15 películas que transcurren en un espacio cerrado para quedarse en casa por el coronavirus

Lions Gate Entertainment

15 películas "one-room" para ver en casa en pleno aislamiento

Un jurado popular que tiene que pronunciarse sobre un caso, thrillers psicológicos, una de las mejores obras de Tarantino... Presentamos 15 películas que transcurren en un solo espacio para los 15 días que dura el estado de alarma por el coronavirus.

Por Luis M. Maínez  |  17 Marzo 2020

Quizá hace una semana no sabías para qué ibas a necesitar una lista de 15 películas que se desarrollaban en espacios cerrados. Nosotros tampoco. Pero la emergencia provocada por el coronavirus va a tener consecuencias prácticas a las que la sociedad española (y mundial) no se había enfrentado hasta ahora. La más sonada, la reclusión en sus domicilios de los ciudadanos salvo por razones de fuerza mayor durante quince días como mínimo.

Desde entonces, los hashtags #Yomequedoencasa y #Quédateencasa se han convertido en un nuevo mantra social. El cine es como los sueños, dice Mark Cousins en la intro de 'The Story of film: An Odissey'. Soñemos con estas películas para no sentirnos tan solos.

Películas que transcurren en espacios cerrados

1 Cube

'Cube' es la opera prima del director norteamericano Vicenzo Natali, que no ha vuelto a hacer nada tan reseñable desde entonces . En esta película que transcurre en un único espacio, en este caso, un laberinto futurista formado por cubos lleno de trampas mortales, unos ciudadanos no tan inocentes son recluidos sin mediar explicación ninguna y tienen que luchar por escapar. La reclusión por el coronavirus te parecerá un pasatiempo comparado con lo que tienen que pasar los personajes.

Estrenada en 1997, la película fue un auténtico éxito en un momento en el que la estética ciberpunk estaba llegando al climax que supuso 'Matrix'. Ganó cinco Genie Awards y fue premio al mejor debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

2 '12 Angry Men'

Una escena de ''12 Hombres Sin Piedad'
Una escena de ''12 Hombres Sin Piedad' Orion Nova Prodcutions

Community llega a Netflix: 5 motivos para ver la serie
'Community' ha llegado a Netflix, y te damos 5 razones por las que debes ver la serie y hacer un maratón cuanto antes.
Reconocida universalmente como una de las mejores películas de todos los tiempos, '12 Angry Men' (o, en castellano, '12 Hombres Sin Piedad'), se estrenó en 1957, y desde entonces, a pesar de que otra obra notable como 'El Puente Sobre El Río Khai' le arrebató los tres Oscars a los que estaba nominada, se ha convertido en un clásico absoluto.

'12 Hombres Sin Piedad' trata sobre un jurado que tiene que deliberar acerca del futuro de un chico que está acusado de haber matado a su padre. Martin Balsam y Henry Fonda lideran un casting en el que todos los actores se lucen en sus interpretaciones. Apoyada en un guión magnífico y con un ritmo que hace que sea irrelevante que la película se desarrolle en un único espacio (el ritmo que debemos tener nosotros en nuestras casas mientras dure la reclusión, dicho sea de paso), convierten a '12 Hombres Sin Piedad' en, posiblemente, la mejor película que se desarrolla en un solo espacio de la historia. Por lo tanto, un must.

3 'Locke'

También puedes estar encerrado aunque estés moviéndote: es el caso de 'Locke', la película estrenada en 2014, dirigida y escrita por Steven Knight, que trata sobre un jefe de obra que viaja en coche la noche antes de hacer una obra muy importante en Birmingham. Durante el trayecto, recibe una serie de llamadas telefónicas, de trabajo y personales, con las que tiene que lidiar.

El protagonista, interpretado por un magnífico Tom Hardy, es el claro ejemplo de que, muchas veces, estar encerrado no es tan malo como lo que ocurre fuera.

4 'Dogville'

Una imágen de Dogville, de Lars Von Trier
Una imágen de Dogville, de Lars Von Trier Zetatrope

Lars Von Trier, uno de los miembros del colectivo Dogma 95, firmó en 2003 esta obra maestra del cine contemporáneo. Nicole Kidman es Grace Mulligan, una mujer que llega a Dogville, un pueblo pequeño de los Estados Unidos, huyendo de unos gángsters, donde los ciudadanos le ofrecen refugio a cambio de que trabaje para ellos.

El peligro de tantas rutinas de ejercicio nuevas
Las rutinas de entrenadores que te ayudan a hacer deporte en casa se ha disparado durante la cuarentena, y tiene sus riesgos.
Lo que hace que esta sea una película que se desarrolla en un solo espacio es su revolucionaria puesta en escena. 'Dogville' se desarrolla en un único escenario teatral. La sensación no es tan angustiosa como en una casa, lo es todavía más. Esta puede ser tu oportunidad para ver una obra maestra que quizá habías pasado por alto.

5 'Los Odiosos Ocho'

Unpopular opinion: para el que escribe esto, estamos ante una de las dos o tres mejores películas de Quentin Tarantino. Si bien es verdad que la primera parte de la película transcurre en mitad de una tormenta de nieve, las conversaciones y la mayoría de las acciones son en un interior, una diligencia que tiene que parar en una venta para viajeros en la que recalan ocho personas.

Como siempre, y más en una película como esta que juega con muy pocos escenarios, los diálogos de Quentin Tarantino están a la altura de los de los mejores escritores y guionistas de todos los tiempos. 'Los Odiosos Ocho' es divertida, provocadora y cuenta con interpretaciones magistrales como las de Samuel L. Jackson o Jennifer Jason Leigh, en el trasfondo de los Estados Unidos tras la Guerra de Secesión.

6 'Reservoir Dogs'

Otra vez Quentin Tarantino. Esta vez con su primera y famosísima película. 'Reservoir Dogs' es un ejemplo de cómo se puede llegar hacer cine con muy pocos recursos y rodando en un garaje. En esta película, perfecta para ver durante estos días de encierro por el coronavirus, cinco gángsters, de los que solo sabemos sus apodos (Sr. Rosa, Sr. Blanco, Sr. Rubio, Sr. Marrón y Sr. Azul,) roban un banco y les sale peor de lo que pensaban. Una de las películas más icónicas de los años 90.

7 'Círculo'

'Círculo' es una de esas películas que encuentras en Netflix buscando otras y que nunca eliges. Hasta que la eliges. Docenas de personas aparecen en un escenario futurista en el que una máquina, parece que aleatoriamente, va matando a gente. Un thriller de una sola habitación con todos los elementos para que pases hora y media en el sofá sin pensar en el coronavirus, y que puedes olvidar a los pocos minutos de terminar. Perfecta dentro de sus posibilidades.

8 'La Habitación del Pánico'

David Fincher haciendo una de sus películas menos David Fincher, y de paso, una de las películas más interesantes que suceden en un solo espacio. Jodie Foster es una mujer recién divorciada que, junto con su hija, se acaba de mudar a una nueva y lujosa casa, equipada con una habitación del pánico (para poder encerrarse si pasa algo malo). Evidentemente, pasa algo. Unos ladrones con un gran Forest Whitaker a la cabeza entran a robar, y madre e hija (Kristen Stewart de niña) tienen que esconderse.

9 'Buried'

Primera aparición española en la lista. En esta película, dirigida por Rodrigo Cortés, un civil estadounidense (Ryan Reynolds) que trabaja en Irak despierta en un ataúd encerrado con un mechero y un teléfono móvil. Ha sido secuestrado y piden 5 millones por su liberación. Toda la película transcurre en el ataúd. Un paso más allá en el reto que supone filmar una película en un solo espacio, es que ese espacio tenga menos de dos metros cuadrados.

10 'Mother!'

Darren Aronfsky es uno de los mejores (y más infravalorados) directores vivos, sin discusión. Desde que escandalizó al mundo del cine con 'Requiem For a Dream' ha ido evolucionando hasta convertir sus creaciones en exhibiciones eclécticas de la sociedad actual. En 'Mother!', quizás la mejor de sus películas, reflexiona sobre la condición del artista, del hombre, de la mujer, y de la relación con la fama y el poder. Javier Bardem y Jennifer Lawrence ofrecen interpretaciones magníficas para redondear una película lírica y trascendental (sí, trascendental) que se desarrolla en una casa de campo.

11 'La habitación de Fermat'

Cine español que transcurre en un solo espacio. Cuatro matemáticos que no se conocen son convocados en una casa que es una trampa y que se hace cada vez más pequeña, mientras ellos tienen que resolver unos acertijos y problemas matemáticos. Una película original que demuestra que el cine español es mucho más de lo que parece.

12 'El Ángel Exterminador'

Más películas que transcurren en un solo espacio a la española. Esta película del maestro Luis Buñuel es un ejercicio de estilo y artístico que reflexiona abiertamente sobre la condición humana. Un grupo de ricos son invitados a cenar en una mansión después de ir a la ópera. Algo extraño ocurre en esa habitación, en esa casa. Una vez terminada la cena, los criados se han ido y los ricos no pueden salir de ahí. Poco a poco la comida empieza a escasear y la alta sociedad pierde sus altos ideales.

13 '7 Años'

Terminamos la sección 'Marca España' con '7 años', la primera película española que produjo Netflix. Cuenta con un potente elenco de actores, entre los que se incluye un gran Paco León, que representan a la junta directiva de una empresa que se ve asediada por Hacienda por haber evadido millones de euros en Suiza. Alguno puede asumir toda la responsabilidad y librar a sus compañeros de pasar 7 años en la cárcel. Esa es la situación que se plantea en una película muy interesante que funciona a las mil maravillas y que se desarrolla en las oficinas de la empresa.

14 'Exam'

Otra película thriller one-room. En esta ocasión, varios solicitantes a un puesto de trabajo deben enfrentarse a un examen en blanco para conseguirlo. Una película, como 'Círculo', de bajo presupuesto y sin caras reconocibles, pero que engancha muchísimo y sirve para pasar un rato distraído, algo muy necesario con el coronavirus pululando por ahí.

15 'Un Dios Salvaje'

El poster de 'Un Dios Salvaje'
El poster de 'Un Dios Salvaje' Constantin Film

El polémico director polaco Roman Polanski nos brinda una película interesante, adaptación de una obra teatral, en la que dos matrimonios, padres de dos niños pequeños que se llevan mal en el colegio, quedan en casa de una de las parejas para hablar y terminan enzarzándose en una discusión que les hace sacar lo peor que llevamos dentro en una sociedad como la actual, llena envidia, desaires y falta de empatía. Divertida y carismática, es sobre todo diferente a otras películas que transcurren en un solo espacio.

Con estas 15 películas tenéis una para cada día durante las dos semanas que va a durar el Estado de Emergencia. Un tiempo que podemos aprovechar para hacer todas esas cosas para las que nunca tenemos, precisamente, tiempo.

Artículos recomendados