Youtubers educativos: la unión de cultura y entretenimiento

Youtube

¿Quién dijo que Youtube era un desierto cultural? Los mejores canales para enriquecer nuestros conocimientos

Los youtubers educativos son una de las especies a proteger dentro del ecosistema tecnológicos. Ofrecen un contenido de calidad, con el que sus espectadores aumentan su nivel de cultura, y al mismo tiempo pasan un buen rato. Por eso es de recibo apoyarles, para que sigan haciendo una actividad que tantos beneficios reporta.

Por Ramón Fernández  |  05 Junio 2019

El mundo de Youtube no se nutre únicamente de 'gamers', música y humor. Es una plataforma que permite la visibilización de todo tipo de contenidos, llegando a viralizarse vídeos y canales cuya fama llega de una forma totalmente inesperada. No hay más que acercarse y echar un ojo los miles de tutoriales que podemos encontrar para la realización de todo tipo de tareas.

Las horas muertas dedicadas a ver sin parar vídeos en Youtube cobran un sentido si mientras tanto estás adquiriendo conocimientos. Para esto han conseguido un hueco en nuestros visionados habituales youtubers que se dedican a enseñar sobre temas muy diversos. Igual gracias a ellos descubres que nace un interés en ti que jamás pensaste que tendrías.

Música - Jaime Altozano

Uno de los principales exponentes de esta nueva corriente de youtubers didácticos es Jaime Altozano. Su canal, que lleva su nombre, tiene casi un millón y medio de seguidores, y está enfocado a la música, pero desde un punto de vista teórico. Comenzó haciendo 'covers' e improvisaciones al piano, pero la fama le llegó cuando comenzó a desgranar la banda sonora de películas como 'El Señor de los Anillos'. Sin embargo, el rendimiento económico que pudo obtener de los millones de visitas que recibió fue nulo, debido a que el contenido musical que comenta no es creación suya.

No obstante, en los últimos meses, ha colaborado incluso en programas de televisión, y la cantidad de vídeos que sube ha crecido, por lo que suponemos que su situación ha mejorado. Ha comentado otras películas como 'Harry Potter' o 'Interstellar', analizado la música durante las diferentes décadas del pasado siglo, sin olvidar por supuesto el estudio de algunos compositores de música clásica, origen al fin y al cabo de gran parte de la música actual, como Beethoven, Mozart o Bach. Su objetivo, conseguir que cada vez más gente entienda la música, está cubierto totalmente.

Ciencias - Unicoos

¿Quién no se ha preparado los exámenes de matemáticas viendo vídeos en Youtube? Bueno, matemáticas, física, química, e incluso dibujo técnico. La verdad es que casi todas las asignaturas de ciencias dependen mucho de tener un buen profesor, y cuando no es el caso, se acaba recurriendo a las herramientas que tenemos a mano para sacar el curso adelante.

¿Qué ha ocurrido entre Maluma, Anuel AA y Bad Bunny?
"Nunca flow Maluma, siempre Real G", el nuevo beef entre Maluma y Anuel, con Bad Bunny y Ñengo de por medio, ha causado revuelo en las redes.
Si te has visto en esta situación, seguro que conoces a David Calle y su canal, Unicoos, donde lleva ocho años ofreciendo sus conocimientos a todo aquel que los necesite. Este ingeniero de telecomunicaciones comenzó a dar clases en una academia, pero consideró que podía ayudar a más alumnos ayudándose de Youtube. Y lo cierto es que no se equivocó. 1,3 millones de seguidores no pueden estar equivocados.

El 'asistente online de ciencias' es famoso en colegios, institutos y universidades, y estuvo muy cerca de conseguir el premio a mejor profesor del mundo en 2017.

Historia - Academia Play

Nos trasladamos a Academia Play, una especie de Canal Historia en Youtube con una serie de particularidades. En primer lugar, todos los vídeos del canal están hechos de infografías que parecen dibujos mientras una 'mano' va completando las ilustraciones. Además, es un canal en castellano, por lo que gran parte de los vídeos son de historia de nuestro país. Por otro lado, aunque son minoría, también dedican cierto tiempo al entretenimiento con tests, cine, deporte o datos curiosos.

Son vídeos de corta duración en los que resumen etapas de la historia, personajes o incluso mitologías clásicas, normalmente en menos de diez minutos. Hay temas, obviamente, que serían imposibles de explicar decentemente con tan poco tiempo y exceden esa cantidad. Su éxito les ha llevado a crear una plataforma, en la que además de vídeos, encontramos artículos que firman colaboradores diversos.

No obstante, las políticas monetarias de Youtube también les han llevado, como a Jaime Altozano, a pedir contribuciones a los usuarios mediante la plataforma Patreon, para que el canal y la página web puedan subsistir.

Filología - Vanfunfun

Y si nos ponemos a hablar de temas absolutamente aleatorios que poca gente pensaría que pudieran ser tendencia, encontramos Vanfunfun, un canal que trata principalmente sobre filología. Probablemente nunca te habías planteado escuchar datos sobre filología, no es el tema a priori más atractivo, pero tiene una cantidad de visitas más que decente y, contra todo pronóstico, son muy interesantes.

Vuelven las icónicas 'Fast Rider' de Puma
Repasamos todas las novedades y productos de la nueva colección de zapatillas 'Fast Rider' de Puma.
Puede ser por culpa Nacho, el autor de los mismos, o porque realmente despierta en uno el interés hasta ahora desconocido por la filología, pero lo cierto es que entre los comentarios puramente teóricos y las reseñas de libros que va leyendo, se hacen muy interesantes e instructivos.

Arquitectura - Ter


Entre contenidos de muchísima variedad, todo sea dicho, el canal de Ter, tiene unos cuantos vídeos que explican un tema que parece realmente inaccesible para el común de los mortales: la arquitectura. De una forma entendemos que realmente simplificada para conseguir el correcto entendimiento de todos los espectadores, Ter consigue que adquiramos unas simples nociones de la composición de los edificios, las ciudades, e incluso llega a comparar ciertas características de algunas joyas de la arquitectura moderna con piezas musicales.

Un canal original y desenfadado, en el que Jaime Altozano, pareja de la creadora, aparece esporádicamente en algunos de los vídeos.

Arte - Antonio García Villarán

Este youtuber de inquietante aspecto y más edad de lo habitual en esta plataforma, es un entendido en la disciplina artística. Los vídeos de Antonio García Villarán tratan tanto de historia del arte como de comentarios y críticas de arte contemporáneo, situaciones en la vída y carrera profesional de Antonio, y una sección en la que enseña a dibujar. Personalmente añadiría que para dibujar hay que tener un talento natural y no solo vale con ver vídeos en YouTube, pero obviamente sin práctica ni guía no hay mejora posible.

Por otro lado, la barba y melena de Antonio también son dignas de mención y de respeto por siempre.

Fútbol - Mundo Maldini

Acercándonos al mundo del deporte, Movistar eliminó de la parrilla televisiva uno de los programas de culto de temática futbolística más importantes de España, Fiebre Maldini. Pero su director, Julio Maldonado 'Maldini', creyó oportuno seguir expandiendo sus conocimientos sobre el deporte rey pese a que Movistar + hubiera dejado de financiar su programa.

De esta decisión nació Mundo Maldini, un canal que cuenta con varias secciones, desde 'Fútbol sobre la marcha', donde normalmente hace rankings de futbolistas mientras conduce, hasta vídeos de su archivo en el que vemos partidos y goles que difícilmente podemos encontrar de otra manera. Incluso ha grabado una serie de explicaciones sobre el complicado funcionamiento y gestión de su ingente archivo de imágenes, revistas e información de fútbol de toda clase. Su nivel de producción es brutal, contando ya, en sus casi seis meses de existencia con más de 200 vídeos.

Cocina - Arguiñano, Chicote, Gordon Ramsay y un largo etcétera

Prácticamente no hay cocinero televisivo que se precie que no tenga su canal de Youtube para presentar sus creaciones. Por si las horas que hacen en la pequeña pantalla no son suficientes. Sin embargo, aprovechan su tirón mediático para tener canales de éxito. Gordon Ramsay, el cocinero estadounidense está cerca de los diez millones de suscriptores. A nivel patrio las cifras son más de estar por casa, de hecho Chicote lleva algunos meses sin subir ningún video, por lo que suponemos que estará más centrado en otros proyectos. Arguiñano, en cambio, sube sus vídeos de la mano del canal Hogarmanía, entre otros temas.

Llevamos años viendo programas de televisión que intentan acercar las recetas de alta cocina a todos los hogares. Nuevos ingredientes, sabores que sorprenden, y lo más importante, que no exigen una habilidad y un tiempo que en muchos casos no se tiene. Conocimientos de gastronomía, y aún más importante, de salud, que adquirimos casi sin darnos cuenta y nos permiten enriquecer nuestra dieta.

Como habéis podido ver, Youtube no es un extensísimo desierto de conocimiento. Entre toneladas de contenidos con poco valor educativo, encontramos algún oasis cultural que nos permite reconciliarnos con esta plataforma. Porque todo este tipo de plataformas no son malas herramientas per se, todo depende del uso que se haga de ellas.

Artículos recomendados