El retorno de Vine, cada vez más cerca gracias a Elon Musk

La nueva idea de Elon Musk pasa por resucitar Vine

Elon Musk quiere relanzar Vine en 2023, la antigua red social de vídeos cortos por la que suspiran los nostálgicos digitales.

Por Roberto Rahona  |  02 Noviembre 2022

Vine fue una red social dedicada al contenido de entretenimiento en forma de vídeos de como máximo 6 segundos de duración, después ampliados hasta 140. Se considera en la actualidad una predecesora de TikTok, y consiguió adquirir relevancia mundial. Tanto fue así, que Twitter decidió adquirirla en 2012 para integrarla en su apartado videográfico. Para poner un poco de contexto en el gran éxito internacional que supuso, en España muchos de los actuales influencers con millones de seguidores empezaron a crear su contenido en Vine y solo la abandonaron cuando esta cerró en 2017, fecha en la que se tuvieron que adaptar a las nuevas plataformas que iban surgiendo.

Pues bien, los nostálgicos digitales están de suerte, y dichos influencers podrán volver a crear contenido en el lugar que les vio nacer como creadores. Y es que, en un nuevo alarde de revolución, Elon Musk parece estar decidido a resucitar Vine, una decisión arriesgada que ha sorprendido a toda la red.

¿Volverá Vine?
¿Volverá Vine? TechCrunch+

Esta decisión es un ataque directo a la generación nativa digital que vivió la explosión del nuevo entretenimiento, consistente en la visualización de vídeos cortos y fácilmente viralizables. Vine cerró su aplicación en uno de sus mejores momentos en cuanto a número de usuarios y creadores debido a problemas con la monetización, lo que provocó una tristeza generalizada en los consumidores, por lo que no parece tan mala idea tratar de reflotarla. Y no solo por el apartado empresarial, sino también para realizar una especie de lavado de imagen después de todos los polémicos cambios que ha sufrido la red social.

Musk, que ha convertido su cuenta en un portal de anuncios y justificaciones, lanzó el 31 de octubre una encuesta en la que preguntaba a los usuarios si deseaban la vuelta de Vine. Con casi 5 millones de respuestas, un 69,6% se mostró a favor.

Además, por lo que parece el retorno de la aplicación no tardará mucho en llegar. Según la web Axios, Elon Musk ya ha mandado a los ingenieros de Twitter a trabajar en el relanzamiento de Vine. Y, según sus fuentes, podría estar lista a finales de año. Para conseguirlo, dichos ingenieros están trabajando sobre el código de programación de la última versión de Vine. Aunque esta tarea puede complicarse mucho, ya que es un código que está desfasado al tener más de seis años.

¿Cómo lo harán?

Existen muchas dudas entorno al cómo se realizará este retorno. Parece que no llega en un grandísimo momento debido a la hegemonía que posee TikTok en lo que al entretenimiento mediante vídeos cortos se refiere. Además, todas sus estadísticas de número de usuarios, descargas, horas visualizadas, ingresos siguen en constante expansión. Por lo que puede ser muy difícil conseguir hacerse un hueco en el tiempo de entretenimiento de las personas.

YouTube Shorts, Snapchat Spotlights, Instagram Reels y Tik-Tok
YouTube Shorts, Snapchat Spotlights, Instagram Reels y Tik-Tok Coldea

Parece que ni el propio Elon lo tiene muy claro, ya que puso un tweet preguntando al famoso youtuber Mr. Beast que cómo podrían hacerlo mejor que TikTok. Pregunta que ha sido respondida por casi 19 mil personas que han tratado de ayudar al dueño de Twitter. Entre las más destacadas se encuentran mejorar la monetización que ofrece la competencia a los creadores, ampliar las funcionalidades más allá del entretenimiento introduciendo categorías, ofrecer un buen editor de vídeo, incentivar la participación del usuario, una integración nativa con Twitter, etc. De aplicar todos estos y más cambios, es probable que lo único que vuelva de Vine sea el nombre. Y es posible que eso sea incluso buena idea, ya que los tiempos han cambiado muchísimo desde que desapareció.

Lo más importante es que Elon Musk parece decidido a añadir la creación de vídeos a Twitter. Así la funcionalidad de la red social dejará de ser de mera reposición del contenido de la competencia y luchará por generar uno propio. ¿Romperá la hegemonía de TikTok o fracasará en sus intentos como los Reels de Instagram, los shorts de YouTube y el resto de las diferentes redes sociales?

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