'Avatar, el sentido del agua': ¿un mal estreno?

'Avatar, el sentido del agua' no cumple las expectativas de taquilla, pese a cosechar grandes números

La viabilidad de películas como la secuela de 'Avatar' depende de conseguir una recaudación de récord y, de momento, 'El sentido del agua' parece lejos de llegar a lograrlo. ¿Conseguirá James Cameron estrenar las cinco partes que quiere?

Por Roberto Rahona  |  21 Diciembre 2022

Más que de cine, hoy vamos a hablar de dinero, de muchísimo dinero. Están las películas de bajo presupuesto, de serie B, de arte y ensayo... y están los blockbusters diseñados para generar miles de millones de euros en la suma de las taquillas de todos los países del mundo.

Son esas películas las que ocupan la mayoría de las sesiones de la mayoría de las salas de nuestros cines, y que acortan las ventanas de muchas películas maravillosas que no pueden competir con las majors mes a mes. Entre esas películas está una de las más esperadas desde hace una década, 'Avatar, el sentido del agua', que si bien está dominando la taquilla durante estas semanas navideñas, no está cumpliendo sus altas expectativas como debería.

Primer fin de semana bueno en el mercado internacional, discreto en Norteamérica

'Avatar, el sentido del agua' ha recaudado 7,3 millones de euros en su primer fin de semana en las salas de cine españolas, lo que supone el mejor estreno desde 2019, cuando 'Vengadores: Endgame' recaudó 10,2 millones de euros en el mismo periodo, según datos facilitados por la consultora Comscore Movies.

Para desgracia de los productores, la gran acogida que ha tenido la película en nuestro país no se ha visto tan reflejada en su principal mercado, Estados Unidos y Canadá, con una taquilla de 134 millones de dólares. De hecho, en su primer día se estableció solamente como el sexto mejor estreno del año, por detrás de 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura', 'Black Panther: Wakanda Forever', 'Thor: Love and Thunder', 'Jurassic World Dominion', 'The Batman' y 'Top Gun: Maverick'. Unas cifras que si bien no son desastrosas, no están a la altura de las expectativas de la secuela de la película más taquillera de la historia.

Aun así, para suerte de James Cameron y su equipo, el mundo está globalizado y la industria estadounidense copa las salas del mundo. Esto ha hecho que la recaudación global de 'Avatar, el sentido del agua' haya sido ya de 434,5 millones de dólares. Cifra que no está nada mal, pese que no se acerca, por ejemplo, a la de 'Vengadores: Endgame', que cosechó globalmente 859 millones de dólares en el mismo periodo. Ni tampoco a los de 525 millones de dólares que se pronosticaban hace unas semanas.

Cartel promocional de 'Avatar, el sentido del agua'
Cartel promocional de 'Avatar, el sentido del agua' 20th Century Studios

Mejora los números de 'Avatar' (de momento)

Pese a que la recaudación no esté yendo tal como se podía llegar a imaginar, cabe destacar que el estreno está siendo mejor que el de su predecesora. Sorprendentemente, la película más taquillera de la historia, 'Avatar', que recaudó un total de 2.923 millones de dólares, tuvo un primer fin de semana más discreto que el de 'Avatar, el sentido del agua'. En los tres primeros días de 'Avatar' se consiguieron recaudar 242,5 millones de dólares a escala global, es decir, 192 millones menos que la actual.

Pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que 'Avatar, el sentido del agua' vaya a superar a 'Avatar', ya que parten desde puntos completamente diferentes. La película del 2009 mantuvo una fantástica taquilla durante varios meses gracias al boca a boca y a la experiencia que suponía el 3D, lo que le hizo romper todos los récords existentes. En la actualidad, este tipo de blockbusters sufren una caída mucho más acusada, por lo que atendiendo a las taquillas de películas como 'Star Wars: Episodio VII', 'Vengadores: Infinity War' y 'Spider-Man: No Way Home', es muy difícil que la nueva entrega se sitúe por encima de los 2.000 millones de dólares.

Y, ¿por qué situamos ahí la línea? Porque, según palabras del propio James Cameron, el filme tendría que recaudar 2.000 millones de dólares para empezar a ser rentable. Aunque parezca una exageración, ya que se estima que la producción de la película ha costado unos 450 millones de dólares, en realidad habría que duplicar aproximadamente esa cifra si incluimos los costes de P&A (marketing y copias). En cualquier caso, se alcancen o no los 2.000 millones, la recaudación no interferirá en el estreno de la tercera entrega de Avatar, la cual ya está rodada y prevista para su lanzamiento el 20 de diciembre de 2024. A partir de ahí sí que se deberá valorar la rentabilidad de la saga, que, como ha afirmado el director, podría llegar a contar con hasta cinco películas.

James Cameron en la premiere de 'Avatar, el sentido del agua'
James Cameron en la premiere de 'Avatar, el sentido del agua' GTRES

Hay que confiar en James Cameron para esta aventura, ya que si alguien puede colocar una película más en el selecto grupo de las que han recaudado más de 2.000 millones de dólares, es él. De las cinco que forman parte de esa cúspide de la recaudación, dos son suyas: 'Avatar' (1ª) y 'Titanic' (3ª). Aun así, si quiere que 'El secreto del agua' no sea morir ahogado como Jack, más le valdría repetir la fórmula de la cinta original y mantenerse muchas semanas en el top de la taquilla.

Artículos recomendados