Ya puedes mandar WhatsApp en Instagram: pasos para hacerlo Ya puedes mandar WhatsApp en Instagram: pasos para hacerlo

WhatsApp se integra en Instagram: ¿es el fin de los Direct?

Las cuentas de WhatsApp e Instagram ya se pueden vincular: te explicamos cómo hacerlo y lo que supone para Direct, la manera tradicional de comunicarse en Instagram.

Por Guille Galindo  |  24 Febrero 2021

Si hay algo que mantiene a flote al conglomerado Facebook son sus dos compras más beneficiosas: Instagram y WhatsApp. La red social y la herramienta de mensajería son dos de las apps más descargadas del mundo año tras año, y no se entiende el día a día de la sociedad actual sin ellas. Cuando tienes a Vegeta y a Goku en tu equipo, buscas como sea la manera de juntarlos para desarrollar aún más tu poder. No sabemos si Zuckerberg habrá visto mucho 'Dragon Ball', pero ha seguido a rajatabla esta lección, vinculando las cuentas de Instagram y WhatsApp. Ahora por fin podremos abrir un chat de WhatsApp desde Instagram, pero hay varios asteriscos que debéis tener el cuenta.

El principal, que esta innovación no está disponible para todos los usuarios de Instagram, al menos de momento. La integración de WhatsApp a Instagram solo es posible por ahora en las cuentas profesionales de esta última. Los perfiles empresariales de Instagram, ya sea a través de iOS o Android, ya tienen la opción de añadir su WhatsApp para poder escribirles de manera más directa que, ironías de la vida, en Direct.

Los mensajes privados de Instagram no han terminado de ser bien vistos por el entorno profesional para ponerse en contacto entre empresas, por lo que ahora se les ofrece la opción de iniciar una conversación directamente a través de WhatsApp. Si la comunicación en Instagram no es la mejor, por qué no hacer uso de la herramienta comunicativa más empleada del mercado si está al servicio de Facebook.

De esta manera, Zuckerberg consigue un win-win de manual: ofrece una alternativa a las empresas antes de que la competencia lo haga, y logra cumplir su propósito de integrar sus dos aplicaciones más utilizadas, con la expectativa de ampliar esta opción al resto de usuarios si sale a la perfección.

La tan deseada unión entre las dos apps adquiridas por Facebook ya está aquí. La tan deseada unión entre las dos apps adquiridas por Facebook ya está aquí., imagen de sustitución
La tan deseada unión entre las dos apps adquiridas por Facebook ya está aquí. Pinterest

¿Dónde se incluirá WhatsApp en Instagram?

El perfil de las cuentas profesionales, más allá de ofrecer acceso a los mensajes privados como todo usuario, tiene un botón de Contactar en el que agregar un teléfono de contacto y un correo electrónico. Será aquí donde aparecerá tu WhatsApp con el símbolo de la app, pudiendo ser otro número diferente al teléfono de contacto tradicional. Debéis tener en cuenta que, una vez lo añadáis, se verá públicamente vuestro WhatsApp, y por tanto, vuestro número de móvil. En el caso de las empresas es hasta positivo para aligerar las comunicaciones, pero si se expande al resto de usuarios en un futuro, debes ser consciente de que tu WhatsApp será visible para todo usuario de Instagram, y podrás recibir mensajes de todo el mundo.

Cómo vincular tu WhatsApp a Instagram

De forma esquemática, estos son los pasos que debes seguir para que tu WhatsApp aparezca en Instagram:

  • En tu perfil, pulsa en Editar perfil
  • En Opciones de contacto, te aparecerá la opción de añadir WhatsApp, junto a los ya clásicos Número de la empresa y Correo electrónico de la empresa
  • Una vez puesto el número de WhatsApp, pulsa en Enviar código. Al llegarte e introducirlo, ya tendrás tu WhatsApp vinculado al Instagram de la empresa

¿Es el fin de los Direct?

Si finalmente se consolida la alianza entre WhatsApp e Instagram, ¿supondrá eso el final de los Instagram Direct? Al margen de las deficiencias que pueda tener este servicio, no cabe duda de que está cumpliendo su objetivo entre el usuario medio. Los Direct te permiten acercarte a quien quieras, y mantener el contacto con personas que no pertenecen al círculo cercano, reservado en general para WhatsApp. En esa separación han convivido bien WhatsApp e Instagram Direct hasta ahora, por lo que es poco probable que la situación cambiase de forma drástica en caso de que todos los usuarios tuvieran disponible la posibilidad de vincular cuentas.

Según la concepción actual, dar tu WhatsApp significa ir un paso más allá que en la mayoría de los casos no nos apetece tomar. Imaginaos entonces lo de hacerlo público para que cualquiera te escriba. O mucho cambia la cosa, o los Direct seguirán siendo útiles como barrera para separar esos dos mundos.

Artículos recomendados