'Batgirl' y otros proyectos cancelados de DC 'Batgirl' y otros proyectos cancelados de DC

Warner Bros ha cancelado 'Batgirl', pero no es la única película de DC que ha caído en saco roto...

Para Warner Bros, 'Batgirl' no tiene cabida en sus planes, a pesar de que se encontraba ya en proceso de postproducción. Pero no es el único proyecto del universo DC que ha cancelado los últimos años...

Por Gabriel Fidalgo  |  03 Agosto 2022

Por si los estrenos de Warner Bros. Discovery y DC nos parecían pocos para el año que viene, parece que todavía van a ser menos. La multinacional, en plena reestructuración, ha comunicado que 'Batgirl', la próxima película protagonizada por Leslie Grace, va a ser archivada y no se emitirá en cines ni en HBO. La noticia ha pillado por sorpresa a los fans, que no se esperaban que Warner pudiera tomar una decisión tan drástica para una película cuyo estreno estaba previsto para 2023.

Y es que 'Batgirl' ya había terminado su rodaje y se encontraba en la fase final de postproducción. La película había sufrido varios retrasos debido al coronavirus, lo que hizo que su presupuesto se terminara inflando hasta llegar a 90 millones de dólares, ahora tirados a la basura. Con todo a punto para que la cinta estuviera casi lista, ¿qué habrá llevado a Warner a querer cancelar este proyecto? Los representantes de la compañía han dado un solo motivo: solo buscan grandes producciones que revitalicen la marca DC por todo lo alto.

El Batman de Michael Keaton iba a aparecer en 'Batgirl' El Batman de Michael Keaton iba a aparecer en 'Batgirl', imagen de sustitución
El Batman de Michael Keaton iba a aparecer en 'Batgirl' Twitter

Es cierto que Batgirl no es un personaje tan importante como lo pueden ser el propio Batman o Superman, pero parece que los motivos de su cancelación van algo más allá. Con un presupuesto mucho mayor al que se tenía previsto, la película todavía tendría que tener una campaña de publicidad para su estreno. Los expertos han estimado que el coste del marketing oscilaría entre los 30 y los 50 millones de dólares extra, algo que la distribuidora considera un gasto innecesario. Según sus cálculos, mejor perder 90 millones a 140 por un producto al que no le tienen mucha fe. Desde Warner apuntan a que, con la nueva estrategia de grandes blockbusters, la película no tendría cabida en el cine, y el coste sería demasiado elevado como para llevarla directamente a HBO Max.

Se desconoce si 'Batgirl' será la única de la lista de proyectos en ser archivada Se desconoce si 'Batgirl' será la única de la lista de proyectos en ser archivada, imagen de sustitución
Se desconoce si 'Batgirl' será la única de la lista de proyectos en ser archivada Twitter

Los productos que ha sacado últimamente Warner Bros. han tendido a ser inconexos entre sí tras el fracaso del Universo Extendido de DC (DCEU). 'The Batman' o la misma 'Batgirl' serían una prueba de ello, aunque todavía quedan algunos estrenos del DCEU pendientes. Warner, que siempre quiso con DC lo que tiene Disney con Marvel, lleva años sin un rumbo fijo, y por el camino se ha llevado unos cuantos proyectos por delante. La gran mayoría fueron cancelados, pero los fans no pierden la esperanza de que puedan acabar viendo la luz. Os mostramos varios ejemplos.

'El Hombre de Acero 2'

¿Recordáis cuando los fans no querían a Henry Cavill para Superman? El paso de los años convirtió al actor en el Clark Kent idóneo, pero Warner, experta en pegarse tiros en el pie, decidió que era buena idea prescindir de sus servicios justo el día de su cumpleaños, borrando de un plumazo la posibilidad de hacer 'El Hombre de Acero 2'. Aun así, con las intenciones de esta nueva directiva de solo llevar a cabo macroproyectos, parece que Warner y Henry Cavill han hecho las paces, y hay conversaciones para retomar la historia del gran superhéroe.

Se cree que Henry Cavill se encuentra en malos términos con Warner Bos. Se cree que Henry Cavill se encuentra en malos términos con Warner Bos., imagen de sustitución
Se cree que Henry Cavill se encuentra en malos términos con Warner Bos. Twitter

Superman no volvió a aparecer en la gran pantalla hasta el estreno de 'Liga de la Justicia' de Joss Whedon. La película tuvo una muy mala acogida por parte del público y la crítica especializada, por lo que se empezó a cuestionar la calidad de los proyectos posteriores. Desde entonces, se sabe que Cavill no ha vuelto a ser contactado por Warner más que para hacer la 'Liga de la Justicia de Zack Snyder'. La productora ha intentado reiniciar la historia de su personaje en el cine con otro actor, pero todavía no hay ninguna producción en marcha.

El Batman de Ben Affleck

Después del lanzamiento de 'Batman V Superman' y mucho antes del inicio de producción de 'The Batman', Warner Bros. anunció que Ben Affleck coescribiría, dirigiría y protagonizaría una película en solitario. Para reforzar esta idea, en la escena postcréditos de 'Liga de la Justicia' se presentó al villano Deathstroke, un gran enemigo del detective murciélago. Sin embargo, debido a una serie de desacuerdos entre el estudio y el actor, Affleck se alejó del producto y el proyecto terminó derivando en la cinta que ha protagonizado Robert Pattinson.

La esperanza de volver a ver a Affleck como el cruzado de la capa se desvaneció completamente, ya que su personaje había desaparecido y 'The Batman' aspira a ser una trilogía con Pattinson a la cabeza del reparto. No obstante, se ha confirmado que el actor volverá a ponerse el traje de murciélago para aparecer en la secuela de 'Aquaman', perteneciente al DCEU, así que los fans se han revuelto y ya han empezado a formular todo tipo de teorías.

Ben Affleck estará junto a Jason Momoa en 'Aquaman: The Lost Kingdom' Ben Affleck estará junto a Jason Momoa en 'Aquaman: The Lost Kingdom', imagen de sustitución
Ben Affleck estará junto a Jason Momoa en 'Aquaman: The Lost Kingdom' Twitter

'Cyborg'

'Batman V Superman' sirvió como el impulso que Warner necesitaba para su Universo Cinematográfico e ideó una gran cantidad de proyectos gracias a ella. Entre sus planes se encontraban películas en solitario de cada uno de los héroes que conforman la Liga de la Justicia. 'Wonder Woman' se estrenó poco después y el resultado fue muy favorable para la empresa. Para la esperada 'La Liga de la Justicia', el director Zack Snyder decidió convertir a Cyborg en su protagonista. Sin embargo, con la llegada de Joss Whedon y el trabajo de postproducción, esta premisa fue en gran parte eliminada de la cinta.

Joivan Wade es Cyborg en la serie 'Doom Patrol' Joivan Wade es Cyborg en la serie 'Doom Patrol', imagen de sustitución
Joivan Wade es Cyborg en la serie 'Doom Patrol' Twitter

Se desconoce si la decisión de eliminar la trama del personaje de Ray Fisher fue porque Warner Bros. no tenía confianza suficiente en él. La decisión provocó que el actor cargara contra el estudio y publicara varias críticas en las redes sociales. Como resultado, la distribuidora canceló su proyecto en solitario, que habría sido la primera película del DCEU protagonizada por un actor negro. Su oportunidad de brillar llegó con el famoso Snyder Cut, en la que cumplió el rol que el director ya había determinado. Más allá de eso, el actor no parece que vaya a aparecer de nuevo.

'New Gods'

Poco después del estreno de 'La Liga de la Justicia', la directora Ava DuVernay firmó un contrato con Warner Bros. para dirigir una película basada en los 'Nuevos Dioses', que incluía a Darkseid, Steppenwolf y Apokolips. Esta historia tenía la intención de expandir directamente la trama de fondo de Darkseid y el mundo insinuado en el corte original de Zack Snyder de 'La Liga de la Justicia'. Sin embargo, en el metraje de Whedon, que fue el que se estrenó en cines, apenas hubo referencias a los nombres señalados, solo a Steppenwolf, por lo que se desechó el proyecto.

Darkseid y Apokolips solo aparecen en la versión de Zack Snyder de 'Liga de la Justicia' Darkseid y Apokolips solo aparecen en la versión de Zack Snyder de 'Liga de la Justicia', imagen de sustitución
Darkseid y Apokolips solo aparecen en la versión de Zack Snyder de 'Liga de la Justicia' Twitter

La campaña 'Release The Snyder Cut' iniciada por los fans terminó con el Snyder Cut de 'La Liga de la Justicia', y la mayor presencia de estos dioses. Ante los rumores de retomar 'New Gods', Warner fue tajante: nada de nada. La productora quería dejar todo lo relativo a Snyder aislado del resto del DCEU, lo que implicaba cambiar una gran cantidad de planes y no poder tocar algunos de los elementos utilizados en su última película.

'La Liga de la Justicia 2' y 'La Liga de la Justicia 3'

Después de 'El Hombre de Acero', Warner Bros. eligió a Zack Snyder como la mente maestra detrás del DCEU. Los planes que el director tenía para llegar a 'La Liga de la Justicia' iba a hacer de esta una película dividida en dos partes. Sin embargo, la mala recepción de 'Batman V Superman' hizo que el estudio cambiara de planes y exigiera una única cinta. Snyder se adaptó y desarrolló una historia que planeaba sentar las bases para una trilogía, pero se apartó del proyecto por motivos personales y el resultado final con la reestructuración de Joss Whedon fue otro muy diferente.

Darkseid iba a ser para DCEU lo que Thanos fue para el MCU Darkseid iba a ser para DCEU lo que Thanos fue para el MCU, imagen de sustitución
Darkseid iba a ser para DCEU lo que Thanos fue para el MCU Twitter

La salida del director y las críticas negativas de 'La Liga de la Justicia' hicieron que la productora comenzara a desmantelar lo creado por Snyder, el famoso Snyderverse. La distribuidora empezó a cancelar proyectos o dejarlos en pausa y trató de seguir el argumento planteado por Whedon. El estreno de la versión de Snyder solo empeoró la situación del estudio, que pretende hacer un reinicio de todo el DCEU con la próxima 'The Flash'. De este modo, todo lo creado por Snyder desaparecería, y Warner tendría una nueva oportunidad. Pero olvidaos de una trilogía de 'La Liga de la Justicia'.

Artículos recomendados