Union Berlin: la historia de un equipo que ha hecho historia

Union Berlin

Union Berlin y la historia detrás del ascenso a la Bundesliga del equipo que desafió a la Stasi

El Union Berlin, uno de los equipos históricos de Alemania, se ha convertido en una de las noticias más destacadas de la temporada deportiva después de haber conseguido su primer ascenso a la Bundesliga. ¿Por qué se está hablando tanto de este equipo? Por la historia que tiene detrás.

Por Miguel Arjona  |  30 Mayo 2019

El Union Berlin ha firmado una de las gestas deportivas de la temporada. El equipo alemán ha consumado su primer ascenso a la Bundesliga después de enfrentarse al VfB Stuttgart, el antepenúltimo clasificado de la primera división germana. Se trata de una sorpresa no solo por la posible diferencia económica y la condición de no haber subido nunca a primera división, sino que también se da porque el Stuttgart tiene entre sus filas a jugadores de calidad como Benjamin Pavard (campeón del mundo con Francia), Pablo Maffeo, Gonzalo Castro o Ron Zieler.

La historia que rodea a este club le ha hecho convertirse en uno de los equipos más queridos en Alemania. Sus orígenes, los problemas de la Guerra Fría y las dos Alemanias... Repásala con nosotros.

Primeros pasos

El Union Berlin no siempre se llamó así. El equipo se fundó originalmente en 1906 bajo el nombre de FC Olympia Oberschöneweide, en el barrio berlinés de Oberschöneweide, pero pasó a denominarse Union Oberschöneweide en 1910.

El Union fue uno de los primeros clubes de la capital. Durante el periodo de entreguerra (años 20 y principio de los años 30), ganó algunos campeonatos a nivel local y empezó a ser reconocido.

Los jugadores recibieron el apodo de "trabajadores metalúrgicos", debido a que sus uniformes azules recordaban a estos uniformes de las fábricas industriales del barrio. Su himno, 'Eisern Union', significa "unión de hierro", y también surgió en esta época. Esto hizo que el club se identificase con una identidad más cercana a la clase obrera.

Llegada de la Guerra Fría

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los países aliados mandaron deshacer todas las instituciones alemanas, incluidas las deportivas. Esto provocó que el club se transformara en el Grupo Municipal de Deportes, llamado SG Oberschöneweide, donde jugaron la Liga de la Ciudad (organizada justo después de la guerra).

El club terminó la temporada 1949-50 en el segundo puesto en Berlín, lo que les valió una clasificación para las rondas finales a nivel nacional. Pero el aumento de las tensiones diplomáticas durante la Guerra Fría, hizo que las autoridades soviéticas denegasen la participación del equipo. Después de estos sucesos, muchos jugadores y entrenadores huyeron hacia la parte oeste, que estaba gestionada por el bando aliado.

La parte oriental del equipo (es decir, la que estaba en el este de Berlín) sufrió múltiples cambios de nombre, hasta que en 1966 pasara a llamarse 1. FC Union Berlin, que ha mantenido hasta la actualidad.

El conjunto berlinés desarrolló una rivalidad con el Dynamo Berlin, el equipo de la Stasi, el órgano de inteligencia del estado de Alemania Oriental. Sus rivales ganaban títulos mientras que el Union pasó algunos años en la quinta división alemana de manera inestable, ya que ascendía a la misma velocidad a la que descendía. La historia dice que esto se debió a que, en gran parte, la política del gobierno favorecía a los clubes de la élite, entre ellos el Dynamo.

Una unificación difícil

La reunificación de Alemania vino acompañada de algunos buenos resultados para el conjunto berlinés. Sin embargo, el conjunto estuvo a punto de caer en un colapso económico durante toda la década de los 90.

A consecuencia de la falta de patrocinadores, el equipo no podía costear su mantenimiento. Aguantaron las circunstancias durante varios años, a pesar de que la segunda división alemana les dificultaba su participación en la competición, precisamente por sus pobres cuentas económicas.

Los éxitos y los fracasos se fueron turnándose durante los siguientes años, donde pasaban de jugar en la segunda división a la tercera, y luego volver. Hasta ahora.

Ver esta publicación en Instagram

Wie schön war das gestern? ????#schon24stundenbundesligist #aufstieg #dieganzeweltumarmen #unbeschreiblich #eisern #union #fcunion #unveu

Una publicación compartida de 1. FC Union Berlin (@1.fcunion) el

La idiosincrasia del club

Como decíamos, uno de los rasgos característicos del club es su himno 'Eisern Union'. Su letra habla sobre cómo juega el equipo y sobre sus raíces históricas en el este de Alemania, enorgulleciéndose de ellas. Además, la versión oficial está interpretada por Nina Hagen, una famosa cantante de punk alemana.

Los colores del equipo son el rojo y el blanco, y disputan sus partidos en el 'Stadion An der Alten Försterei', construido en 1920 (aunque ha sido remodelado en varias ocasiones), con una capacidad de 21.717 espectadores.

Otro de los puntos más populares de la institución son sus celebraciones navideñas. El Union Berlin comenzó con esta tradición en el año 2003, año en el que apenas unas decenas de aficionados participaron. Actualmente, el equipo rebosa su estadio en cada periodo invernal. Los aficionados toman 'Glühwein', una especie de vino caliente; encienden velas y cantan villancicos y cánticos futboleros.

Este tipo de celebraciones parecen haberse extendido a otras épocas del año, ya que, durante la Copa del Mundo de 2014, el club invitó a sus aficionados a llevar sus sofás al estadio para seguir la competición en la pantalla gigante que colocaron en el campo.

El ascenso del Union Berlin ha provocado que el club alemán salte al primer escalón mediático, y que todos los aficionados del fútbol se acerquen a él y comprendan por qué es una gran noticia que un equipo histórico como este haya alcanzado la máxima categoría.

Artículos recomendados