Worlds 2022: ¿podrá ganar un equipo europeo? Worlds 2022: ¿podrá ganar un equipo europeo?

¿De verdad un equipo europeo (o español) puede ganar los Worlds 2022?

Los Worlds han regresado y la primera fase del campeonato ya se ha completado. China y Corea del Sur pretenden alzarse con el título, pero los europeos no pierden la esperanza de volver a ver una victoria de alguno de sus equipos.

Por Gabriel Fidalgo  |  30 Septiembre 2022

El Campeonato mundial de League of Legends ya ha comenzado y los fanáticos confían en la determinación de los equipos europeos más que nunca. Este torneo anual de eSports, conocido por sus seguidores como los Worlds, vuelve a contar con público después de dos años en la Ciudad de México. Los Play-Ins, la fase inicial del campeonato, ya han terminado, donde los equipos han luchado por clasificarse para la fase de grupos.

En los Worlds se coronará al nuevo campeón de League of Legends de entre los 24 mejores equipos del mundo. Los Play-Ins son una especie de filtro, por el que las regiones minoritarias del circuito pueden competir contra las más 'fuertes' y salir victoriosas. De este modo, los equipos de menor categoría de las principales ligas mundiales se dividen en los grupos A y B junto a los de categoría mayor. Cada uno de los participantes juega un partido contra el resto de su grupo en formato todos contra todos. El primero de cada grupo se clasifica directamente a la fase de grupos, mientras que el segundo mejor pasa al partido de clasificación. En este enfrentamiento luchará contra el rival del grupo opuesto que ganó el partido decisivo.

Saigon Buffalo Esports es uno de los equipos minoritarios de esta competencia Saigon Buffalo Esports es uno de los equipos minoritarios de esta competencia, imagen de sustitución
Saigon Buffalo Esports es uno de los equipos minoritarios de esta competencia Twitter

Los equipos que hayan quedado en el tercer y cuarto puesto del grupo disputarán entre sí un partido de eliminación al mejor de cinco mapas. El ganador tendrá derecho a jugar el partido de clasificación, mientras que el perdedor quedará fuera del campeonato. Los enfrentamientos no se hicieron esperar y los primeros ganadores de la fase que se ha celebrado en el Arena Esports Stadium estaban más que previstos. Los 12 equipos en salir victoriosos durante las jornadas de finales de septiembre fueron JD Gaming, Top Esports y EDward Gaming, de China; Gen.G, T1 y DWG KIA, de Corea del Sur; Rogue y G2 Esports, de Europa; Cloud9 y 100 Thieves, de Norteamérica; CTBC Flying Oyster, de Taiwán, y GAM Esports, de Vietnam.

Los doce equipos restantes que han disputado los últimos partidos de los Play-Ins fueron los europeos Fnatic y MAD Lions, el brasileño LOUD, el latinoamericano Isurus Gaming, el australiano Chiefs Esports Club, el norteamericano Evil Geniuses, el surcoreano DRX, el chino Royal Never Give Up, el turco Estambul Wildcats, el japonés DetonatioN FocusMe, el vietnamita Saigon Buffalo y el asiático Beyond Gaming. De entre estos, The Chiefs, Beyond Gaming, Mad Lions, DetonatioN FocusMe, Isurus y los Wildcats ya se han despedido de la fase, que ha terminado el 4 de octubre.

Se cree que Fnatic es el equipo europeo más fuerte de los Worlds Se cree que Fnatic es el equipo europeo más fuerte de los Worlds, imagen de sustitución
Se cree que Fnatic es el equipo europeo más fuerte de los Worlds Fnatic

La esperanza de la victoria europea

Las encuestas de popularidad y las redes sociales han hablado, China y Corea del Sur son las grandes favoritas de este año. JD Gaming fue el campeón de la liga china, después de llevarse la final en un quinto partido frente a Top Esports. Por otro lado Gen.G , se hizo con la victoria en la LCK, la Liga de LoL de Corea, al demostrar una gran superioridad frente a T1. Tanto el equipo chino como el coreano tienen experiencia en los campeonatos mundiales, aunque es cierto que Gen.G suele empezar más fuerte de lo que termina. En cualquier caso, este año están totalmente decididos a hacerse con el título.

La plantilla de JD Gaming es de las más experimentadas en el Campeonato La plantilla de JD Gaming es de las más experimentadas en el Campeonato, imagen de sustitución
La plantilla de JD Gaming es de las más experimentadas en el Campeonato JD Gaming

En lo que respecta a nuestro continente, el nivel de los equipos de Europa está bastante por debajo de lo que se ha podido ver en la Liga Profesional de LoL y en la LCK. Por mucho que queramos, se podría decir que este año sería muy complicado ver a algún equipo del Campeonato Europeo de LoL resistiendo ante los ataques de los favoritos. En principio, parece que va a ser una competencia dura para los europeos. Sin embargo, la victoria de Rogue y G2 Esports en los Play-Ins ha levantado el ánimo, y la victoria absoluta de Fnatic también ha sido digna de mención. Aun es pronto para celebrar, pero no es un mal comienzo teniendo en cuenta el historial de esta temporada.

La derrota de Mad Lions en los últimos partidos de los Play-Ins ha sepultado las esperanzas de ver a un equipo español en la final. ¿Seremos capaces de presenciar una victoria como la que tuvo Fnatic en la primera temporada de los Worlds? Varios creadores de contenido y medios europeos van con todas para apoyar a sus representantes en el campeonato. Las probabilidades de que algo así se vuelva a repetir son bastante escasas, pero nada impide que podamos soñar con ese escenario. Quizá terminemos recibiendo una sorpresa...

Artículos recomendados