7 primeras veces del Mundial '82 7 primeras veces del Mundial '82

7 récords que se batieron en el Mundial de España '82

Se cumplen 40 años del Mundial de España '82, el que inició el proceso de aperturismo en el país que terminó en los JJOO. Todavía hoy, el campeonato cuenta con varios récords históricos en una cita mundialista.

Por Guille Galindo  |  15 Junio 2022

40 años, cuatro largas décadas han pasado desde que aquel Argentina-Bélgica diera el pistoletazo de salida al Mundial de España 1982, uno de los momentos más inolvidables de la historia reciente de nuestro país.

Aquel Mundial fue pionero en muchos aspectos, pero sobre todo, puso la primera piedra sobre la que se cimentarían los modernos campeonatos del mundo actuales. 40 años después, rendimos el homenaje que se merece a un Mundial que nos dejó 7 primeras veces y récords históricos que todavía no se han podido batir en el resto de Copas del Mundo celebradas desde entonces, o que simplemente no se podrán batir nunca.

1 El primer Mundial con selecciones de los cinco continentes

Hasta 1982, el Mundial había tenido poco de mundial, y mucho de duelo Europa-Sudamérica. Aunque todavía es así en gran parte, en España '82 se dio un gran paso para involucrar a la mayoría de territorios posibles, al pasar de 16 a 24 selecciones. Gracias a esta medida, por primera vez en la historia de los Mundiales hubo participantes de los cinco continentes: catorce europeos, seis americanos, dos africanos, un asiático (Kuwait) y uno de Oceanía (Nueva Zelanda).

Como curiosidad, en la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México, participarán 48 selecciones, el doble que en España '82.

2 Mayor cantidad de estadios en un solo país anfitrión

Ni más ni menos que 17 estadios utilizó España en su Mundial, un récord aún vigente. Si bien el Mundial de 2002 involucró a 20 estadios, este se celebró en Corea del Sur y Japón, aportando 10 campos de fútbol cada uno. Ningún país ha puesto a su disposición, ni de lejos, tantos estadios para albergar un Mundial como España. Los siguientes en el ranking son Italia, México y Alemania, con 12.

Y lo mejor es que solo se construyó uno específicamente por el Mundial, el José Zorrilla de Valladolid. El resto ya eran sobradamente conocidos: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Vicente Calderón, San Mamés, Mestalla, Riazor, Sánchez-Pizjuán, Benito Villamarín, La Romareda, Balaídos, Carlos Tartiere, El Molinón, La Rosaleda, Sarriá, José Rico Pérez y Martínez Valero.

3 El jugador más joven en disputar un Mundial

El norirlandés Norman Whiteside podrá contar siempre a sus nietos que le arrebató un récord al mismísimo Pelé: el de ser el jugador más joven en disputar un Mundial. Lo hizo con apenas 17 años y 41 días, en el encuentro de la primera fase disputado entre Irlanda del Norte y Yugoslavia en La Romareda, el 17 de junio de 1982.

Norman Whiteside, en el Vicente Calderón en un partido del Mundial '82 Norman Whiteside, en el Vicente Calderón en un partido del Mundial '82, imagen de sustitución
Norman Whiteside, en el Vicente Calderón en un partido del Mundial '82 FIFA

En las siguientes cuatro décadas hasta ahora, hubo otros jugadores que debutaron en una Copa del Mundo con 17 años, entre ellos Samuel Eto'o, pero ninguno tan joven como lo era Whiteside aquella tarde de fútbol en Zaragoza.

4 La mayor goleada de la historia de los Mundiales

Dos días antes de aquel episodio histórico, se escribía otra página en el libro de los récords de los Mundiales. El 15 de junio de 1982, en el Martínez Valero de Elche se produjo la mayor goleada nunca vista en un Mundial: Hungría 10 - 1 El Salvador.

Dos curiosidades al respecto. La primera es que, a pesar de este baño, Hungría no pasó de ronda. El Salvador, como podéis imaginar, tampoco. La otra tiene también que ver con el equipo húngaro, protagonista de la segunda goleada más amplia en un Mundial, un 9-0 a Corea del Sur en 1954. Al menos, esa vez sí les valió para lograr un subcampeonato.

5 La primera ronda final resuelta por penaltis

Francia y Alemania Federal disputaron las semifinales el 8 de julio en el Ramón Sánchez-Pizjuán, en un partido espectacular que terminó 3-3. De este modo, las semifinales (y cualquier ronda final) se decidirían por penaltis por primera vez en un Mundial. Alemania Federal se llevó el gato al agua, ganando 5-4 en la tanda y accediendo a la final.

6 El primer penalti fallado en una final

Allí esperaba Italia en una final de gran nivel disputada en el Bernabéu, y que nos dejó otra 'primera vez' en un Mundial: nunca se había fallado un penalti en una final hasta ese 11 de julio. El 'honor' recayó en Antonio Cabrini, lateral de la Juventus, en el minuto 25 de la primera parte.

La verdad, el penalti no estuvo bien tirado, precisamente. Aun así, Italia se sobrepuso y venció a Alemania Federal por 3-1, sumando su tercera Copa del Mundo.

7 Los primeros Bota de Oro y Balón de Oro de un Mundial

La FIFA tenía desde 1970 un premio Fair Play a la selección con mejor récord disciplinario, pero no fue hasta 1982 cuando se abrió a valorar las actuaciones individuales en el torneo más importante del fútbol, en parte por lo poco valorados que eran los profesionales hasta entonces por la patronal.

En el Mundial de 1982 se introdujeron los premios Bota de Oro y Balón de Oro, que continúan hoy en día. Ambos los cosechó el mismo jugador, el italiano Paolo Rossi, un doblete que solo se ha repetido una vez: en Italia '90, y curiosamente, también por un italiano, Salvatore 'Totò' Schillaci.

Bonus track: la primera (y única) mascota de un Mundial con forma de fruta

No podemos terminar el artículo sin hacer mención de honor a Naranjito, la emblemática mascota de España '82 que le robó el protagonismo a Sport Billy, la idea original de la FIFA. Naranjito, la única mascota mundialista que hace referencia a una fruta, fue el símbolo de un Mundial con el que España demostraba internacionalmente que su recién adquirida democracia avanzaba firme, a pesar del golpe de estado de Tejero dieciséis meses antes. Gracias a este acontecimiento, se cimentaron las bases para lo que vendría diez años después: la Expo y los Juegos Olímpicos de 1992.

Naranjito, el símbolo del Mundial '82 Naranjito, el símbolo del Mundial '82, imagen de sustitución
Naranjito, el símbolo del Mundial '82 RFEF

Artículos recomendados