'Tokyo Vice', la serie de HBO Max que destripa la yakuza japonesa 'Tokyo Vice', la serie de HBO Max que destripa la yakuza japonesa

Por qué deberías prestar atención a 'Tokyo Vice', la serie que HBO Max lanzará en 2022

La novela de Jake Adelstein, el periodista que sobrevivió a la yakuza japonesa, se recreará en HBO Max para mostrar las crudezas de una de las organizaciones más peligrosas del mundo.

Por Jon Irisarri  |  16 Noviembre 2021

Jake Adelstein fue uno de los primeros periodistas extranjeros en realizar su carrera laboral en un país tan único y diferente al resto como Japón. De hecho, ostenta el honor de ser el primer periodista no japonés en entrar en las filas del periódico Yomiuri Shimbun, uno de los más populares del país y del mundo, que ostenta el récord Guinness a la mayor circulación de la historia, con 13,5 millones de ejemplares diarios en 2010. Pues bien, la labor periodística de Jake le llevó a hacerse un hueco en la sección de nacional y sucesos, hasta verse envuelto en una de esas historias que atrapan a un periodista y ya no lo dejan escapar.

Lo que en un primer momento parecía ser un simple estudio o retrato de la sociedad japonesa, terminó deparando en una peligrosa investigación de la yakuza. En los 12 años que trabajó en el periódico, Adelstein se acercó cada vez más a los entresijos del crimen organizado japonés, de una yakuza que lleva siglos acumulando poder en Japón. Al salir del periódico, Adelstein publicó la novela policiaca de no ficción 'Tokyo Vice', una especie de memorias en las que relata su experiencia en el país nipón y en el periódico, y su relación con la yakuza. A pesar de las amenazas de muerte que le obligaron a llevar escolta, 'Tokyo Vice' salió a la venta en 2009, y se convirtió en una novela de éxito en Japón y Estados Unidos.

La novela 'Tokyo Vice' de Jake Adelstein ha sido todo un éxito La novela 'Tokyo Vice' de Jake Adelstein ha sido todo un éxito, imagen de sustitución
La novela 'Tokyo Vice' de Jake Adelstein ha sido todo un éxito Marchialy

La historia se ubica en la primera década del siglo XXI, cuando la yakuza alcanzó su mayor poder. En ella Adelstein cuenta sus movimientos periodísticos entre una red de fuentes secretas, corrupción y mafia. La novela trata aspectos peliagudos, como una serie de amenazas por parte de miembros de la yakuza hacia él y su familia para no publicar información delicada sobre la organización. Su descenso a los bajos fondos del país nipón le llevó a convertirse en el interlocutor favorito de la mafia, pero como a la par colaboraba con la policía, se encontraba en una posición muy delicada. Pero esa tensión y la crudeza de lo experimentado ofrecen en el libro uno de los aspectos más llamativos: la visión oscura y criminal de un país acostumbrado a brillar por su seguridad y su condición primermundista.

La obra recuerda a 'Gomorra', de Roberto Saviano, otro investigador amenazado por la mafia, en esta caso la napolitana, y que ha elogiado el trabajo de Jake Adelstein. La situación particular de ambos escritores, quienes no dudan en arriesgar todo por contar la verdad y demostrar una historia trepidante, permiten que el libro sea el reflejo de algo real que engancha al público. Es en estos casos cuando se nota quién ha estado verdaderamente cara a cara con las organizaciones más peligrosas del mundo.

La yakuza, la organización que domina Japón desde hace tres siglos

La yakuza es un sistema de crimen organizado con más de 300 años de historia. En un primer momento se configuró como una forma de protección para según qué zonas del país. Gracias a ello, conseguían una recompensa material, bien en forma de comida o dinero. A medida que el país cambiaba, también lo hacía la yakuza, hasta entrar en el siglo XXI convertida en un grupo con más de 80.000 miembros encargado de actividades relacionadas con la corrupción, las armas, la prostitución y las drogas.

En su obra, Adelstein distingue entre los dos tipos de criminales que se encuentran en la yakuza: la yakuza proletaria y la yakuza de cuello blanco. Los primeros son quienes utilizan la fuerza bruta, dan palizas y asesinan, así como los que tienen una apariencia delictiva, llenos de tatuajes o heridas y amputaciones. Los segundos, sin embargo, son los peces gordos, aquellos que no parecen ser miembros de una organización criminal, pero controlan en las sombras toda la red empresarial, comercial e informativa de la yakuza.

La complicidad con la que la yakuza ha estado conviviendo durante décadas y siglos tiene que ver en parte con el sentimiento xenófobo de los japoneses, La actitud reaccionaria e intolerante frente al extranjero, que el propio Jake Adelstein relata en su obra, alimenta a la yakuza, que en muchas ocasiones ha afirmado combatir contra la criminalidad extranjera, con el apoyo de parte de la ciudadanía.

Si bien en la primera década del siglo XXI la yakuza tenía un gran poder y parecía completamente asentada en el organigrama sociopolítico japonés, el cambio legislativo en el año 2011 fue el principio del fin. Y es que la histórica manga ancha de las leyes con la yakuza comenzó a desaparecer gracias a una ley que dictaminaba como ilegal cualquier tipo de negocio con la mafia. Desde ese momento, la yakuza ha perdido trascendencia y connivencia social, contando en la actualidad con unos 10.000 hombres entre sus filas, una octava parte que hace 20 años.

La ley llegó solo dos años después de la publicación de 'Tokyo Vice', y no son pocas las voces que apuntan al libro como uno de los factores decisivos para poner fin a la relación cordial entre el estado japonés y la yakuza.

HBO Max prepara una megaproducción basada en la historia de 'Tokyo Vice'

Como ya ocurre con otros casos como 'Gomorra', estos libros son lo suficientemente interesantes como para plasmarlos en la pequeña o gran pantalla. HBO Max adaptará así 'Tokyo Vice' bajo la dirección de Michael Mann, el encargado de relatar otro vicio, el de Miami, en la famosa serie de los 80. Por lo que sabemos, le acompañará un elenco bastante prometedor, con Ansel Elgort y Ken Watanabe como protagonistas. Ansel Elgort interpretará a Jake Adelstein, y todas las miradas están puestas en él a la espera del bombazo en taquilla que promete ser el remake de 'West Side Story' que protagoniza.

Ansel Elgort interpretará a Jake Adelstein en 'Tokyo Vice' Ansel Elgort interpretará a Jake Adelstein en 'Tokyo Vice', imagen de sustitución
Ansel Elgort interpretará a Jake Adelstein en 'Tokyo Vice' Cordon Press

Amenazas de muerte, violencia, corrupción, tráfico de armas, relaciones de poder... Todo ello contado por un periodista extranjero investigando a una de las mafias más peligrosas del mundo. Si la novela ya ha sido un éxito, muchos errores se deberían cometer para no ofrecer al público una serie más que interesante que nos permita conocer con todo lujo de detalles el sistema de corruptelas y mafia tan presentes en la sociedad japonesa.

Artículos recomendados