Spikeball: qué es este deporte, cómo y dónde se juega

Shutterstock

Spikeball, el deporte de moda en Estados Unidos: qué es y cómo se juega

Popularizado en el continente americano, el spikeball, también llamado 'roundnet' es un deporte entre el voleibol y el cuatro cuadras (o 'four square') que se puede practicar en todas partes. Vemos en qué consiste y por qué deberías jugarlo.

Por Álex García  |  11 Octubre 2019

En 1989, un caricaturista, diseñador industrial y fabricante de juguetes estadounidense llamado Jeff Knurek inventó un nuevo juego que se acabaría volviendo muy popular en Estados Unidos. Mientras trabajaba para I.D.E.A, un estudio de creación de juguetes, Jeff tuvo la idea de combinar en un mismo deporte el voleibol y el juego de las cuatro cuadras ('four square' en inglés). Así, nació lo que originalmente se llamaría 'roundnet', comercializado por la empresa Tomy, aunque posteriormente pasaría a ser conocido como spikeball.

A partir de 2008, la empresa Kankakee Spikeball Inc. se convirtió en uno de los principales fabricantes de este juego, exportándolo fuera del continente americano, por lo que se conocía con el nombre de la marca. En Europa, se empezó a comercializar con el nombre de Trivolle, pero pronto se unificarían las marcas y spikeball se convertiría en el nombre de referencia en todo el mundo.

Para jugar al spikeball se utiliza una red circular que se apoya sobre cinco patas. Esta se puede apoyar sobre cualquier tipo de superficie: arena, cesped o asfalto, por ejemplo. Además, es bastante práctica y manejable, por lo que es muy cómoda de llevar a cualquier sitio. El equipo completo de spikeball se puede adquirir en tiendas como Amazon.

Equipo completo de spikeball, ideal para llevar a todas partes.
Equipo completo de spikeball, ideal para llevar a todas partes. Amazon

Comprar por 58,17€

Son dos equipos de dos integrantes cada uno. Los cuatro se colocan alrededor de la red golpeando una pequeña pelota para hacerla rebotar contra ella. Es una actividad muy dinámica en la que la agilidad y los buenos reflejos son la clave. La altura no es algo determinante, por lo que también es apto para niños o para personas con movilidad reducida.

¿Cómo jugar?

Jornada 16 de LaLiga: 10 reflexiones de la 16ª jornada de LaLiga
Barcelona y Real Madrid continúan al frente de la tabla tras la disputa de la jornada 16 de LaLiga. Analizamos los momentos más destacados.
Las dos parejas se colocan alrededor de la red con los miembros de cada equipo enfrentados. Esa sería la posición inicial, aunque a partir de ahí se pueden ir moviendo según lo requiera el juego, pues no hay límites de campo como tal. Lo importante es lograr golpear la pelota contra la red, sin que el equipo contrario tenga posibilidad de devolverla. Ahí está la principal similitud con el voleibol.

Campeonato playero de spikeball en Chicago, Estados Unidos.
Campeonato playero de spikeball en Chicago, Estados Unidos. Shutterstock

Para sacar, los jugadores se colocarán a, al menos, 1,8 m de distancia de la red. A partir de ahí, podrían moverse libremente. En cuanto la pelota rebota contra la red, cada equipo, al igual que el volley, dispone de tres toques para devolverla. Si no lo consigue, la jugada habrá acabado. También puede terminar porque el equipo no consiga devolver la pelota, porque esta toque el suelo, porque golpee el aro de la red o porque rebote más de una vez sobre ella.

Así, y si los jugadores son hábiles, se empieza un intercambio de golpes muy entretenido en el que la altura o la resistencia física no son tan importantes como la puntería, los reflejos y sobre todo la estrategia. Normalmente, los partidos van hasta los 11, 15 o 21 puntos y se tiene como 'regla no escrita' que el equipo ganador partirá con dos puntos de ventaja en el siguiente juego.

¿Por qué jugar al spikeball?

  • Es divertido. Sí, así de simple: el spikeball es un juego dinámico y sencillo que requiere únicamente de cuatro personas para poder jugar. Ya sea con los amigos o con la familia, en el parque o en la playa, el spikeball será un acierto si lo que quieres es pasar un buen rato.
  • Juega donde y cuando quieras. La red de spikeball y todos sus accesorios vienen acompañados de una mochila en la que cabe absolutamente todo. Puedes llevar tu equipo a cualquier parte y ponerlo en cualquier superficie: arena, césped, pavimento y hasta en la nieve si quisieras.
  • Es apto para cualquier edad. desde los más pequeños hasta los más mayores. Todos pueden disfrutar de esta actividad. Tampoco la altura es un aspecto importante a la hora de jugar. De hecho, es apto para personas en silla de ruedas.
  • Una condición física óptima no es necesaria. Como decíamos antes, la agilidad y los buenos reflejos son importantes, por supuesto, pero no imprescindibles. El ritmo de juego lo marcarán los jugadores. Si no queremos o no podemos movernos con gran intensidad y rapidez, la partida puede ser mucho más relajada. Con nuestras manos es más que suficiente.
  • Es un juego seguro. El terreno de juego puede ser el césped o la arena, por lo que tirarse al suelo para llegar al remate no supone mayor riesgo. Además, en principio el spikeball no es un juego de contacto, por lo que chocarse fuertemente con otros jugadores no es tan habitual
  • como en otras disciplinas.

  • Es saludable. Podríamos decir que es casi una obviedad, pero a veces hasta se nos olvida. El spikeball es una actividad física muy buena para la coordinación y la agilidad. Además, fomenta las buenas relaciones con nuestros compañeros, ya sean amigos o familiares.
Spikeball, un deporte apto para todos y que se puede practicar donde sea.
Spikeball, un deporte apto para todos y que se puede practicar donde sea. Amazon

El spikeball se ha popularizado mucho en Estados Unidos, donde existen más de 250.000 jugadores y cerca de 1.000 equipos federados. En España ya empieza a ser conocido, aunque no a esas dimensiones. Las encargadas de traerlo a nuestro país en 2016 fueron Natalia Vime y Marte Torre, que crearon Rounet Spain, una asociación que pretende fomentar este deporte en España. Como bien dicen en su pagina web, el spikeball o roundnet "es un deporte que nace de una filosofía clara: tú decides dónde, tú decides cómo".

Artículos recomendados