¿Cuántos tiroteos en EEUU los protagonizan mujeres? ¿Cuántos tiroteos en EEUU los protagonizan mujeres?

¿Por qué nunca escuchamos hablar sobre tiroteos en EEUU realizados por mujeres? Porque no hay...

Lo cierto es que la respuesta es más bien simple: los tiroteos cometidos por mujeres son una ínfima minoría. El 97,6% de los tiroteos masivos en Estados Unidos los llevan a cabo hombres.

Por Adrián Tomé  |  03 Junio 2022

Los tiroteos llevados a cabo por una mujer nos suenan raro porque, efectivamente, son raros. Hemos llegado a un punto en el que escuchar hablar de tiroteos en Estados Unidos es algo cotidiano. Sin embargo, que la cotidianidad no aparque en un segundo plano el cansancio generalizado por ver a víctimas inocentes perder la vida por culpa de un modelo de estado que no garantiza su seguridad. Muchos aluden a la regulación de las armas como una solución, otros a la salud mental, otros a ambas, pero nadie habla de que son casi siempre hombres los asesinos, un dato que indica que el cambio igual debe ser mucho mayor de lo que pensamos.

El nulo papel de la mujer en los tiroteos masivos, en cifras

Atención con lo que vamos a contar ahora, porque seguro que os va a sorprender. De acuerdo con los datos de Statista, en el país de las barras y estrellas, desde 1982, tan solo tres tiroteos masivos (definidos como ataques en un solo lugar que producen cuatro o más víctimas) los ha protagonizado una mujer, por los 124 cometidos por hombres. Además, hubo dos cometidos por una mujer y un hombre en conjunto.

Statistic: Number of mass shootings in the United States between 1982 and June 2022, by shooter's gender | Statista
Find more statistics at Statista

La organización The Violence Project amplía todavía más la fecha, y registra datos de tiroteos masivos en EEUU desde 1966. Y no, nada cambia al echar la vista atrás. Según sus datos, el 98% de los tiroteos masivos en la 'tierra de la libertad' han sido cometidos por hombres.

Si ampliamos la veda a cualquier tipo de crímenes cometidos con armas de fuego, sin necesidad de entrañar la muerte de cuatro o más personas, podemos resaltar una lista publicada por el FBI: de los 250 tiradores registrados por el organismo policial entre 2000 y 2018 en Estados Unidos, tan solo 9 eran mujeres.

¿Por qué las mujeres no realizan tiroteos?

Lo cierto es que identificar un perfil concreto de asesino en masa es algo prácticamente imposible, teniendo rasgos, características, procedencias o religiones diferentes en cada caso. Pero hay una cosa que sí puede crear un perfil: el género masculino. Por desgracia, el género no ayuda a acotar ni mucho menos el perfil de posible asesino en masa, pero no deja de ser interesante y digno de análisis.

Los hombres jóvenes, el perfil más repetido entre los culpables Los hombres jóvenes, el perfil más repetido entre los culpables, imagen de sustitución
Los hombres jóvenes, el perfil más repetido entre los culpables CBS

Teorías sobre los motivos detrás de estos hechos hay muchas, desde los que quieren justificarlo con rasgos biológicos, personalidades asociadas a hombres, comportamientos sociales, educación, el fenómeno incel... En realidad, podemos estar de acuerdo en que no es más que un conglomerado de factores lo que provoca que sean hombres y no mujeres los que cometan actos atroces. Pero es que ni siquiera se trata de separar entre actos atroces y delitos menores. Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que el porcentaje de mujeres que cometen delitos no supera el 18% en ningún tipo de crimen.

De hecho, una simple búsqueda en Google tratando de averiguar asesinatos cometidos por mujeres te redirige en primer lugar a resultados de mujeres asesinadas. Lo cierto es que los crímenes cometidos por mujeres son tan escasos que es incluso más difícil analizarlo, porque no hay estadísticas suficientes, no se pueden crear patrones ni explicaciones claras a por qué la diferencia es tan abismal. Cada caso tiene motivos diferentes, localizaciones diferentes, resultados diferentes.

Las armas, una cuestión más de género

Partiendo de la base de que la sociedad ha creado una cultura del uso de armas eminentemente masculina, edulcorada por las series y películas como un pasatiempo, como algo divertido y por supuesto idealizado; es innegable no cimentar la cuestión en el componente nacional de un territorio que sigue sin ver las armas como el problema, sino como la solución.

Otra información recogida por Statista muestra cómo en Estados Unidos en 2021, el 40% de los hombres tenían posesión de un arma (vendida legalmente se entiende), mientras que el porcentaje de mujeres con armas se reduce al 22%.

Sin embargo los deportes de tiro y la caza están bastante igualados aunque haya un ligero predominio de hombres Sin embargo los deportes de tiro y la caza están bastante igualados aunque haya un ligero predominio de hombres, imagen de sustitución
Sin embargo los deportes de tiro y la caza están bastante igualados aunque haya un ligero predominio de hombres agirlandgun.org

La lectura del artículo debe ser clara. Las cifras deberían igualarse, pero buscando que los crímenes de hombres se reduzcan, no que los de mujeres aumenten. Y de paso, dejar de justificar biológicamente que los hombres somos más violentos, y ahondar en los motivos detrás de su uso masivo entre el género masculino.

Se debería generar un ejercicio de retrospección social, pararnos un momento y preguntarnos por qué somos los hombres responsables de la inmensa mayoría de tiroteos. Tener un mentalidad crítica que incite el proceso de cambio no necesita tener una respuesta única, una explicación concreta verificada empíricamente. A veces, la pregunta es más importante que la respuesta para incitar un cambio a mejor.

Yo he llegado a mis conclusiones. ¿Y tú?

Artículos recomendados