Las 4 teorías de la conspiración más extendidas

Shutterstock

Estas son algunas de las teorías de la conspiración más populares: ¿histeria colectiva o pruebas certificadas?

Podemos bromear con que Elvis siga vivo o con que los masones aún existan. Sin embargo, la cosa se complica cuando leemos los argumentos a favor de teorías conspirativas que barajan el reparto del mundo, la ejecución del atentado con más repercusión del siglo XXI o la extinción de la especie.

Por Celia Varona  |  14 Junio 2019

No es necesario subirse "a la nave del misterio" para pensar en cosas que no encajan en el mundo. Y no hablamos solo de teorías que hablen de extraterrestres, espíritus del Inframundo, del Cielo o del Infierno. Los seres humanos somos conspiranoicos por nacimiento. Tendemos a buscar un doble sentido a todo, muchas veces más allá de lo que realmente ha pasado. La tendencia a hablar de lo que irracionalmente pensamos que puede pesar más que los hechos que nuestros sentidos.

El ejemplo más frecuente en estos mundos de lo paranormal son los fantasmas y espíritus: ni vemos, ni oímos, pero existe la creencia de que están ahí, porque sí. Pero no hace falta irse al Más Allá para encontrar sucesos de este calibre: los Illuminati, el Pentágono o la muerte de personajes famosos como J.F. Kennedy son otros ejemplos, así como aquellos que todavía creen que Elvis y Jesús Gil siguen vivos.

También es necesario señalar que hay épocas en las que la humanidad está (estamos) más sensibles, y el dolor, miedo o la histeria colectiva se disparan hasta un punto de no haber límites. El miedo a la Unión Soviética durante la Guerra Fría por parte de los Estados Unidos es uno de los momentos claves para la difusión de cualquier teoría conspirativa. El cambio al siglo XXI u otros grandes momentos en la historia de la Humanidad (caída de los imperios, progresos científicos o acontecimientos bélicos) son carne de cañón para la propagación de las mismas.

Te contamos las teorías de la conspiración más extendidas en todas las partes de nuestro mundo. ¿Tú te crees alguna?

Si te ves reflejado en alguno de estos cinco, este es tu artículo.
Si te ves reflejado en alguno de estos cinco, este es tu artículo. Shutterstock

1 Las teorías del 11S

Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2004 han sido un punto de inflexión en la concepción de la humanidad y de nuestra civilización. La versión oficial habla de los terroristas suicidas que secuestraron los Boeing's pero... ¿de qué más se habla? Las dos teorías que se barajan son: LIHOP y MIHOP. La primera de ellas, 'Let it happen on purpose', habla de que el Gobierno de los Estados Unidos conocía los ataques y dejó que ocurrieran, buscando así un beneficio económico. La siguiente, 'Make it happen on puropose' sugiere que todo fue una estrategia del Gobierno.

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Son muchas los argumentos a favor, tanto en lo referente a lo que se estrelló en el Pentágono (comentan que fue un misil en vez de un avión, como dicen las fuentes oficiales), como en lo referente a las Torres Gemelas. Señalan que fue una explosión controlada lo que hizo derrumbar las torres, ya que un solo avión a tanta altura es incapaz de destruirlo desde la base.

2 Teorías de los antiguos astronautas

Ciertos canales de televisión, divulgadores de Historia (de esa Historia que se supone que ha de ser lo más objetiva y científica posible) hablan CONTINUAMENTE de que la Teoría del Paleocontacto (como también se llama) lleva cientos de miles de años sucediendo. Sugieren que seres extraterrestres visitan y monitorizan los actos de la Tierra. Gracias a sus continuas ideas y venidas, han ayudado a la especie humana a seguir adelante y son ellos quienes rigen el ritmo de vida de nuestra especie para llegar a una superior (homo sapiens sapiens sapiens).

Los partidarios de esta teoría señalan todo tipo de evidencias: desde escritos bíblicos como el 'Libro de Enoc' o el 'Génesis' hasta pruebas materiales, como las pirámides de Egipto o las cabezas de la Isla de Pascua. Además, se basan en la vinculación y relación de historias en antiguas civilizaciones que pueden ser tan dispares como la Hindú o las de la América precolombina.

3 Reptilianos intraterrestres

Como al ser humano nos parecía 'pequeño' el Universo, también hemos centrado nuestros esfuerzos en desentrañar teorías intraterrestres. Los reptilianos ya aparecían en la literatura de los siglos XIX y XX y desencadenaron una marabunta con la mayor difusión que adquirió la ciencia ficción literaria. Las teorías sugieren que esta especie ha ido evolucionando de la misma manera que los seres humanos, pero en el interior de la Tierra. De esta manera, cuando llegue el momento, saldrán a la superficie para dominar el planeta, quedando los humanos como raza inferior.

Estos serían los supuestos reptilianos. Más o menos.
Estos serían los supuestos reptilianos. Más o menos. Shutterstock

4 Teoría del Nuevo Orden Mundial

Esta teoría tiene ciertas similitudes con la de los Illuminati. En cierta manera, es la misma, pero desde otro enfoque y cambios en la terminología. Esta teoría afirma que existe una estrategia para, llegado el momento, instaurar un gobierno elitista y plutocrático a nivel mundial. Esta teoría nació después de las cumbres internacionales en las que participaron líderes políticos de todas las naciones después de las guerras mundiales. En esta teoría, los líderes son (según fuentes) comunistas, judíos, la Iglesia, banqueros...

Lo curioso de este plan conspirativo es que, en cierta manera, ¿no estamos ya en ese orden mundial elitista, dominado por el capitalismo llevado cada vez a un punto más extremo y homogeneizado gracias a la globalización?

Blasphemous: el videojuego inspirado en la Semana Santa y el folclore sevillano que arrasa
The Game Kitchen, un estudio español, es el creador de 'Blasphemous', el videojuego más viral en España inspirado en la Semana Santa y el arte cristiano.
Aparte de todas estas teorías, existen muchas más: el Triángulo de las Bermudas, la muerte de Hitler, Marilyn Monroe... y todas las vinculadas a espíritus y apariciones "religiosas". Está en nuestra mano creérnoslas más o menos. Lo que es innegable es que, para una gran parte de la población, todas ellas existen.

Artículos recomendados