Twitch: ¿qué palabras están prohibidas?

Unsplash

Conoce las palabras potencialmente prohibidas de Twitch con las que pueden suspender una cuenta

El 'boom' de Twitch ha provocado que los chats estén llenos de personas que, en ocasiones, faltan el respeto y acosan a los streamers o a los usuarios que están viendo el directo. Por ello, la plataforma ha tomado nuevas medidas para 2021 como la prohibición de ciertas palabras según el contexto, las cuales pueden derivar en un bloqueo permanente de la cuenta.

Por Roberto Méndez  |  08 Enero 2021

Este 2021 se cumple el décimo aniversario de Twitch, la mayor plataforma de streaming a nivel internacional, y lo cierto es que poco o nada tiene que ver con lo que era al principio. Tantos años dan para muchos cambios, y hoy nos centraremos en lo relativo a las limitaciones (o censura, para una parte de la comunidad) que la plataforma ha aplicado, especialmente en los últimos tiempos.

En los últimos meses Twitch ha regulado el comportamiento tanto de los streamers como el de los espectadores con el objetivo de mejorar la comunidad y evitar problemas, con medidas como la prohibición de las canciones con copyright y la suspensión de directos por mostrar desnudos (incluyendo videojuegos) o actividades no permitidas. Lo último ha sido la prohibición de algunas palabras e incluso emotes que podían resultar ofensivos para los usuarios. Llegados a este punto, ¿cuál es la política de actuación de Twitch?

Las palabras potencialmente prohibidas de Twitch

En el mundo del streaming, cada vez es más común ver una gran cantidad de términos que se usan de manera descalificativa en los chats, por lo que Twitch no ha querido quedarse de brazos cruzados y ha tomado medidas para, como diría Ibai Llanos, mandar la "toxicidad fuera, mala vibra fuera".

Como tal, no existen palabras prohibidas que al ponerlas tengan su consecuencia directa, ya que el contenido y el contexto en el que se usan son muy importantes. Habrá ocasiones en las que el uso de una palabra censurable no tendrá consecuencias porque no se utiliza como acoso hacía otra persona. Dentro de Twitch nos encontramos las siguientes categorías que engloban numerosas palabras que, dependiendo del uso, pueden ser censuradas y motivo más que suficiente como para banear una cuenta:

  • Etnia o raza
  • Creencias religiosas
  • Identidad de género
  • Orientación sexual
  • Abuso contra personas con enfermedades, discapacidades, características físicas o edad
  • 7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
    Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.

Una opción que tienen todos los creadores de contenido es poner el llamado Automod y crear una lista con palabras que serán censuradas de forma directa cuando se escriban en el chat. Esto puede evitar confrontaciones y toxicidad, que es lo que busca Twitch con sus nuevas medidas para que la comunidad sea respetuosa.

En Twitch hay tolerancia cero hacia las amenazas violentas y el 22 de enero de 2021 también reforzarán las medidas frente al cyberbulling.
En Twitch hay tolerancia cero hacia las amenazas violentas y el 22 de enero de 2021 también reforzarán las medidas frente al cyberbulling. Unsplash

Algunas de las palabras que serán censuradas si se usan en un contexto de acoso a partir del 22 de enero de 2021, fecha en la que se aplicará esta medida con la llegada de nuevos términos a Twitch, son:

  • Incel: La abreviación de la expresión inglesa involuntarily celibate hace referencia a un hombre frustrado que culpa a todo el mundo de su vida en vez de ser autocrítico y pensar que el problema puede ser propio.
  • Simp: El significado de esta palabra se relaciona a lo que popularmente conocemos como "pagafantas", es decir, una persona que actúa para agradar a otra con el improbable objetivo, según quienes los critican, de tener relaciones sexuales.
  • Virgin: Como todos sabemos, la palabra "virgen" siempre ha sido un despectivo para meterse con una persona, y ahora estará en el punto de mira de la plataforma de Amazon.

Obviamente estos tres términos son un ejemplo que la plataforma ha puesto, pero existe un amplio abanico de palabras que se tendrán en cuenta a partir de ahora.

Microsoft Surface Laptop 4: precio y novedades del portátil de Microsoft
El Microsoft Surface Laptop 4 mejora, pero no lo suficiente, las características del Surface Laptop 3.

Twitch elimina uno de los emoticonos más utilizados

Las palabras no han sido lo único a tener en cuenta. Recientemente se ha eliminado uno de los emoticonos más utilizados en los streamings conocido como 'PogChamp'. Los sucesos del asalto al Capitolio en Estados Unidos cuando se iba a llevar a cabo la proclamación de Joe Biden como nuevo presidente electo han sido el principal motivo para eliminar este emoticono. Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

El protagonista del emoticono es el conocido Ryan 'Gootecks' Gutierrez, un jugador profesional del videojuego 'Street Fighter' muy conocido por su emoticono en Twitch, quien aprovechó para reaccionar en Twitter a este acontecimiento y animar a sus seguidores a continuar con los disturbios civiles tras la muerte de Ashli Babbitt, una mujer tiroteada en el asalto.

Por estos motivos, uno de los emoticonos más antiguos de Twitch ha sido eliminado de forma definitiva, ya que varias personalidades de la comunidad y espectadores presionaron a la plataforma para removerlo. Twitch señala que "no podemos tener una conciencia limpia si permitimos seguir usando la imagen".

PogChamp era el quinto emoticono más utilizado en la plataforma y ya están trabajando para añadir un nuevo diseño que reemplaza al que hemos podido ver hasta la fecha.

Artículos recomendados