Serie 'El Señor de los Anillos': la Segunda Edad, explicada Serie 'El Señor de los Anillos': la Segunda Edad, explicada

Amazon Prime

¿Qué sucedió en la Segunda Edad según los libros de Tolkien?

La nueva serie de Amazon Prime basada en las historias de Tolkien confirmó desde el principio que su contexto será la Segunda Edad del Sol, anterior a 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'. La cuestión es, ¿qué pasó exactamente en los denominados 'Años Oscuros'?

Por Susana Navas  |  24 Septiembre 2021

Parece mentira cuánto poder y cuánto éxito puede tener un anillo... Y no el de matrimonio, precisamente. Como seguramente sepa todo el mundo, el 2 de septiembre de 2022 se estrenará la serie de 'El Señor de los Anillos' de Amazon Prime. ¿Emoción? ¿riesgo? Las dos.

No hace falta ni explicar el porqué de la emoción. La serie promete ser una megaproducción que cambie para siempre la industria de las plataformas de streaming, y aunque no lo fuera, todo lo que huela a Tolkien va a tener instantáneamente a toda una legión pendiente y excitada.

Por otra parte, el riesgo. Ya sabemos las críticas que recibió 'El Hobbit', y que han debido poner sobre aviso a Amazon Studios. Pero es que además, estamos hablando de la serie más cara de la historia de la televisión, con un presupuesto de 465 millones de dólares. Por poneros en contexto, la trilogía completa de Peter Jackson costó menos de 300 millones. Si resulta ser un fracaso, Amazon se enfrentaría a pérdidas millonarias que podrían hacer temblar sus hasta ahora fuertes cimientos.

Pero, vayamos a lo que realmente interesa a los fans. ¿Qué podremos ver en la serie de Amazon de 'El Señor de los Anillos'?

La serie transcurre en la Segunda Edad, y esto es lo que necesitas saber sobre ella

"Bienvenidos a la Segunda Edad" Así nos daba a conocer Amazon una de las mayores dudas sobre la serie. Se sabe con certeza pues, que la serie va a estar ambientada y va a contar historias sobre lo que sucedió en la Segunda Edad del Sol. Recordemos, para orientarnos un poco, que 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos' transcurren en la Tercera Edad, la de los Anillos de Poder. Primero va 'El Hobbit' y, más tarde suceden los hechos de 'El Señor de los Anillos', con los que termina la Tercera Edad.

La Segunda Edad (3.441 años) abarca desde la caída de Melkor (o Morgoth), el primer señor oscuro, con el cual termina la Primera Edad, hasta la derrota de Sauron en la batalla de la Última Alianza (guerra con la que da comienzo la película de 'La comunidad del anillo').

Si en el final hay una derrota significa que antes ha tenido que haber un ascenso... Y por eso, la serie contará el poder que llegó a tener Sauron en los denominados 'Años Oscuros'. Nos transportará a los años anteriores a la Última Alianza, cuando se forjó el dominio de Sauron y la gran alianza entre elfos y hombres.

Númenor: tierra de los hombres

No podemos hablar de la Segunda Edad sin hacer mención a la región de Númenor, ocupada por los hombres, y a la cual la serie de Amazon promete darle protagonismo, llegando a subir a sus redes una foto del mapa de la región.

Mapa que muestra Númenor y zonas que se podrían ver en la serie Mapa que muestra Númenor y zonas que se podrían ver en la serie, imagen de sustitución
Mapa que muestra Númenor y zonas que se podrían ver en la serie Amazon Prime

Númenor fue un regalo de los Valar, quince seres de gran poder (uno de ellos había sido Melkor), a los hombres por su ayuda en las Guerras de Beleriand contra el propio Melkor. El reino vivió épocas de corrupción y decadencia que acabaron en desastre cuando el rey Ar-Pharazôn terminó aliándose con Sauron y declaró la guerra a los Valar y a los elfos. Algunos hombres de Númenor contrarios al rey terminaron exiliando y forjando nuevos reinos, entre ellos Gondor. Uno de esos hombres fue Isildur, el encargado de cortarle el dedo con el Anillo de Poder a Sauron en la batalla de la Última Alianza. De Isildur y de más hombres importantes al final de la Segunda Edad es descendiente Aragorn. Por tanto, probablemente conozcamos mejor la historia de sus precedesores.

Más allá de lo sucedido en Númenor, son muchas las posibles tramas de la Segunda Edad que se podrían explorar: la propia fundación de Gondor y Arnor, el asentamiento de los elfos en Rivendel, su reconciliación y unión con los hombres, la forja de los Anillos de Poder...

Personajes y reparto

De momento, la mayoría son apuestas y conjeturas. Como se ve unas líneas más arriba, Isildur podría tener un papel importante en la serie. También hay que tener en cuenta que otros personajes que ya hemos visto en las dos trilogías llevadas al cine, como Galadriel, Elrond o Celeborn, están vivos en la Segunda Edad. La mayoría tendrán su protagonismo.

¿Y Gandalf? El actor Ian McKellen ha reiterado que, en el caso de que el por entonces Mago Gris apareciera en la serie, él quiere volver a ser el intérprete. No es una confirmación, pero algo es algo.

¿Algún rastro de Peter Jackson?

Desde los albores del proyecto, los rumores en torno a la presencia de Peter Jackson estuvieron presentes. Tras negociaciones con Amazon Studios, finalmente se llegó a un acuerdo: Peter Jackson leería los guiones y daría su opinión, que sería tomada en cuenta. Y hasta ahí. Ni dirección, ni producción. Solo un repaso del guion, que no es poco.

Quien sí estará más involucrado es el español Juan José Bayona, que será quien tome la batuta de los dos primeros episodios, claves para enganchar o decepcionar al público que espera con ansia la serie. La primera temporada se completará con la dirección de Wayne Yip (cuatro episodios) y Charlotte Brändström (dos episodios).

Artículos recomendados