Los 10 regresos por todo lo alto más importantes de la música

Led Zeppelin

De Queen a Led Zeppelin: los 10 regresos musicales más importantes de la historia

Hay retornos que siempre serán recordados. Bien por la talla de los que vuelven, por cómo lo hacen o por cómo se fueron. La historia de la música está llena de ejemplos, y aquí hemos rescatado una decena de ellos.

Por Javier Fernández  |  20 Marzo 2019

El anuncio del nuevo álbum de 'La Polla Records' y su retorno a los escenarios han entusiasmado a todos los fans del punk. La vuelta del mítico grupo, uno de los mayores exponentes del 'Rock Radikal Vasco', supone uno de los regresos que más atención y expectativas ha generado en los últimos años.

Por ello, hemos decidido repasar la historia y seleccionar diez de los regresos más importantes de la historia de la música. No están todos los que son, pero si son todos los que están.

1 AC/DC, alto voltaje en luto

Es, posiblemente, uno de los regresos más legendarios de la historia de la música. El grupo australiano se encontraba disfrutando de las mieles del éxito obtenido por el álbum 'Highway to Hell', el sublime disco lanzado en 1979 que les había consagrado como auténticas eminencias del Rock and Roll.

Sin embargo, en febrero del año siguiente, Bon Scott, vocalista de la banda, murió ahogado por su propio vómito, tras experimentar una intoxicación etílica. Fue un golpe durísimo, tan grande que los miembros del grupo tomaron la decisión de continuar porque los propios padres de Bon les animaron a hacerlo.

Naturalmente, muchos habían dado por acabada a la banda. No obstante, meses después del fatídico suceso, Brian Johnson se unió a a ellos y juntos lanzaron en julio de 1980 el álbum 'Back In Black', una obra que fue un claro homenaje a la figura de Scott.

Jornada 17 de LaLiga: 10 reflexiones de la 17ª jornada de LaLiga
Reflexionamos sobre los momentos más destacados de la jornada 17 de LaLiga, con Madrid y Barça empatados antes del clásico.
El éxito fue abrumador: el disco se sitúa actualmente en el top 10 de álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Record Industry Associaton of America).

2 Deep Purple: el retorno púrpura

El grupo británico fue concebido en 1968 como una banda en la que entrasen y salieran, de forma periódica, diferentes músicos. Esto ha hecho que, a lo largo de su historia, haya habido hasta ocho formaciones distintas.

Sin embargo, una de ellas ha sobresalido considerablemente. Se trata de la formación Mark II, la cual lanzó grandes trabajos como 'Deep Purple In Rock' (1970), 'Fireball' (1971) y 'Machine Head' (1972). En este último encontramos míticas canciones como 'Smoke on the Water' y 'Highway Star'.

En 1973 lanzarían el último álbum de dicha formación, 'Who Do We Think We Are', y a partir de ese momento habría dos formaciones distintas más hasta 1976, año en el que el proyecto púrpura echó el freno de mano.

No obstante, Deep Purple volvió a los escenarios en 1984, bajo la formación Mark II que lanzó el álbum 'Perfect Strangers', lo cual alivió la espera de los fans de la banda y del rock and roll. Fue, sin duda, uno de los regresos más memorables de la historia de la música.

3 Queen y The Who: regresos en el Live Aid de 1985

El doble concierto mundial, celebrado simultáneamente en Filadelfia (EE.UU.) y Londres, tuvo una audiencia de 1.900 millones de personas en un total de 150 países, según la CNN, y está considerado como uno de los días más grandes de la historia de la música.

5 alternativas sanas al azúcar
Con estas 5 alternativas naturales, podrás sustituir al azúcar para siempre.
En aquel evento participó la élite de la música. Desde Status Quo, Elvis Costello, David Bowie y Elton John; hasta Tina Turner, Bob Dylan, Led Zeppelin, Steve Wonder, pasando por Neil Young, Black Sabbath, Run-DMC, Dire Straits y BB King, entre muchísimos otros.

La actuación de Queen, que muchos han conocido a raíz de la película 'Bohemian Rhapsody', fue una de las mejores que se recuerdan. Era, además, uno de los primeros conciertos que daba la banda después del lanzamiento del primer álbum en solitario de Freddie Mercury. Fue un exitazo.

Por otra parte, una de las bandas que se reunió expresamente para participar en el Live Aid, fue The Who. El grupo británico había decidido disolverse en 1983, tras haber pasado casi 20 años sobre los escenarios, pero volvió para participar en el histórico evento.

4 Bad Religion se vuelve creyente

La legendaria banda norteamericana, icono del punk, tuvo unos inicios un tanto complejos. Si bien su primer álbum, 'How could Hell be any worse?' (1982), recibió muy buenas críticas, su segundo trabajo, 'Into the Unknown' (1983), fue un fiasco absoluto.

Tan malo fue el recibimiento, que al año siguiente lanzaron el EP 'Back to the Known', un trabajo que pretendía conectar de nuevo con sus fans. Pero las consecuencias del fracaso fueron profundas y provocaron la disolución de la banda.

Sin embargo, los miembros volvieron a reunirse en 1988, año en el que lanzaron su tercer disco, 'Suffer', el cual supuso la redención de la banda. Además, este álbum está considerado como uno de los mejores discos del punk ochentero.

5 Lynyrd Skynyrd, o cómo superar el dolor con la música

Hay ocasiones en las que el lujo y la fastuosidad no impiden que la desgracia golpee a una exitosa banda de rock. En 1977, apenas 3 días después de haber lanzado el álbum 'Street Survivors', la banda sueña sufrió un accidente aéreo en el que fallecieron tres de los siete miembros de la banda (Ronnie Van Zant y los hermanos Gaines), el manager de la misma, el piloto y el copiloto.

Tras el terrible suceso, los miembros supervivientes del grupo disolvieron la banda y acordaron que jamás volverían a trabajar juntos. Sin embargo, diez años más tarde, la banda se reunió para realizar un concierto homenaje a los fallecidos del accidente aéreo. Al grupo se incorporaron, entre otros músicos, el hermano pequeño de Ronnie Van Zant, Johnny, como vocalista.

Tras aquel emocionante concierto, decidieron continuar y en 1991 lanzaron el primer disco desde 'Street Survivors', llamado 'Lynyrd Skynyrd 1991'. Actualmente, la banda sigue en activo.

6 John Frusciante vuelve a Red Hot Chili Peppers

La relación entre las drogas y la música siempre ha sido muy estrecha. Ha llegado a ser inspiración para muchos artistas, pero también la perdición para otros tantos.

Uno de los músicos que vivió momentos muy duros por las drogas fue John Frusciante. El afamado guitarrista de Red Hot Chili Peppers tuvo que abandonar la formación californiana en 1992 debido a un profundo desgaste personal muy agravado por su adicción a la heroína.

El éxito alcanzado por la banda tras el lanzamiento, en 1991, del magnífico 'Blood Sugar Sex Magik' no fue bien gestionado por Frusciante, quien abandonó la banda al año siguiente, después de numerosas riñas con el resto de miembros, especialmente con Anthony Kiedis.

Tuvieron que pasar seis años hasta que Frusciante ingresó en un centro de desintoxicación. Durante ese periodo, en el que publicó dos álbumes, sufrió un proceso de deterioro brutal. Sin embargo, tras haberse recuperado, regresó a la banda, y juntos grabaron 'Californication', disco lanzado en 1999.

7 Iron Maiden regresa al completo

La 'Doncella de Hierro' ha tenido varios vocalistas a lo largo de su vida, pero el más relevante de todos ha sido Bruce Dickinson. El cantante británico abandonó la banda en 1993, tres años después de que Adrian Smith, uno de los guitarristas del grupo, se fuera de la formación británica.

No fue hasta 1999 cuando los dos artistas se reincorporaron a Iron Maiden. Al año siguiente, publicaron 'Brave New World', y desde entonces han lanzado cuatro álbumes de estudio, siete en directo y cinco recopilatorios.

8 Imparable 50 Cent

Este es, probablemente, uno de los regresos más impresionantes de todos los que ha habido. Un año antes de la publicación de su primer álbum, 'The Power of the Dollar' en 2000, 50 Cent sacudió la escena del Hip Hop con 'How to rob'. En este tema, el rapero de Queens se mofaba de muchos de los mejores MC's y productores del momento, desde algunos miembros de Onyx o Wu-Tang-Clan hasta Big Pun, pasando por DMX y Jay-Z. Incluso tuvo versos, no muy amigables, dedicados a Mike Tyson, Mariah Carey o Will Smith.

Tres meses antes del lanzamiento del primer álbum, 50 Cent fue atacado por Darry 'Hommo' Baum, exguardaespaldas de Mike Tyson, quien le disparó hasta nueve veces en diversas partes del cuerpo.

El rapero pasó varios meses en el hospital hasta que se recuperó totalmente. Durante este periodo, Columbia Records rompió el acuerdo que tenía con él y las discográficas norteamericanas más importantes rechazaron brindarle cualquier colaboración.

Dada la situación, 50 Cent se fue a Canadá, donde grabó 'Guess Who's Back', álbum lanzado en 2002. Eminem, tras escucharlo, le ofreció pasar una estancia en Los Ángeles, donde le presentó a Dr Dre. A partir de ese momento, su ascenso fue meteórico.

9 Led Zeppelin se sube al escenario de nuevo

El 10 de diciembre de 2007, una de las mejores bandas de la historia decidió reunirse para homenajear a Ahmet Ertegün, el fundador del sello discográfico Atlantic Records, que había fallecido a finales del año anterior. La banda londinense estuvo vinculada a esta discográfica desde el lanzamiento de su primer álbum en 1969 hasta 1975, cuando comenzaron a trabajar con su propio sello.

Sin embargo, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones consideraron que era una ocasión muy especial, por lo que decidieron regresar al escenario una vez más, tras casi 30 desde su último concierto. Eso sí, para sustituir al irremplazable John 'Bonzo' Bonham contaron con los servicios del hijo de este: Jason. Fue un evento histórico.

10 Black Sabbath dice adiós

En 2013, los padres del heavy metal volvieron a lanzar un álbum de estudio con el gran Ozzy Osbourne como vocalista, 35 años después de la marcha del cantante.

Entre 2016 y 2017, la banda realizó una gira de despedida llamada 'The End', que puso el broche final a casi 50 años desde que los riffs de Tommy Iomi y la voz de Ozzy sonasen por primera vez en el disco homónimo, grabado en su Birmingham natal.

Artículos recomendados