El año de Tom Daley: de medallista olímpico a diseñador de moda El año de Tom Daley: de medallista olímpico a diseñador de moda

El año de Tom Daley: medallista olímpico, icono LGBT y ahora diseñador de moda

Cuando comenzó la pandemia, el oro olímpico en salto de trampolín se unió a una de las tendencias que más arrasan entre los jóvenes, y tras convertirse en un influencer del crochet, ahora lanza su firma 'Made With Love by Tom Daley'.

Por Jordi Edo  |  21 Diciembre 2021

Aunque ser homosexual en el deporte sigue siendo un tema tabú, sobre todo en el fútbol, con casos tan duros como el de Justin Fashanu, en otros deportes más minoritarios la sexualidad está mucho más normalizada. Si en el pasado la imagen del deportista podría verse perjudica, actualmente el efecto que se produce es el contrario. Los expertos aseguran que hoy en día la imagen comercial de aquellos que deciden salir del armario se revaloriza al convertirse en iconos para la comunidad LGTBI, y en símbolos del progreso en el deporte como escenario para la visibilidad del colectivo.

Un claro ejemplo es el de Tom Daley. El saltador de trampolín británico, oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es uno de los líderes de la nueva generación de deportistas olímpicos. Al menos, en lo que corresponde a impacto, no tiene rival: es el deportista británico, al margen de un futbolista o de Lewis Hamilton, que más portadas ha protagonizado en 2021 en la prensa inglesa, gracias a su firme alegato a favor de normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+ en el deporte. Ello le ha consagrado también como uno de los activistas más seguidos de 2021, compaginando su trabajo con dicho activismo que proclama en YouTube y sus redes, donde también ejerce como influencer.

"Soy gay y soy campeón olímpico"

Para Daley, este 2021 ha sido sin duda su año. El clavadista se proclamó campeón olímpico en Tokio 2020 junto con su compañero Matty Lee en la categoría plataforma 10 metros sincronizado, consiguiendo su primer oro olímpico y acumulando ya cuatro metales : un bronce en estos JJOO de Tokio 2020 y otros dos bronces en Río 2016 y Londres 2012. Y todo esto, con 27 años (debutó en Pekín 2008, con solo 14 años).

View this post on Instagram

A post shared by Tom Daley (@tomdaley)

Evidentemente aprovechó su participación en Tokio para lanzar un mensaje de empoderamiento a favor del colectivo LGTBI: "Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada precisamente por ser quien yo era", y proseguía: "Espero que cualquier joven LGTB pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes conseguir cualquier cosa".

Pero este no fue el único momento que protagonizó Tom en los Juegos Olímpicos de Tokio. También se hizo viral una imagen de Daley tejiendo en las gradas que provocó todo tipo de memes y reacciones. El deportista explicó que descubrió esta nueva afición durante la pandemia en el 2020 y que el ganchillo le ayuda a sobrellevar el estrés de las competiciones: "Lo único que me ha mantenido cuerdo a lo largo de todo este proceso es mi amor por el tejido y el crochet y todo lo relacionado con la costura".

Tom Daley, tejiendo en las gradas de Tokio Tom Daley, tejiendo en las gradas de Tokio, imagen de sustitución
Tom Daley, tejiendo en las gradas de Tokio Twitter | @Olympics

Tanto es así que durante la competición hizo una chaqueta de ganchillo con el logo de la equipación británica, el símbolo de los JJOO y la palabra 'Tokyo' escrita en japonés.

View this post on Instagram

A post shared by Made With Love (@madewithlovebytomdaley)

'Made With Love by Tom Daley', su nuevo proyecto emprendedor

En septiembre de 2020 empezó su proyecto 'Made With Love by Tom Daley', una cuenta de Instagram en la que compartía sus creaciones y difundía su otra pasión que poco tiene que ver con el deporte. No parece que le haya ido mal, como todo en 2021, porque ahora es todo un businessman. Tras los Juegos convirtió esta cuenta en su negocio, y lanzó una página web donde vende diferentes kits (aptos para todos los niveles: principiante, fácil, intermedio y avanzado) para aprender a confeccionar con el gancho. También ha puesto a la venta 'The Essential Collection', una colección ready to wear de sudaderas, camisetas y tote bags de algodón a modo de merchandising.

Además, parte de las ganancias de los artículos que vende son destinados a recaudar fondos para jóvenes que han sido expulsados de sus casas por su orientación sexual, una prueba más de su nivel de compromiso con los derechos LGTBI. Por si fuera poco, también colabora con obras benéficas y organizaciones como The Brain Tumour Charity, una entidad británica que investiga y trata tumores cerebrales.  

View this post on Instagram

A post shared by Made With Love (@madewithlovebytomdaley)

El deportista siempre se ha mostrado cercano al mundo de la moda. En sus redes sociales ha compartido su admiración por Harry Styles, nombrado hombre mejor vestido de 2021, y este último año le hemos podido ver en algunos de los eventos internacionales más importantes de la moda, como la MET Gala, los Fashion Awards o la Fashion Week de Paris.

Tom Daley se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida, disfrutando de su pareja (con el que lleva 4 años casado) y su hijo en común de 3 años, acaba de sacar su libro 'Coming up for air', y su trayectoria profesional como deportista y gurú de la moda no puede ir a mejor. Un hombre todoterreno, de alma incansable y ejemplo de superación y valores que seguro nos seguirá sorprendiendo con nuevas victorias próximamente.

Artículos recomendados