Travis Scott, el artista más codiciado por las marcas: analizamos su figura y por qué genera tanto interés

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Travis Scott, o cómo crear una marca personal que va mucho más allá de la música

Travis Scott es el artista del momento, pero su último álbum es de 2018. Si se mantiene en la cresta de la ola es gracias a sus numerosas colaboraciones con todo tipo de marcas. No eres una firma top si no has trabajado con Travis.

Por Juan Pérez  |  10 Mayo 2021

Desde que Travis Scott lanzara en 2008 su primer EP en MySpace y dedicara sus tardes a escuchar a Kanye West, el artista texano ha ido escalando posiciones hasta convertirse ya no solo en uno de los referentes del hip-hop, sino en un icono global muy superior al de su ahora excuñado y al de la mayoría de personalidades de la música. Porque Travis ha demostrado ser mucho más que eso. La música fue solo el primer paso a la hora de crear una marca personal que está triunfando en todo el planeta.

Cada vez que sale una noticia relacionada con Travis, esta se convierte instantáneamente en tendencia mundial. Empresas de todos los sectores y compañeros de profesión le buscan para dar un impulso a sus trabajos. Consigue influenciar hasta a aquellos que no han escuchado ni una sola canción suya. Pero, ¿cómo lo hace?

Clan Kardashian y 'Astroworld', la mejor combinación para despegar

Desde que se hiciera un hueco en la industria con su potente 'Rodeo' (2015) y su diferente 'Birds in the Trap Sing McKnight' (2016), con el que se alejaba del prototipo de rap y hip-hop clásicos en un momento de cambios en la música urbana estadounidense, Travis Scott fue adquiriendo notoriedad y repercusión hasta convertirse en una de las promesas del momento. Sin embargo, su verdadero boom llegaría, como buena parte del éxito de Travis, por una circunstancia alejada de la música: su romance con Kylie Jenner, la pequeña del 'Klan Kardashian'.

Tras conocerse en Coachella en 2017, tuvieron una hija, Stormi, apenas un año después. Así la presentaron al mundo, en un vídeo que demostraba que Travis estaba empezando a adquirir hábitos de influencer rodeándose de las influencers por excelencia, su novia y sus cuñadas.

Consciente del nivel de popularidad que había alcanzado, puso el resto para sellar su posición privilegiada en la música con el excepcional 'Astroworld' (2018), producido por Cactus Jack Records, la productora que él mismo había creado meses antes. 'Astroworld', uno de los álbumes mejor valorados por la crítica de los últimos 10 años, ocupó la posición más alta de la lista de los Billboard durante 13 semanas, y le valió la presencia en el descanso de la Super Bowl. Con la fama y el éxito musical logrados, Travis se encaminaba hacia un nuevo punto: convertirse en la imagen de marca más codiciada.

Cuando tu marca personal trasciende tu éxito musical

Desde 2018, Travis Scott ha dedicado sus esfuerzos a gestarse una marca personal que abarque mucho más que el sector de la música, aprovechándose de la misma (y de paso, de su mayor notoriedad por relacionarse con las Kardashian). Ser un producto atractivo para cualquier marca es mucho más difícil que acertar con un álbum concreto, pero Travis siempre ha sabido anticiparse a la tendencia y asociar su nombre a algo moderno y rompedor.

Lo vimos en su espectacular concierto en 'Fortnite' en pleno confinamiento mundial por COVID (mejor timing imposible), donde su inolvidable puesta en escena en el videojuego reunió a más de 28 millones de personas, un hito histórico y que marcó un antes y un después en la relación entre el gaming y la música.

El juego estrella de Epic Games no es el único terreno en el que se ha movido con soltura el bueno de Travis. También colaboró con McDonald's creando un menú especial, el 'McDonald's Cactus Jack', de edición limitada. Más conocida es su alianza continuada con Nike, que incluso permitió al artista poner del revés el swoosh tradicional en unas Air Jordan 1 diseñadas por el artista, actualmente a la venta por más de 10.000 dólares en la reventa.

Las Air Jordan 1 High OG Quality 'Travis Scott'.
Las Air Jordan 1 High OG Quality 'Travis Scott'. Nike

Pero no solo de colaboraciones vive Travis Scott. Su capacidad para que cualquier cosa ligada a él genere interés le ha llevado a fabricar una bebida alcohólica propia: CACTI, una mezcla de piña, lima y fresa, con un 7% de alcohol.

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Solo en 2020, Travis Scott ganó 100 millones de dólares por sus acuerdos empresariales. Si os preguntáis por qué no ha sacado un solo álbum en más de tres años, es porque está demasiado ocupado ganando dinero. No obstante, si eres fan exclusivamente del Travis artista, estás de enhorabuena. A lo largo de 2021 lanzará su nuevo álbum, 'Utopia'. ¿Alguien duda de que será un éxito, como todo lo que toca?

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