TikTok recuerda el riesgo de usar el secador de manos TikTok recuerda el riesgo de usar el secador de manos

TikTok pone a prueba la higiene de los secadores de manos... y el resultado da miedo (y asco)

Una de las últimas tendencias en TikTok consiste en comprobar la cantidad de gérmenes que viven dentro de los secadores de manos de los baños públicos que usamos a diario. ¿Deberíamos seguir utilizándolos después de los resultados de los experimentos? ¿Qué hay de cierto en estos vídeos?

Por Gabriel Fidalgo  |  19 Julio 2022

El nivel de higiene de los baños públicos no es el mejor del mundo, pero eso es algo que ya sabemos todos. Las cisternas de los retretes sin tapa, un vago lavado o secado de manos, la limpieza de superficies deficiente o poco frecuente, los desagües obstruidos y los cubos de basura abiertos pueden provocar una contaminación bacteriana generalizada en los lavabos. Contraer infecciones en estos lugares podría evitarse con una serie de pautas, pero no siempre es posible.

Las redes sociales son muy útiles para compartir información de salud con el resto del mundo, estudios que no hemos visto antes y que pueden cambiar nuestros hábitos. Existen experimentos que son difundidos a través de aplicaciones como TikTok y que son de lo más interesantes. Una de las tendencias más recientes es la comprobación de una fuente de gérmenes y bacterias que no nos habíamos planteado antes: los secamanos.

@localtoothpaste7 #coolsink #bathroom #handdryer #handwash #tech #cooltech #technology #washinghands ♬ Steven Universe - L.Dre

El secamanos es un dispositivo parecido a un dispensador de refrescos, aunque ha pasado por muchos cambios y ha tenido muchas formas. Expulsa aire que ha recogido del exterior por una boquilla, o rendijas, al presionar un botón o al acercar las manos, pero con una potencia suficiente como para secarlas en unos segundos. No suena tan mal hasta que recapacitamos y nos damos cuenta de que el aire que hay en los lavabos, por lo general, está cargado de gérmenes.

@ultimatebykomi The truth behind hand dryers ???? (@madeleinemua) #dysonairwrap #dysonairwrapcurls #hairtok #fyp #foryoupage ♬ original sound - ULTIMATE

Así lo han intentado demostrar varios usuarios en sus vídeos, en los que ponen en cuestión la utilidad de los secamanos por su capacidad de transmisión. En estos, utilizan una placa petri, un objeto para analizar en el microscopio, como recipiente para lo que sea que pueda estar en el aire del secador. Una vez hecho, dejan la placa reposar en una nevera, a la espera de que los gérmenes se desarrollen, y ¡voilà!

@phonesoap How sanitary are air hand dryers? #phonesoap #bacteria #whatisdirtier ♬ original sound - PhoneSoap

@phonesoap How germy are hand air dryers...again?#PrimeDayDreamDeals #phonesoap ♬ original sound - PhoneSoap

El resultado del experimento es el crecimiento de las bacterias y virus que se esconden en los secamanos. Los que más se han dejado ver son bacterias entéricas, bacterias de la piel y bacterias ambientales comunes formadoras de esporas. Todas se encuentran suspendidas en el aire del servicio, pero se meten en el interior del secador cuando se utiliza y se dispersan cuando se vuelve a activar.

¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

Los desarrolladores de secamanos empiezan a ser más conscientes de este problema y están diseñando unos con filtros de aire, pero las formas que tienen no parecen ser nada prácticas. Los más recientes dejan el aspecto de caja a un lado y se parecen más a un radiador en el que se pueden meter los brazos. Sin embargo, los expertos han señalado que la diferencia de forma y uso no tiene ningún impacto en la higiene de cualquiera de los modelos. Además, los nuevos permiten que el agua que cae de unas manos mojadas se almacene en su interior, algo que los terminan estropeando con el tiempo.

@vickychen717

HAND DRYER

♬ original sound - vickychen717

Aunque TikTok nos haya recordado que debemos estar pendientes de las bacterias de los baños, no lavarse las manos no es una opción. Varios estudios han determinado que es la mejor manera de evitar un contagio, aunque no aseguran que el riesgo sea muy eleveado. Las posibilidades de ponernos malos son pocas, pero las personas vulnerables inmunocomprometidas, o con un sistema inmunitario debilitado o deficiente, deben tener cuidado, ya que sí pueden contraer alguna enfermedad. Por esta razón, hacer algunas barbaridades como ponerse debajo de un secamanos o tratar de tragarnos el aire que sale de él puede llevarnos de cabeza al hospital.

@abbyyyrayyy stay tuned #fyp #foryou #fyp #foryou ♬ desperado x need to know II by altegomusic - ALTÉGO

El número de incidentes que han causado los secadores de manos es muy reducido. La mayoría de los expertos han determinado que el objeto, como tal, no supone un peligro y han dejado el estudio aparcado. Los verdaderos culpables de los contagios son los virus y las bacterias que hay en suspensión, que podrían ser eliminados en mayoría con la cooperación de todo el mundo.

@onlyjayus

There's gotta be a better hand drying solution than single use paper and germ spreading wind ????

♬ original sound - Bella Avila

Para evitar que los gérmenes estén revoloteando por ahí, los expertos recomiendan secarse las manos con toallas desechables, limpiar los aseos a diario con más frecuencia, ventilar mejor y lavar las superficies de alrededor de los secamanos. El papel higiénico y las toallitas hidroalcohólicas se van convertir en nuestros mejores aliados a la hora de usar los servicios fuera de casa.

Artículos recomendados