Sorteo calendario de LaLiga 19-20: ¿realidad o ficción?

GTRES

El sorteo del calendario de LaLiga deja dudas entre los aficionados

La RFEF ha hecho oficial cuáles serán las 38 jornadas para la próxima campaña. Sin embargo, los aficionados no han quedado muy contentos, ya que se filtraron horas antes algunos aspectos clave del calendario. ¿Qué sorteo es este entonces?

Por Miguel Arjona  |  04 Julio 2019

La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial el sorteo del calendario para el campeonato de liga para la temporada 2019-20, que dará comienzo el 18 de agosto y terminará el 24 de mayo. Se han conformado las 38 jornadas para la temporada que viene, en el que la primera semana albergará, como partidos más importantes el Celta-Real Madrid, Athletic Club-F.C. Barcelona y Atlético de Madrid-Getafe. Los recién ascendidos, R.C.D. Mallorca, Granada C.F. y C.A. Osasuna tendrán un inicio de altura, ya que se medirán a la S.D. Eibar, al Villarreal C.F. y al C.D. Leganés respectivamente. El calendario repite la novedad de la temporada pasada, al volver a configurarse con un orden asimétrico. Es decir, que el orden de la primera mitad del calendario no coincide con la segunda.

Entre otras fechas destacadas, encontramos los dos clásicos entre Real Madrid y Barça el 27 de octubre en el Camp Nou y el 1 de marzo en el Santiago Bernabéu. Los duelos de la capital española entre el equipo merengue y el Atlético de Madrid tendrán lugar el 29 de septiembre en el Wanda Metropolitano y el 2 de febrero en el coliseo blanco. Casualmente, las fechas en las que suelen disputarse estos choques habitualmente. Decimos casualmente por decir algo, claro.

Porque el sorteo del calendario para la próxima temporada está envuelto en polémica. En 'El Partidazo de Cope' filtraron que el calendario tendría partidos interesantes para complicados para que el inicio del campeonato liguero tuviese un fuerte atractivo, e incluso se aventuraron a pronosticar un Athletic-Barça (voilà). El programa también desveló que los clásicos entre Real Madrid y Barça se celebrarían en fechas parecidas a las de la temporada pasada. Este último aspecto se lleva a cabo para que la lucha por el título, y por tanto, que el interés de los aficionados no decaiga y mantener las audiencias. También ayuda a estos equipos a la hora de afrontar las competiciones europeas con mayor holgura. Muy bonito todo, pero, ¿por qué no se hace un sorteo que sea aleatorio, como vienen a ser los sorteos?

Las diferencias de los calendarios

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
Este nuevo sorteo del calendario con respecto a temporadas anteriores, está rodeado de incógnitas. Javier Tebas, presidente de La Liga, contó hace algunas semanas el procedimiento que se emplea para elaborar el calendario. Las jornadas de liga están organizadas por un programa al que se le insertan ciertas condiciones, como pueden ser las franjas horarias, y este compone las 38 jornadas de cada temporada.

Durante el acto que ha organizado la RFEF, explicaban que había hasta 100.000 calendarios posibles, y que el sorteo se haría extrayendo cinco números, de forma que saliera elegido el número de uno de esos calendarios hechos por el programa.

A pesar de esas decenas de miles de calendarios disponibles, ha salido un calendario muy parecido al del año pasado (casualmente, de nuevo) y con una primera jornada que ya se sabía dede anoche. Esto ha provocado que algunos aficionados acusaran a la Federación de que está amañado, y que, por ende, no sirve de nada.

Antes, el calendario tenía una tradición no escrita llamada "el tourmalet", que hacía referencia al tramo más complicado del mismo, y que de vez en cuando aparecía de manera aleatoria para animar la temporada. Normalmente eran varias jornadas donde se juntaban varios equipos que, o bien pertenecían a la parte alta de la tabla, o bien tenían estadios complicados para sumar puntos. Un ejemplo fue la campaña 2010-11, momento en el que este tramo estaba compuesto por Athletic Club, Barça, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Getafe y Villarreal; o la temporada 2012-13, donde estaba compuesto por Sevilla, Real Madrid, Deportivo de la Coruña y Barça. También se podían ver derbis madrileños en la primera jornada (2007) o incluso un Clásico (1992)

Fortnite Capítulo 2: mapas, novedades y mejoras
Fortnite Capítulo 2 viene con un nuevo mapa, con jugabilidad acuática y con una tienda renovada.
Desgraciadamente para los aficionados, todo esto parece que quedó atrás. Ahora se 'sortea' todo de manera que no haya grandes baches y que los equipos de Champions no sufran demasiado en los meses de abril y mayo, cuando se juega todo. Sin embargo, esto habla muy mal de la competición doméstica, y deja una mancha sobre la gestión de una de las mejores ligas de fútbol del mundo.

Artículos recomendados