Las 15 canciones más míticas de la historia de FIFA y PES

Konami/EA Sports

Las 15 canciones más míticas de la historia de FIFA y PES: ¿cuál es tu favorita?

La música de 'FIFA' y 'PES' siempre ha sido de una calidad muy alta. Parece que la banda sonora en un videojuego de temática futbolística no es lo más importante, pero cuando la perfección en cuanto al motor de juego está tan cerca, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

Por Ramón Fernández  |  23 Octubre 2019

Los videojuegos de fútbol 'FIFA' y 'Pro Evolution Soccer' (más conocido como Pro, o PES, aunque ahora le acompañe el 'eFootball' por delante), han mantenido una batalla encarnizada por un fiel público que temporada tras temporada sigue jugando sin descanso con ambas firmas. En los últimos años, parecía que FIFA había establecido su dominio, pero la compra de la licencia de la Juventus por parte de 'PES' para la recién estrenada edición ha reabierto el debate.

Sin embargo, 'PES' y 'FIFA' no solo compiten en cuanto a cuál tiene los mejores gráficos, más licencias o mejor modo online. Pequeños detalles como la música de los menús también pueden marcar la diferencia entre un juego y su rival. Por eso, ambas firmas se han encargado desde sus inicios en escoger bandas sonoras icónicas que sus jugadores no pudieran olvidar. Han utilizado temas tanto de grupos desconocidos como de artistas ya consagrados, y con el paso de los años, muchas de ellas han permanecido en la memoria de aquellos que dedicaron tantas horas a estos videojuegos.

Hemos realizado una selección de las 15 canciones que más han marcado a sus jugadores. Algunas de ellas ya eran grandes clásicos; otras consiguieron la fama gracias a los videojuegos. Hoy, muchos podrían deducir a la primera escucha la temporada en la que fueron parte de 'FIFA' y de 'PES'.

1 Blur - 'Song 2' ('FIFA 98')

Probablemente el punto álgido de este grupo de rock independiente británico. Durante la década de los 90 coparon las listas de éxitos de todo el mundo con sus temas, en una dura lucha con Oasis, sus principales rivales. No obstante, los hermanos Gallagher no llegaron a 'FIFA' hasta ocho años después. Sin duda, dos minutos de música que todo el mundo conoce, incluso los que no son muy aficionados a las consolas.

2 Queen – 'We will rock you' ('PES 2' y 'PES 2016')

Posiblemente la banda de rock más importante de la historia, y una canción que es un himno en medio mundo. Desde luego parece la fórmula perfecta para la banda sonora de un videojuego. Tanto es así que los chicos de Konami la han utilizado en dos ocasiones. Queen (y Freddie Mercury) siempre en nuestro equipo.

3 Caesars (Palace) – 'Jerk it out' ('FIFA 04' y 'FIFA 09')

LeBron James le cede el '23' a Anthony Davis
LeBron James cede su dorsal '23' a Anthony Davis en Los Angeles Lakers, y volverá al 6 que lució en Miami Heat.
Uno de los ejemplos más claros de grupo de música que le debe casi toda su fama a 'FIFA'. Esta banda de Estocolmo, ya extinta, seguro que aprovechó el tirón de su canción (único tema medianamente conocido) para hacer muchos bolos, aunque desde el 2012 ya no cantan juntos. Estén atentos porque no va a ser la última contribución sueca a esta lista.

4 Os Tribalistas – 'Ja sei namorar' ('FIFA 04')

No todo el mundo sabe que esta canción, una de las más recordadas de 'FIFA 04', lanzó a la fama mundial a Carlinhos Brown. Junto a Arnaldo Antunes y Marisa Montes consiguieron casi todos los premios de la música brasileña aquel año. Posiblemente la canción en portugués más conocida del siglo XXI hasta la llegada del 'Ai se eu te pego'. Puro Carnaval.

5 Doves – 'Black and white town' ('FIFA 06')

Por aquel entonces, 'FIFA' brindaba a sus jugadores (por algún motivo que aún no alcanzamos a comprender), algún que otro vídeo bastante aleatorio. En 2006 nos enseñaron la evolución del propio juego hasta 2006, y un recopilatorio de grandes goles. Este último, aparte de tener obras de arte de grandes estrellas como Ronaldinho, Rooney, Di Canio, Bergkamp o Cantoná, tenía una música memorable. Como recomendación, el misil de Tony Yeboah, en el sexto puesto, es digno de mil repeticiones.

6 Bloc Party – 'Helicopter' ('FIFA 06')

Este grupo londinense comandado por Kele Okereke aún sigue viniendo a festivales españoles periódicamente, aunque el gran éxito de su carrera fue probablemente este 'Helicopter'. Un tema de rock independiente que les llevó incluso a conseguir nominaciones para premios internacionales.

7 Peter Bjorn and John – 'Young Folks' ('FIFA 08')

No hay nada mejor para conseguir un éxito que un motivo pegadizo que no se te va de la cabeza. Algunos usan la voz, otros la guitarra, el saxofón, pero esta banda eligió silbar. Y no les fue nada mal. Procedentes de Suecia, nunca tuvieron un especial interés en ser famosos, pero esta canción se coló en las listas del Reino Unido durante muchas semanas.

8 Kaiser Chiefs – 'Ruby' ('PES 2010')

Estos chicos británicos nacieron junto al nuevo milenio con un rock alternativo con unas canciones muy interesantes, que con los años se han ido acercando a la música comercial. Grandes temas como este 'Ruby' o 'Everyday I love you less and less' les han aupado a un éxito relativo.

9 Stereophonics – 'Dakota' ('PES 2010') y ('TCM 2006')

Colección 'Eyewear by David Beckham': las gafas de sol que necesitas para este otoño/invierno
La colección de gafas sol 'Eyewear by David Beckham' es todo lo que necesitas este otoño/invierno.

Para aquellos que no lo conozcan, el 'TCM' ('Total Club Manager'), era el juego de simulación de gestión de EA Sports. Un videojuego completísimo que contaba con motor de juego 'FIFA' y gran parte de las bondades del 'Football Manager'. Es una pena que abandonaran definitivamente su producción en 2014 (tras un olvidarse de él poco a poco). Pero volvamos a la canción. Este tema formaba parte del disco 'Language. Violence. Sex. Other?', del que se vendieron más de veinte millones de copias, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos.

10 Nina Zilli – '50 mila' ('PES 2011')

El juego de la temporada 2010-2011 de 'Pro Evolution Soccer' incluyó dos canciones en italiano. Gusta mucho el rock alternativo británico, pero en los videojuegos de fútbol hay espacio para todo. Como curiosidad, Nina Zilli representó a Italia en el Festival de Eurovisión que se celebró en 2012 en Bakú gracias a la fama obtenida por este tema.

11 Imagine Dragons – 'On top of the world' ('FIFA 13' y 'PES 13')

Apenas hay canciones que hayan coincidido en ambos juegos, y mucho menos en la misma edición, pero los estadounidenses Imagine Dragons lo consiguieron. Y no es para menos, porque aún no ha existido quien escuche esta canción y no se ponga de buen humor. Perfecta para los eternos quejicas del handicap.

12 Bastille – 'Pompeii' ('PES 2015')

Esta canción fue otro gran éxito, sus más de quinientos millones de visualizaciones en YouTube lo avalan. Tanto 'PES' como 'FIFA' han dejado de arriesgar por grupos independientes, pero sus elecciones siguen llenas de buen gusto. Este Pompeii fue la banda sonora de aquel año, y para muchos lo sigue siendo.

13 Of Monsters and Men – 'Crystals' – 'FIFA 16'

Volvemos a los países escandinavos. Esta vez a Islandia. Posiblemente el grupo de música más famoso del país isleño, dieron color al 'FIFA' de la temporada 15-16. Sus apellidos impronunciables y su aspecto de vikingos no son conocidos por todos. La calidad de su música, sí.

14 Portugal. The man – 'Live in the moment' 'FIFA 18'

Este grupo de rock estadounidense con un nombre tan ibérico es una de las últimas grandes aportaciones musicales de 'FIFA'. Posiblemente aunque no hayas jugado nunca a esta edición del videojuego conozcas la canción, pues también protagonizó el anuncio del Suzuki Vitara.

15 Rosalía y Ozuna – 'Yo x ti, tu x mi' - 'FIFA 20'

Un título claro y repetido hasta la saciedad por dos de los cantantes del momento. La catalana y el puertorriqueño han sido una de las grandes sorpresas del FIFA de esta temporada, y el desembarco definitivo del reggaeton en los videojuegos de fútbol. Esto no hay quien lo pare. Hay que decir que siempre se agradece la buena música y la variedad, por lo que le damos la bienvenida con los brazos abiertos.

Esperamos que esta recopilación os haya gustado, y que nos comentéis cuál es el tema que os ha faltado, y cuál es mejor, 'FIFA o PES'. Musicalmente hablando, claro.

Artículos recomendados