Twitter te pedirá que recapacites antes de twittear algo ofensivo

Shutterstock

Twitter te pedirá que recapacites antes de twittear algo que pueda ser ofensivo

Antes de enviar un tweet ofensivo, Twitter te pedirá que te lo pienses dos veces: ¿se acabó el odio en esta red social?

Por Guillermo Galindo  |  07 Mayo 2020

Todos los que usamos Twitter a diario sabemos lo que se cuece ahí: es una auténtica selva llena de bandos, disputas, bots, amarguras, ataques gratuitos y hate. Muchos están en su salsa en ese Vietnam tecnológico, otros se dedican a mirar atónitos (pero enganchados) cómo hay mínimo una disputa diaria por cualquier tema, y un tercer grupo ha abandonado superado por la situación. Pero, ¿cómo ha llegado Twitter a convertirse en eso? Y, sobre todo, ¿estarán contentos Jack Dorsey y el resto de jefes de la compañía del pajarito azul al ver a su red social convertida en un battle royale constante?

La primera pregunta daría para una tesis, pero la segunda es más fácil de responder: no. O al menos, eso es lo que se intuye con la nueva herramienta que pretende implantar Twitter y que podría cambiar para siempre la forma de ser de la red social.

Y es que la compañía estadounidense mostrará un aviso antes de enviar un tweet ofensivo, pidiéndote recapacitar antes de twittearlo. Así lo han explicado desde la empresa: "Cuando las cosas se calientan, puedes decir cosas que no quieres decir. Para permitirte repensar la respuesta, estamos iniciando un experimento limitado en iOS con un aviso que te da la opción de revisar tu respuesta antes de que se publique si estás usando un lenguaje que pudiera ser ofensivo".

Con esto, Twitter busca reducir el número de comentarios tóxicos. Quizás un aviso de este tipo te haga sentir mal o pueda servir para que te des cuenta de las consecuencias de enviarlo. Algo así como lo que sucede con los paquetes de tabaco, pero con tweets.

5 planes para el Halloween del coronavirus en casa
¿Qué puedes hacer en casa la noche de Halloween? Desde ver el concierto de J Balvin en Fortnite a participar en un escape room de terror.
El procedimiento será el siguiente: Twitter hará un listado de palabras ofensivas. Todos aquellos que las usen en un tweet, recibirán un aviso para que te lo pienses mejor antes de seguir echando heces al estercolero. De momento, las primeras pruebas se están haciendo en iOS, pero lo más probable es que no tarden en hacerlo oficial e instaurarlo también en Android.

¿Cuál ha sido la reacción de los usuarios de Twitter? Pues la única que podríamos esperar: mala. Solo hay que echar un vistazo a las respuestas del tweet de arriba para ver desde insultos hasta acusaciones de todo tipo, como la de convertirse en la nueva policía del pensamiento al más puro estilo '1984'. Seguramente muchos busquen pequeñas triquiñuelas para seguir con el lenguaje actual, como cambiar una 'o' por un cero ('0') y así pasar el filtro de la red social, algo que ya estaban haciendo muchos para evitar ser baneados. Veremos si Twitter repara en eso y consigue reeducar a los usuarios, o no hay solución posible.

Artículos recomendados