Viva Suecia: "'No hemos aprendido nada' refleja los tiempos que vivimos" Viva Suecia: "'No hemos aprendido nada' refleja los tiempos que vivimos"

Viva Suecia: "Vivimos en un mundo completamente apático"

Hablamos con Viva Suecia sobre 'No hemos aprendido nada', sobre su música, sobre los problemas de la gente joven... y sobre Rosalía.

Por Guille Galindo  |  25 Marzo 2022

En 2022, cuando el nacionalismo está (todavía más) en auge, a nosotros solo nos apetece gritar "Viva Suecia", y no por cuestiones geopolíticas precisamente. La banda murciana presenta nuevo álbum este año, y ya nos ha dejado uno de sus primeros himnos, 'No hemos aprendido nada'. Una frase que define precisamente esa sociedad de la que intentamos desconectar escuchándolos a ellos.

"'No hemos aprendido nada' está en concordancia con los tiempos que vivimos", comenta el grupo en una entrevista para Menzig. "Con todas las cosas que nos están ocurriendo, que nos deberían hacer que todos estuviéramos a una, o que al menos empatizáramos con el resto de seres humanos, nos pasa justo lo contrario. No hemos aprendido nada de nada".

El mensaje que nos deja el videoclip es tan potente como el de la canción. En él, vemos a una nueva generación de estudiantes que simbolizan las deficiencias del sistema educativo (¿quién no ha pensado alguna vez que no ha aprendido nada del instituto o de la universidad?) mientras pierden la fe y las ganas por el presente, y sobre todo por el futuro. Los integrantes de Viva Suecia lo tienen claro: "Los que van a pagar las consecuencias de todo lo que está sucediendo, de todo lo que se viene, es la gente joven, y eso lo notan. Vivimos en un mundo completamente apático en el que tienen que sacar fuerzas de no sé dónde para configurar una nueva generación que palie un poco los dolores y los anhelos de hoy".

El comienzo de algo grande

Más allá del contenido de la canción, 'No hemos aprendido nada' es un viaje hacia algo nuevo en la banda, tanto en ritmos como en melodías. Ellos mismos lo confirman: "El single es la culminación de un proceso de aprendizaje. Hay una evolución a nivel musical, una búsqueda de un nuevo camino que se va a reflejar en las próximas canciones. Hemos aprendido a trabajar de una manera muy distinta, usando otros recursos".

El resultado lo veremos en el próximo álbum, que está a la vuelta de la esquina. El grupo está confiado con lo que han conseguido plasmar en él: "Nos hemos esforzado para ser mejores de lo que éramos en el disco anterior. Esa es nuestra lucha real. Es el paso más grande que hemos dado nunca entre un disco y otro". El hype ya está servido.

Al margen de su música, en la entrevista también hablamos de deporte, videojuegos, cocina... y de Rosalía, a la que le arrebataron un premio en 2018. ¡No te la pierdas!

Artículos recomendados