Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder

GTRES

Lo mejor de la Semana del Arte de Madrid 2020

ARCO y más de 150 galerías y eventos hacen de esta semana la gran Semana del Arte de Madrid en 2020. Una ciudad que no deja de reivindicarse como uno de los grandes centros artísticos del mundo.

Por Luis M. Maínez  |  28 Febrero 2020

Que Madrid es una de las capitales mundiales del arte es algo que, a día de hoy, está fuera de toda duda. La Semana del Arte de Madrid 2020 es uno de los eventos que hacen que la ciudad pueda exhibir músculo artístico, con ARCO como gran protagonista, pero no único. Más de 150 galerías y exposiciones orbitan como satélites a su alrededor. En Menzig hemos estado en varias de las inauguraciones y te contamos lo que no puedes perderte en un fin de semana que promete ser histórico para el arte contemporáneo en la Villa y Corte.

ARCO

Arthur Ashe, de Miki Leal
Arthur Ashe, de Miki Leal F2 Galería

La gran cita del arte contemporáneo en España ha vuelto a IFEMA este 2020 bajo un lema especial: "It's just a matter of time", y con la inspiración del artista cubano estadounidense Félix González-Torres. Aquí 16 artistas dialogarán con la figura de González-Torres en una acción comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap. La extensión de ARCO la hace uno de los lugares indispensables, estemos o no interesados en el arte contemporáneo.

Algunas de las exposiciones más interesantes en cuanto a lo nacional que alberga esta edición de ARCO son las de la Galería T20 de Murcia, que lleva a artistas tan interesantes como Fructuoso o Sonia Navarro o la galería F2 de Madrid y los impresionantes trabajos en acuarela y acrílico sobre papel de Miki Leal.

En el ámbito internacional destacan los trabajos de Marina Abramović en la galería Wilde de Ginebra o los de la argentina Ananké Assef.

Los grandes focos de atención en cuanto a lo económico, que es siempre objeto de morbo, son el 'Retrato de Jaqueline' de Pablo Picasso, (la obra más cara de esta edición: 6'5 millones de euros) o la escultura de Eduardo Chillida 'Lo Profundo es el Aire', con un valor de 5 millones de euros.

Galería SEISMASUNO

Parte de 'TODO CORAZÓN', de Los Bravú
Parte de 'TODO CORAZÓN', de Los Bravú Galería SEISMASUNO

Community llega a Netflix: 5 motivos para ver la serie
'Community' ha llegado a Netflix, y te damos 5 razones por las que debes ver la serie y hacer un maratón cuanto antes.
La Galería Seismasuno, bajo la dirección de Davide Ridenti y José David Pérez Fernández, lleva ya varios años siendo una de las galerías de referencia en cuanto a nuevas propuestas de arte contemporáneo.

En el último año han albergado propuestas tan interesantes como las de Carlos Fernández-Pello, que fue el encargado de hacer la escultura del 'Becerro de Oro' que ilustró la portada de 'Ídolo', el primer álbum de C. Tangana con Sony.

En esta Semana del Arte inauguran su nueva propuesta el sábado 29 de febrero a las 12:00 en su espacio de Santa Brígida 7. Esta nueva propuesta que lleva por nombre SEISMASUNO NOMADS ART PROJECTS (proyecto de los fundadores junto a Raquel Vicente y Álvaro Conde) busca configurarse como una galería que fusiona el arte, el diseño y la arquitectura con la novedad de hacerlo sin una ubicación permanente para dialogar constantemente con lugares y el contenidos.

En la presentación en su espacio habitual se exhibirán obras de Julio Falagán o Los Bravú, una pareja creativa muy interesante que planea dar el salto a las grandes ligas del arte contemporáneo europeo después de un periodo en el que han disfrutado de residencias en lugares tan dispares como Senegal o El Puerto de Santa María que han inspirado obras únicas que aúnan la influencia de allí dónde trabajan con su visión personal del ser humano.

Theriomorphism, en Galería Kreysler, de Ink&Movement

Ephemeral, de Dulk
Ephemeral, de Dulk Ink And Movement

La Galería Kreysler es especial por muchos detalles. Uno de ellos es que, siendo la galería en activo más antigua de Madrid ha tejido una alianza con un colectivo de artistas contemporáneos tan interesante como los que lleva Ink And Movement, muchos de ellos provenientes del mundo del grafiti.

El proyecto liderado por Oscar Sanz reúne esta Semana del Arte de Madrid 2020, en la Galería Kresyler, obras de artistas como Okuda San Miguel(que viene de coprotagonizar junto a Paco Osuna el elrow'art el pasado sábado en Fabrik), Joseph Marr o Laurina Peperina, en las que se integran el uso de colores vivos con un marcado espíritu animal reflejado de forma abiertamente explícita que nos llevan a reconectar con nuestra naturaleza mientras, a la vez, muestran el caos de influencias en el que nos sumimos en esta época de cambio incesante.

Vania, de Joseph Marr
Vania, de Joseph Marr Ink And Movement

Los juegos y apps más descargados de 2019 para smartphone
Repasamos la lista de los juegos y aplicaciones para smartphone más descargados de 2019. ¿Quién lidera la lista?
El nombre propio a tener en cuenta (para el que escribe) es el de Dulk. El artista valenciano nacido en 1983 consigue representar a la perfección el espíritu de una exhibición que dará mucho de qué hablar.

URVANITY ART

Processo 03, de Andrea Mattoni Ravo
Processo 03, de Andrea Mattoni Ravo Artrust

En ese increíble espacio que es el COAM, en pleno corazón de Madrid, tiene lugar URVANITY ART, una de las pocas propuestas capaz de jugar con ARCO en cuanto a dimensiones y repercusión en el mundo del arte.

Es casi imposible seleccionar solo una cosa o dos de URVANITY en esta edición de la Semana del Arte de Madrid, lo que significa que la visita es imprescindible para cualquiera que quiera estar al tanto del mundo de la cultura. Sí vale la pena decir que la galería Artrust de Milán se ha traído a Madrid a Banksy y a Andrea Ravo Mattoni; La Causa Galería a Misterpiro o a GVIIIE, entre otras muchas propuestas increíbles. Algunas de ellas, como los murales que patrocina Mahou, tienen el encanto del arte hecho al momento y de naturaleza efímera.

JustMad y la Plataforma de Arte Contemporáneo

Occupational Therapy, de Chingsum Jessye Luk
Occupational Therapy, de Chingsum Jessye Luk Luis M. Maínez

En el Palacio de Neptuno, a la espalda del Hotel Palace, es donde la Plataforma de Arte Contemporáneo, dirigida por Oscar García ha llevado a cabo JustMad; sin duda, una de las puestas en escena más espectaculares de esta Semana del Arte de Madrid 2020. En un espacio de tres plantas enormes, conectadas por largas escaleras marmoladas, inauguró el jueves una reunión de artistas realmente interesantes en los que la fotografía tiene un lugar más relevante que en otras exhibiciones.

La Galería Trinta de Santiago de Compostela apuesta por la sencillez y, entre una serie de artistas con un buen know how destaca, a mi entender, las pequeñas obras en acuarela de Anna Aström. Su serie de 'Aves' consigue transmitir con muy poco lo que muchos pierden en excesos.

Aves, de Anna Aström
Aves, de Anna Aström Luis M. Maínez

También dentro de lo nacional en este espacio JustMad en la Semana del Arte de Madrid 2020 es fácil apreciar el buen gusto del Set Espai D'Art de Valencia, con las interesantes obras de Chingsum Jessye Luk que reflexiona con materiales como el hilo sobre el mundo laboral actual, frío y cordial en el mejor de los casos. Así como Cristina Almodóvar con su trabajo Conchas, que se hizo con el premio Roomate Collection.

Pero, sin lugar a dudas, no se puede dejar de recomendar encarecidamente la apuesta de la galería de Turín Burning Giraffe, que nos ha traído a Madrid obras tan interesantes como las de Romina Bassu, Simone Geraci o Ana Capolupo. Dan ganas de llevárselo todo.

Otros nombres propios a tener en cuenta en este espacio JustMad son los de la Galería de Arte a Ciegas, los bolsos de Arena Martínez, el trabajo de Elisabeth Weding en la galería austriaca Flux 23 o los mozambiqueños de Kulubgwana, que demuestran que África tiene mucho que decir en el mundo del arte contemporáneo.

Mucho que ver y mucho que visitar en esta Semana del Arte de Madrid 2020, un acontecimiento con el que todas las ciudades del mundo soñarían y que los madrileños tenemos la suerte de poder disfrutar a pocos minutos de casa.

Artículos recomendados