Superlópez no tiene por qué ser el único: 9 superhéroes del cómic español que podrían triunfar en el cine

Twitter/@DANIROVIRA

9 superhéroes de los cómics españoles con los que podrían hacerse películas igual o más exitosas que Superlópez

Superlópez se une a la moda de adaptar cinematográficamente historias de cómics. Su éxito en los cines españoles abre la puerta a otros míticos superhéroes nacionales de los tebeos que podrían también abarrotar las salas.

Por Javier Fernández  |  07 Diciembre 2018

Muchos de los grandes éxitos de los últimos años en el cine provienen de historias contadas en los cómics, principalmente las protagonizadas por los superhéroes de Marvel y, en menor medida, de DC.

También en España se han estrenado películas cuyos personajes vieron la luz en las viñetas de tebeos publicados en nuestro país. El último ejemplo es 'Superlópez', protagonizada por Dani Rovira y basada en el popular personaje parodia de Superman, que se une a otras películas basadas en personajes carismáticos del tebeo del siglo pasado, como Mortadelo y Filemón y Anacleto, agente secreto.

Parece que los superhéroes basados en cómics están muy lejos de perder su fortaleza. 'Superlópez' se ha consagrado como el mejor estreno de 2018, y terminará el año como una de las películas nacionales más taquilleras. Por este motivo, os dejamos otros 9 personajes históricos de los tebeos españoles que podrían dar el salto a los cines y hacerlo igual de bien (o mejor) que el Superman patrio.

1 El Guerrero del Antifaz

El primer gran tebeo de nuestro país. Fue creado por Manuel Gago y comenzó a publicarse en 1943. Su éxito fue tal que se llevaron a cabo reediciones en los años 60, 70 y 80. El Guerrero del Antifaz representó para muchos niños de aquella época una manera de escapar de la cruda realidad de la dictadura franquista.

Este guerrero es un defensor del cristianismo, y lucha contra las tropas musulmanas con el rostro oculto. Se tapa la cara porque, a pesar de ser hijo del Conde de Roca (al cual no conoce) fue criado por Alí Kan y en su juventud militó en las filas árabes. Tras descubrir su verdadero origen, decide buscar la redención escondiendo su identidad y combatiendo contra los ejércitos que amenazan su religión.

La marihuana, de droga ilegal a oportunidad de negocio para las grandes empresas
Con la progresiva legalización de la marihuana, las grandes empresas empiezan a fijarse en este producto para aumentar sus ganancias.
A pesar de ser claramente una defensa de algunos de los valores más cuestionables del franquismo, esta obra es una de las más influyentes en la historia del cómic español. Eso sí, sería complicado traspasarla a los cines con el mismo argumento, a menos que acudan todos los de VOX en masa.

Imagen de uno de los números del primer gran éxito del cómic español.
Imagen de uno de los números del primer gran éxito del cómic español. Manuel Gago

2 Capitán Trueno

La historia del tebeo en España no se entiende sin el Capitán Trueno. Las historias de este cruzado del siglo XII, creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio, 'Ambrós', se publicaron entre 1956 y 1968, llegando a vender 350.000 ejemplares a la semana. Su importancia trasciende las viñetas, ya que sus aventuras representaban la lucha contra el mal y la defensa de la justicia y la democracia. De hecho, Manuel Vázquez Montalbán consideraba el argumento del Capitán Trueno como "un discurso progresista en medio de la ortodoxia franquista".

La originalidad de la obra provocó que el Capitán Trueno pudiera viajar en el tiempo e incluso rodearse de robots en algunas publicaciones. Así, junto a sus inseparables compañeros Goliath y Crispín y a su amada Sigrid, Trueno desafió a vikingos, mercaderes de esclavos y hasta subió a un globo aerostático para derrotar ni más ni menos que a Gengis Kan.

En 2011 se estrenó 'Capitán Trueno y el Santo Grial', una auténtica aberración que desde luego no hace justicia a la historia de Trueno. A la espera de una adaptación mucho menos cutre, lo más recomendable es leerse sus aventuras y disfrutar de los tebeos.

Capitán Trueno, el héroe de tantos niños españoles en el siglo XX.
Capitán Trueno, el héroe de tantos niños españoles en el siglo XX. Ediciones B

3 El Jabato

Víctor Mora no fue el guionista solamente del Capitán Trueno. También fue uno de los creadores, junto a Francisco Darnís, de este esclavo íbero que, al igual que el guerrero medieval, luchaba por la justicia enfrentándose a los tiranos.

Ambientadas en el Imperio Romano, apenas unos años después de la crucifixión de Cristo, estas historias comenzaron a publicarse en 1958 y tuvieron reediciones, con distintas editoriales, en las décadas de los 70, los 80 y más tarde en el año 2008.

La ropa navideña más ingeniosa y divertida
La Navidad es una época para arriesgar y vestir algunas prendas cuyos elementos vayan más allá del clásico estampado de Santa Claus.
El Jabato es un campesino de religión cristiana convertido a gladiador que, acompañado de Taurus, Fideo de Mileto y Claudia, su novia, viaja por diferentes países del Imperio Romano liberando esclavos, combatiendo contra todo tipo de amenazas: vikingos, tártaros, cartagineses, tropas romanas, faraones e incluso abominables monstruos.

El Jabato fue el cómic hermano del Capitán Trueno.
El Jabato fue el cómic hermano del Capitán Trueno. Ediciones B

4 Supersonic Man

Supersonic Man no nació de los cómics, sino de una película homónima estrenada en 1979 basada en 'Superman', que había arrasado un año antes. A pesar de que la peli es prácticamente una parodia, esto no impidió que las aventuras de Supersonic Man continuaran en los tebeos con el mismo argumento: la historia de un superhéroe intergaláctico llamado Kronos que acude a la Tierra para evitar que el malvado Doctor Gulik, un científico loco, esclavice a la humanidad.

Sus poderes son muy similares a los de Superman, como la capacidad para volar, la superfuerza y la supervelocidad. En 2017 se publicó una reedición de este cómic escrita y dibujada por Héctor Caño, lo que podría acercar la posibilidad de que este icónico personaje de la generación de nuestros padres irrumpa entre los millennials en las salas de cine. Mucho tendría que mejorar la segunda parte con respecto a la original para ello.

Supersonic no consiguió el éxito ni en la película ni el cómic.
Supersonic no consiguió el éxito ni en la película ni el cómic. Editorial Valenciana

5 El Águila

El Águila no es un cómic español, de hecho es una creación de Marvel, pero el personaje nació en Madrid, así que lo incluimos en la lista. La primera aparición del Águila se produjo en agosto de 1979 en el número 58 de la serie 'Power Man and Iron Fist'. Su verdadero nombre es Alejandro Montoya y, aunque se desconoce el cuándo, nació en la capital de España antes de trasladarse a Nueva York.

El Águila es un guerrero temible, pues tiene la capacidad de generar electricidad y conducirla a través del metal. Su fervor por el Zorro le hizo convertirse en un excelente espadachín, metal a través del cual electrocuta a sus oponentes.

Sin embargo, es un superhéroe distinto al modelo tradicional regido por la moral y la ley, pues tras derrotar a importantes criminales, roba su dinero y lo dona a los pobres. Esto le ha provocado numerosos problemas con la policía en los cómics. Una mezcla del Zorro y de Robin Hood madrileño podría ser la fórmula perfecta para un nuevo taquillazo. ¿Lo aprovechará Marvel?

Alejandro Montoya actuó como Robin Hood en muchas de sus historias.
Alejandro Montoya actuó como Robin Hood en muchas de sus historias. Marvel

6 Pafman

Si Superman tuvo su parodia española en Superlópez (y casi que en Supersonic Man también), Batman no fue menos. Joaquín Cera es el creador de Pafman, guardián y 'Caballero Oscuro' de Logroño City. El primer número de este personaje se publicó el día 27 de mayo de 1987 en forma de tira cómica con una extensión de apenas 4 páginas. Sin embargo, las historias de este torpe hombre murciélago tuvieron mucho éxito, no por el argumento de las mismas, sino por el humor y la manera hilarante en la que se desarrollaban las situaciones, algunas de ellas resueltas por Pafcat, fiel compañero del desternillante protagonista, un gato humanoide con gran afición a inventar artefactos extraños.

Los principales villanos que amenazaban la paz de Logroño City eran el Doctor Pacostein, Malfendi (nada que ver con Melendi), el Doctor Ganyulfo y el archienemigo de Pafman: el Enmascarado Negro. En todas estas historias el chiste y la crítica social confluían de forma magnífica, lo cual colocó a este tebeo entre los clásicos del cómic español.

Pafman volvió a publicarse en 2004, ocho años después de su final. El retorno de este entrañable personaje se tituló 'Pafman Redevuelve', donde los lectores pudieron conocer a un nuevo enemigo llamado Lucas Grimore y a la nueva compañera y sobrina de Pafman: Tina Tonas.

Las delirantes historias del Batman español concluyeron en 2013, año en el que se publicó el último número de Pafman titulado 'Las Aventuras del Titaidón'. ¿Renacerá la leyenda en el cine?

Pafman junto a los personajes que formaron sus nuevas historias.
Pafman junto a los personajes que formaron sus nuevas historias. Ediciones B

7 Iberia Inc

Este grupo de superhéroes fue la versión española de Los Vengadores. Fue la primera apuesta real en este país por un modelo de cómic que tratase la temática de superhéroes de forma seria, la cual estaba bastante desacreditada, ya que las firmas siempre pedían algo desenfadado más cercano a la parodia y el humor. Parecía que realizar tebeos tomando como referencia algunos de los números publicados por editoriales como Marvel era imposible en nuestro país, hasta que Rafael Martín y Carlos Pachecho aceptaron el reto con Iberia Inc. No obstante, pese a que los dibujantes trabajaron a destajo en uno de los proyectos más ambiciosos del cómic español durante todo 1992, no se llegó a publicar.

Cinco años más tarde, una editorial perteneciente al Grupo Planeta llamada Laberinto publicó las aventuras de este grupo de superhéroes ambientadas en España. Y efectivamente, el modelo a seguir eran Los Vengadores o los X-Men, pero sin ser una burda copia. Iberia Inc fue un intento sincero y honesto de crear un nuevo modelo de cómic, lo que podría verse recompensado ahora con una producción a la altura.

Iberia Inc quiso formar una versión española de los X-Men o de Los Vengadores.
Iberia Inc quiso formar una versión española de los X-Men o de Los Vengadores. Editorial Dolmen

8 Cálico Electrónico

El justiciero más gamberro de todos los que se han dibujado en este país. Este superhéroe rollizo comenzó siendo una especie de mascota de Electronicaweb, una página web de venta de artículos de electrónica. Su popularidad creció y en 2004 se estrenó el primer capítulo de la serie de animación en formato flash.

En ella, Cálico tiene que defender Electronic City de las amenazas de algunos de los personajes que tienden a generar el caos. Los principales son Cálico Lúbrico, archienemigo del protagonista y asiduo comprador de El Chacho Migué, un gitano cuyo negocio pretende hacerle la competencia a Electronicaweb; Lobombre, un licántropo que tiene más humor que fiereza; Los Niños Mutantes de San Ildefonso, tres hermanos llamados Chindasvinto, Alarico y Witerico (como los reyes visigodos) que disparan lotería con sus lanzacohetes; y La Ladrona, una delincuente bastante sensual de la que Cálico Electrónico está profundamente enamorado.

Cálico Electrónico alcanzó fama internacional, llegando a participar en grandes festivales de animación.
Cálico Electrónico alcanzó fama internacional, llegando a participar en grandes festivales de animación. Nikodemo Animation

No obstante, Cálico Electrónico no está solo en su lucha por mantener el orden. Le acompañan Muzamán, dependiente de Electronicaweb y muy amigo del protagonista, y Ardorín, sobrino de Cálico al cual quiere imitar permanentemente.

Además, en muchos capítulos se hacían parodias de otras series, como los personajes Donramón y Perchita, una pareja aficionada al consumo de variadas drogas que constituye una hilarante caricatura de Doraemon y Nobita.

La serie llegó a tener tanta popularidad que el diario El Mundo compró los derechos para estrenar la tercera temporada en el año 2006. Sin embargo, cuatro años después y debido a la crisis económica, Cálico Electrónico se dejó de emitir.

Tras este parón, Informática64 se hizo con la serie y emitió la cuarta temporada. Pero la crisis se convirtió en el principal enemigo de este antihéroe rechoncho con la desaparición de Informática64. OxWord salió a su rescate para darle a Cálico la oportunidad de despedirse de sus fans. Con la colaboración de los propios seguidores vía crowfunding, en 2015 se pudo emitir la quinta y última temporada. Si los seguidores pagaron para que Cálico Electrónico continuara, ¿qué podrían hacer por una película suya?

9 Capitán España

Capitán España no es Rafael Hernando ni un meme. Es un personaje real del universo Marvel, el Capitán América de la Península. Su nombre es Carlos Fraile y apareció por primera vez en marzo de 2005 cuando se publicó el segundo número de la línea de cómics Ultimates 2. Según esta historia, Carlos forma parte de la Iniciativa de Defensa Europea, un equipo de superhéroes que han adquirido sus extraordinarias capacidades gracias al Programa Europeo de Supersoldados. Estos proyectos han sido puestos en marcha por la Unión Europea para defenderse de los Hijos del Mañana. En esta publicación, el Capitán España aparece junto al Capitán Francia y al Capitán Italia. ¿Salvarán a su homólogo americano de Thanos?

El Capitán España (izquierda) junto al Capitán Francia (derecha).
El Capitán España (izquierda) junto al Capitán Francia (derecha). Marvel

Lo más leído