#quéydóndeestudiar: ¿para qué sirve este hashtag? #quéydóndeestudiar: ¿para qué sirve este hashtag?

Cada verano, Twitter se convierte en un tablón de anuncios de nuevos universitarios que quieren conocer gente

Twitter, a través del hashtag #quéydóndeestudiar, se ha convertido en el tablón de anuncios de los universitarios: desde elegir en qué universidad empezar, a buscar amigos o piso de estudiantes, todo tiene cabida en ese hashtag.

Por Gabriel Fidalgo  |  09 Agosto 2022

Las redes sociales son la plataforma ideal para encontrar y comunicarnos con personas de todo tipo. No descubrimos nada diciendo esto. Pero a veces, sigue sorprendiéndonos cómo son capaces de crear un ecosistema propio en el que gente de diferentes lugares conecta, y su capacidad para poder cambiar la vida de las personas que interactúan en cada ecosistema.

Hoy vamos a hablar de uno en concreto. El hashtag #quéydóndeestudiar, en el que miles de estudiantes, la mayoría recién graduados, expresan sus dudas sobre los estudios que quieren llevar a cabo, buscan nuevas amistades de cara al curso que viene o, incluso, un piso. Es decir, que el hashtag sirve a la vez de orientador, de Tinder y de Idealista. Normal que cada verano sea trending topic en Twitter.

Twitter es una aplicación que todavía no tiene un posible sustituto Twitter es una aplicación que todavía no tiene un posible sustituto, imagen de sustitución
Twitter es una aplicación que todavía no tiene un posible sustituto UnlimPhotos

'Qué y dónde estudiar' se ha convertido en la frase más utilizada y buscada por los estudiantes desde hace unos años para leer y participar en conversaciones sobre la universidad especialmente, pero también sobre los módulos superiores. En Instagram se suben fotos con el hashtag y los usuarios van interactuando con la publicación, pero su alcance y tiempo de respuesta son algo limitados. Sucede algo parecido con TikTok. Por tanto, donde el hashtag tiene más sentido y más facilidad de uso es en Twitter, la mejor alternativa para preguntar y responder breve y rápidamente sobre asuntos universitarios.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Delegación de Económicas UAH (@deleg.ecouah)

Como decíamos, la mayoría de los que escriben en #quéydóndeestudiar son personas que acaban de recibir su carta de admisión en la universidad, o aquellas que todavía buscan referencias para decantarse por un centro u otro. El hashtag sirve como un punto de encuentro en el que los estudiantes preguntan a los demás qué grado van a cursar y en qué centro van a estudiar, o las dudas que tienen sobre una carrera o universidad en concreto. De este modo, aquellos que participen en las distintas conversaciones pueden conocer a sus futuros compañeros de curso mucho antes de que empiecen las clases. La popularidad de este método ha crecido con el tiempo y se ha convertido en tendencia, haciendo que se tenga que actualizar el año de su uso cada vez.

Por otro lado, las funciones de esta herramienta no se han limitado solo a encontrar otros alumnos del mismo curso o resolver dudas. Este grupo de discusión también se utiliza para buscar pisos y habitaciones. La mayoría de los estudiantes se tienen que desplazar a otras comunidades para asistir a la universidad que han elegido, por lo que #quéydóndeestudiar les sirve para localizar un lugar de residencia durante el tiempo que duren sus cursos. Twitter se ha convertido en el nuevo tablón de anuncios en el que poder encontrar compañeros de piso.

Alumnos de todos los cursos buscan residencia o compañeros de piso cada año Alumnos de todos los cursos buscan residencia o compañeros de piso cada año, imagen de sustitución
Alumnos de todos los cursos buscan residencia o compañeros de piso cada año Twitter

Algo más que simples hashtags

El poder de conexión de las redes sociales no tiene límites, sea para que los alumnos se angustien cada año con la selectividad, o para que puedan conocer a otras personas con las que estudiar. Los hashtags son realmente útiles para unir a toda una comunidad y poder hablar de lo mismo durante el tiempo que haga falta.

Lo que es cierto es que no podemos dudar de las capacidades de las redes en general, y de Twitter en particular, para mover a la gente. Solo hay que echar un vistazo a la cantidad de personas que actúan en consecuencia cuando algún usuario busca algo y escribe: "Twitter, haz tu magia". Esto también sucede en otras redes sociales, pero, Twitter en eso se lleva la palma. Y en realidad, al margen de las bromas, puede servirnos de múltiples formas si alguna vez lo necesitamos.

Los usuario utilizan 'Twitter haz tu magia' para cualquier tipo de situaciones de necesidad Los usuario utilizan 'Twitter haz tu magia' para cualquier tipo de situaciones de necesidad, imagen de sustitución
Los usuario utilizan "Twitter haz tu magia" para cualquier tipo de situaciones de necesidad Twitter

Hay grupos de discusión para prácticamente cualquier tema y en todos ellos se puede encontrar algo útil. Muchos estudiantes han conocido a algunos de sus amigos o han encontrado piso gracias al hashtag, por lo que, si tú también te encuentras en esa situación, dale una oportunidad.

Artículos recomendados