Super Bowl LIV: la mejor previa del 49ers vs Chiefs

Instagram: @NFL

Guía para saber todo sobre la Super Bowl LIV sin haber visto un solo partido de la temporada

Llega el primer fin de semana de febrero. Para muchos puede que no signifique más que el final de la cuesta de enero, pero para los amantes del deporte es la celebración de la Super Bowl. En su edición número 54 se enfrentan los 49ers de San Francisco contra los Chiefs Kansas City. Si quieres verla, pero no has visto ningún partido, este es tu artículo.

Por David Gómez  |  31 Enero 2020

Un año más, a principios de febrero, sin faltar a su cita ineludible, se celebrará el partido de los 100 millones de espectadores en EEUU: la Super Bowl. La mayoría de esos espectadores fuera de las fronteras estadounidenses simplemente ven un único partido de la temporada de la NFL, la gran final. Y aunque mucha gente ni siquiera ha visualizado más que alguna repetición ocasional de los equipos que la conforman, luego siempre gusta comentar las jugadas, a pesar de no conocer a los jugadores o incluso a los equipos que la juegan. Y esta Super Bowl, la número 54, no podía ser diferente. Es por ello que hemos preparado una guía básica para ponerse al día de uno de los mayores espectáculos del mundo. ¡Que empiece la Super Bowl LIV!

¿Dónde ver la final?

Como viene siendo habitual, la Super Bowl se jugará en la madrugada del domingo al lunes, en esta ocasión del 2 al 3, a las 00:30 hora española. El partido no será retransmitido en televisiones en abierto, por lo que solo la gente que tenga contratado Movistar+ podrá ver el partido en nuestro idioma a través de Movistar Deportes o Vamos.

El Hard Rock Stadium de Miami será el estadio donde se celebre la Super Bowl LIV.
El Hard Rock Stadium de Miami será el estadio donde se celebre la Super Bowl LIV. Shutterstock

Hard Rock Stadium, la sede de la final

La Super Bowl LIV se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami, hogar de los Dolphins de la NFL. Esta será la sexta ocasión que el estadio acoja el mayor espectáculo deportivo de los Estados Unidos, pero la primera con dicho nombre. La última vez fue hace precisamente 10 años, en la Super Bowl XLIV. El Hard Rock Stadium puede acoger hasta 65.000 espectadores, pero el aforo va a ser ampliado hasta los 80.000. Los jugadores disputarán el partido en un campo de césped natural mientras el cielo estrellado les mira con su techo descubierto.

Una década después de su última final, la sede ha cambiado un poco, como producto de la necesaria remodelación que precisaba el estadio para seguir formando parte del sistema de rotación de la Super Bowl. Todo corrió a cargo del propietario de los Dolphins, Stephen Ross, con nuevos asientos, palcos, baños, puentes y túneles para transeúntes y un toldo para proteger a los asistentes del sol y la lluvia. Todo para que, tanto desde dentro del estadio como en las afueras, se sienta como el gran espectáculo que es.

Los equipos que disputarán la final

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Pero vamos a lo importante. Llega el momento de presentar a los equipos que se disputarán el título más importante del fútbol americano. Tras una grandísima temporada por parte de ambos equipos, los dos contendientes que han quedado con vida han sido los San Francisco 49ers y los Chiefs de Kansas City. Los 49ers podrían sumarse a los dos equipos que cuentan con más títulos de la Super Bowl en su haber, los New England Patriots y Pittsburgh Steelers, con seis campeonatos en sus vitrinas. El equipo de San Francisco es pentacampeón, la última vez en 1994.

En cambio, enfrente tendrán a un equipo con menos historia. Nada más y nada menos que 50 años han pasado desde que el equipo de Kansas City disputó y ganó su última Super Bowl. Fue en 1970 y en la 4ª edición de la final, frente a los Vikings de Minnesota. Además, como curiosidad, se trata del primer equipo que perdió una Super Bowl.

San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs son los equipos que lucharán por el título en 2020
San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs son los equipos que lucharán por el título en 2020 Instagram: @NFL

Ambos equipos han tenido un gran desempeño durante la temporada regular, lo que les ha llevado a participar directamente en las semifinales de sus respectivas conferencias. Los ganadores de la NFC (Conferencia Nacional), San Francisco 49ers, se enfrentaron en las semifinales a los Vikings de Minnesota, derrotándolos con un contundente 27-10. En la final de la NFC se enfrentaron contra Green Bay Packers, nuevamente con una victoria aplastante de 37-20. Todo ello gracias a una gran defensa.

Por otro lado, en la AFC (Conferencia Americana), hubo partidos más disputados, pero gracias a su gran desempeño ofensivo, los Kansas City Chiefs consiguieron, primero, derrotar a Houston Texas con un marcador de 51-24. Este partido les llevó a disputar la final de conferencia que jugaron contra los Titans de Tennessee por 35-24.

La lanza contra el escudo, un duelo de titanes

Se trata de un equipo que enfrentará dos estilos completamente opuestos. Por un lado, la lanza que atraviesa todas las defensas, la ofensiva de los Chiefs, un gran ataque les llevó a arrasar a sus rivales bajo la batuta de una de las estrellas emergentes de la NFL, el quarterback Patrick Mahomes. El joven jugador de tan solo 24 años consiguió el título de MVP la temporada pasada, y ha sido el estandarte sobre el que se ha apoyado el equipo de Kansas City. Sobre todo, fue el líder de un equipo que tuvo que remontar un 24-0 en la semifinal de conferencia contra los Texans de Houston.

Por su lado, los 49ers son un equipo completamente diferente. Si con los Chiefs hablábamos de una lanza, el equipo de San Francisco sería el escudo. Se trata nada más y nada menos de la mejor defensa de la liga. Si bien a final de la temporada pasada tenían un buen equipo, les faltaban un par de piezas en el tablero con las que completar un equipo. Piezas que han llegado a la fábrica. La primera de ellas fue Dee Ford, fichado a sus próximos rivales, los Chiefs, a cambio de un pick en el draft. El otro sería un joven y portentoso deportista proveniente directamente de la Universidad de Ohio State elegido como segundo en el draft: Nick Bosa. Ambos jugadores han transformado el equipo hasta convertirlo en una muralla infranqueable que tendrá la dura labor de luchar frente a la posiblemente mejor ofensiva de la liga. Todo un duelo de titanes.

La lanza contra el escudo, la ofensiva contra la defensa, los Chiefs contra los 49ers.
La lanza contra el escudo, la ofensiva contra la defensa, los Chiefs contra los 49ers. Twitter: @NFL

Los jugadores que pueden definir la final

Normalmente se destacan los nombres de los quarterbacks, los corredores y los receptores, pero es posible que los nombres de este año ni siquiera los conozcamos. Ambos equipos cuentan con superestrellas entre sus filas. Por un lado, los jugadores a tener en cuenta de San Francisco 49ers y que pueden marcar el devenir del partido podrían ser:

  • JImmy Garoppolo. El quarterback del equipo de San Francisco se posiciona como una de las piezas claves del partido y uno de los jugadores más fiables con los que cuenta el entrenador Kyle Shanahan. Apodado como "El QB guapo", lo único que necesita es que el juego terrestre de su equipo carbure para enseñarnos su recital de pases.
  • Raheem Mostert. Un jugador rápido como pocos y con una gran visión y agilidad para esquivar los los placajes. De la mano de Garoppolo puede ser una flecha letal que intentará repetir la envidiable cifra de 220 yardas de la final de conferencia.
  • George Kittle. Imprescindible para Garoppolo, al ser un jugador al que se puede dar el balón en los momentos claves del partido. Da igual la situación, sabes que él lo va a llevar a buen puerto. El ala cerrada de los 49ers está considerado como uno de los mejores jugadores en su posición.
  • Deebo Samuel. Todo un novato, un jugador de primer año que ya suena como uno de los mejores receptores de la liga. La capacidad de sorpresa es su sello personal, así que, si es usado como corredor y receptor de pases, como viene siendo habitual, puede ser uno de hombres clave en la ofensiva de San Francisco 49ers.
Jimmy Garoppolo es el quarterback de los San Francisco 49ers y llega como una de las claves del partido.
Jimmy Garoppolo es el quarterback de los San Francisco 49ers y llega como una de las claves del partido. Instagram: @jimmypolo10

Enfrente se encontrarán a los Chiefs de Kansas City, que buscarán levantar el título 50 años después con un equipo muy ofensivo y que cuenta con jugadores que pueden ser relevantes durante el encuentro.

  • Patrick Mahomes. En su brazo puede estar una de las claves de la Super Bowl. El grandísimo quarteback de los Chefs tratará de buscar a sus compañeros en las jugadas claves, tal y como ha hecho durante la temporada, para dirigir a su equipo hacia la victoria. Si encuentra a sus jugadores desmarcados, puede ser la llave para abrir la defensa de los 49ers.
  • Damien Williams. Un jugador intermitente durante la temporada que sin embargo ha recuperado su mejor nivel hasta ganarse el puesto en el equipo titular. Un jugador que encuentra su mejor versión en la línea roja, donde ha conseguido tres touchdowns. El corredor de los Chiefs puede ser la clave en una ofensiva presumiblemente atascada por la defensa.
  • Travis Kelce. El mejor complemento para Patrick Mahomes. El ala cerrada de los Chiefs se encuentra entre los jugadores con más recepciones en su haber a lo largo de la temporada y en los playoffs. Que él aparezca puede ser una de las claves de la ofensiva del equipo.
  • Tyreek Hill. El jugador de 25 años se ha convertido en un mezcla de talento y explosividad que puede atacar sin cesar la defensa del equipo de San Francisco. Gracias a su potente zancada y velocidad, puede llegar a alargar el campo si se le deja el espacio necesario. Sin duda, el factor sorpresa que puede reventar cualquier defensa.

El show del descanso

No nos vamos a engañar. Hay muchos espectadores que están más atentos al espectáculo que se brinda en el intermedio de la Super Bowl que al partido en sí, por la razón que sea. Y este año no será menos. La actuación del descanso correrá a cargo de las superestrellas Jennifer Lopez y Shakira. Es la primera vez para ambas, así que la expectación es enorme.

Y, aunque debería ser un secreto, se han filtrado las canciones que las dos divas van a interpretar durante el intermedio. Además, de las dos cantantes, habrá una serie de artistas invitados que las acompañarán y que también formarán parte del espectáculo. Estos son Beyoncé, Pitbull, Ja Rule y Wycleaf Jean.

Shakira y Jennifer Lopez serán las cantantes encargadas del espectáculo del intermedio de la Super Bowl
Shakira y Jennifer Lopez serán las cantantes encargadas del espectáculo del intermedio de la Super Bowl Instagram: @NFL

Eso en lo concerniente al intermedio de la Super Bowl LIV. Antes del comienzo del partido siempre se canta el himno nacional de EEUU, y suele estar a cargo de un artista importante. Este 2020 el honor recae sobre Demi Lovato, que también hará su primera aparición en la gran final de la NFL. Durante ambos períodos se pueden esperar homenajes a la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, fallecido recientemente. ¿Listos para el mayor espectáculo del mundo?

Artículos recomendados