del mismo. Además, tuvieron el placer de despedir la carrera de uno de los futbolistas locales, que se retiraba del fútbol justo ese día.

Jugadores manteando a Joan Casacuberta al final del último partido de su carrera enfrente de la hinchada de Beers & Songs
Jugadores manteando a Joan Casacuberta al final del último partido de su carrera enfrente de la hinchada de Beers & Songs @CarlesPalacio para la revista Panenka | Twitter

¿A quién tocará animar en 2023?

En Instagram, la cuenta de Beers & Songs ha anunciado que, ante la gran demanda de propuestas, estudiarán cuál es el rumbo a tomar en las futuras ediciones, abriendo la posibilidad de ampliar el territorio de acción y llevar la iniciativa a todo el territorio español. Quién sabe, quizás terminen juntando a miles de personas en una jornada única en este 2023.

Artículos recomendados