'The Boys', superhéroes y capitalismo: así es la serie de Amazon

Amazon

'The Boys', o cómo el capitalismo ha llegado (al menos de forma explícita) al universo de los superhéroes

'The Boys' no solo se ha convertido en la serie más vista de Amazon. También es un fenómeno social en plena efervescencia del mundo de superhéroes. Pero su historia es totalmente diferente a la del resto de ficciones de la misma temática.

Por Miguel Arjona  |  26 Agosto 2019

Qué ocurriría si los superhéroes existiesen en la vida real. Esta es la premisa de 'The Boys', la serie original de Amazon que ha roto con todas las expectativas y se ha convertido en la producción más vista de la plataforma. 'The Boys' trata acerca de las consecuencias más realistas de la existencia de estos 'súperhumanos' en una sociedad tan compleja como es la actual. Por un lado, encontramos a 'Los Siete', que son el grupo más reconocido a nivel mundial en lo que a superhéroes se refiere. Mientras que por el otro se encuentra el grupo de 'The Boys', que buscarán acabar con su dominio para liberar a la sociedad de su yugo.

'The Boys' presenta una nueva visión sobre este universo que no se ha visto, o no se ha popularizado hasta ahora. El autor del cómic original, Garth Ennis, autor de 'The Preacher', escribió una historia en la que se construye una visión de los superhéroes distinta hasta ahora. Aviso a navegantes: a partir de aquí hay algunos spoilers sobre la trama, aunque no se nombran los momentos concretos ni los personajes, por lo que si eres de los que no puede saber nada antes de ver la serie, atente a las consecuencias.

El capitalismo hace estragos

La trama comienza a raíz de un accidente que tiene Hughie Campbell, un joven trabajador de una tienda electrónica. Su novia muere después de ser atravesada por 'A-Tren', el superhéroe más rápido de todo el planeta. A partir de ahí, Hughie conoce a Billy Butcher, interpretado espectacularmente por Karl Urban, un exagente de la CIA que le promete venganza por lo que ha sucedido con su pareja fallecida.

La serie retrata una cara b, un aspecto que nadie ha desarrollado hasta ahora en la ficción audiovisual y que, ciertamente, está más cerca de la realidad de lo que puede llegar a parecer. 'The Boys' muestra la sutileza de un martillo a la hora de plantear las diversas críticas y problemas en la creación de su mundo. No obstante, están compuestas por un cinismo que es gloria en su guion, además de certezas que nadie puede revocar.

'Los Siete', el grupo compuesto por los superhéroes más importantes del planeta, es un símil de 'Los Vengadores' o 'La Liga de la Justicia': un grupo de salvadores del universo que son conocidos e idolatrados alrededor del mundo. Sin embargo, tiene la peculiaridad de estar gestionados por una empresa llamada Vought, que se encarga de gestionar todo lo relacionado con estos personajes: desde sus apariciones públicas, sus redes sociales, películas, hasta sus campañas publicitarias. Además, también son ellos los que gestionan quiénes son los miembros de este selecto grupo, ya que 'Starlight', una de las protagonistas, comienza su andadura como la cara nueva de 'Los Siete'.

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Este es un aspecto vital a la hora de desarrollar no solamente a los personajes, sino también el contexto que los rodea. El capitalismo salvaje que también está presente nuestra sociedad, entra de lleno en las conductas de estos superhéroes de forma que tienen que comportarse como actores delante de los focos y sacar la mejor de sus sonrisas. Obviamente, todo esto es por el dinero y la fama.

Ambos factores derivan en un componente habitual en la clase política, cultural y prácticamente en todos los ámbitos laborales: la corrupción. Los superhéroes son los que tienen en sus manos todo lo que se les antoje, ya que manejan a las masas, y en algunos casos, son imparables ante los propios estados, con los problemas que ello acarrea.

Feminismo y religión, presentes en 'The Boys'

Guste o no, el feminismo continúa siendo uno de los movimientos sociales más importantes a nivel global, y esto salpica a las producciones de ficción. En 'The Boys' no iba a ser menos. En este caso, la serie lo trata con cuentagotas, pero de una manera que está perfectamente introducida en la trama y no está forzada en absoluto, y retrata algunas de las cuestiones que este movimiento ha puesto en sobre la mesa.

A su vez, también recogen las críticas hacia las instituciones religiosas, que hay que diferencias de las creencias, en las que los superhéroes están involucrados. La propia Vought, les hace participar en una especie de festival de la fe, que en realidad es un 'sacacuartos', en el que se venden verdades poco fehacientes con tal de hacer creer a sus seguidores que ellos son los elegidos por Dios, y que los superhéroes son los poseedores de la verdad.

Un cóctel 'superhumano'

Si juntamos todas las piezas de las que hemos hablado anteriormente, resolvemos un puzzle que nos enseña que los superhéroes de esta historia presentan rasgos y conductas más humanas, más del día a día de cualquier persona, que en el resto de producciones de ficción vistas hasta ahora.

Christopher Nolan fue alabado por recrear un Bruce Wayne/Batman distinto a lo que se había visto hasta entonces en la gran pantalla. En la adaptación cinematográfica de 'Watchmen', Zack Snyder buscó recrear la esencia del cómic de Alan Moore, donde la profundidad y las personalidades oscuras de los protagonistas distaban mucho del tópico de superhéroe. Y con el paso del tiempo, Marvel ha añadido nuevos caracteres a sus personajes, de forma que al final de sus arcos argumentales habían evolucionado considerablemente. Pero nadie ha llegado a hacer lo que se ve en 'The Boys'.

Blasphemous: el videojuego inspirado en la Semana Santa y el folclore sevillano que arrasa
The Game Kitchen, un estudio español, es el creador de 'Blasphemous', el videojuego más viral en España inspirado en la Semana Santa y el arte cristiano.
Lo que coloca como premisa la serie de Amazon son las consecuencias de que una persona anónima tuviese la capacidad de volar, tener superfuerza, lanzar rayos por los ojos o volverse traslúcida. O lo que es lo mismo: que una persona anónima se convirtiera en superhéroe. Lo que quieren contar es que, los superhéroes que ocupan la historia son iguales que cualquier otro ser humano, con sus virtudes y sus defectos, con la pequeña diferencia de que ellos tienen el mundo bajo sus pies.

Esto no ha terminado

Amazon ha confirmado que habrá, por lo menos, una segunda temporada de 'The Boys' después del éxito que ha cosechado, en la que se ha prometido que aparecerá algún nuevo personaje, y que también habrá más sangre.. Incluso el propio Karl Urban ha publicado varios post en su cuenta de Instagram con los que ha empezado a sembrar el 'hype'.

Ver esta publicación en Instagram

We're halfway through shooting season 2 of @theboystv . WAY MORE #fuckindiabolical ????????????

Una publicación compartida de Karl Urban (@karlurban) el

Será, junto a la versión televisiva de 'Watchmen' (HBO), y el resto de las producciones de Marvel en Disney+, una de las series de superhéroes con más seguimiento de los próximos años.

Artículos recomendados