Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber

Twitter

Que el Sara Socas vs Rapder no sirva para criticar las batallas de gallos: hay que conocer todo lo que las rodea antes de hablar

La MC canaria se enfrentó al mexicano el pasado sábado en una batalla de exhibición y la cosa, digamos, se puso bastante tensa. Pero, antes de criticar y hablar, hay que conocer en profundidad qué son las batallas de gallos y las performance de los participantes.

Por Juan Ángel Asensio  |  11 Diciembre 2019

El pasado sábado 7 de diciembre tuvo lugar en México un evento de exhibición entre un combinado formado por MC españoles y otro formado por MC mexicanos. El evento, Otumba, constaba de dos fechas. Todo parecía ir de maravilla. De hecho, mucho mejor que de maravilla, ya que, desde hace un tiempo, Otumba fue uno de los pocos shows donde el hate y la localía se dejó a un lado para disfrutar de un auténtico maratón de freestyle de calidad.

Si, todo parecía marchar bien hasta que se produjo un encuentro entre la española Sara Socas y el mexicano Rapder. Y más allá de la evidente tensión que pudimos notar en la batalla, el follón, como de costumbre, se armaría poco después en las redes sociales, generándose un debate sobre qué se debe decir o no en el contexto de una batalla de freestyle.

Pero, ¿qué pasó?

La batalla comenzó tensa desde el principio, con Rapder lanzando frases que muchos, después, han catalogado de machistas, y con Sara respondiendo con una efectividad abrumadora cada rima del mexicano. La batalla, ronda a ronda, fue creciendo en incomodidad, hasta el punto en el que la española llegó a decir que pensaba ''retirarse de las batallas''

El momento que ha alcanzado más viralidad es esta respuesta de Socas: ''¿Hablan de violadas durante la noche? /Ahora entiendo porque las chicas no se sienten seguras / Porque las mantenéis calladas y mudas / Decís que las queréis pero luego os la suda / Habláis de feminismo y nunca les dais ayuda''.

Esta respuesta de la canaria se ha hecho tan viral que incluso personajes con gran calado público como Pablo Iglesias lo han compartido en sus redes. Pero no solo ha sido el dirigente de Podemos, sino que gran parte de la prensa nacional, bastante ajena al mundo del freestyle, también se ha hecho eco de la noticia.

Cómo hacer una barbacoa: consejos y trucos
Te enseñamos cómo hacer una buena barbacoa, cuánta comida comprar y cómo encender las brasas en la parrilla.

También se han viralizado, aunque en este caso no de forma positiva, las rimas de Rapder, como la siguiente: ''Yo nunca hablé de ese tema en la improvisación / Nunca me metí en esos tema porque soy todo un cabrón / Pero hablando de esa, la protesta no es superior / La culpa no es dónde estabas, el violador soy yo''.

Sin embargo, y aquí está el verdadero debate, ¿es justo utilizar este tipo de recursos en una batalla de freestyle?

Batalla de gallos, donde la performance pesa tanto como el freestyle

Si todos los gallos del circuito coinciden en una cosa es en que el mal rollo y los piques que se ven sobre el escenario son totalmente ficticios, la representación de un rol.

Tan solo tenemos que echar un ojo a las redes sociales de Sara Socas y Rapder para ver qué opinan ellos sobre la polémica en la que se han visto envueltos. En el Instagram de Socas podemos leer lo siguiente: ''Un placer ver a todos los compadres mexicanos, así como batallar contra Potencia y Rapder a quien por cierto respeto inmensamente, independientemente de la tensión que pudiera palparse en la batalla del día de ayer. Las malas vibras duran los minutos del encuentro, y eso es lo bonito de esta disciplina, donde vamos a cuchillo arriba y nos apoyamos abajo, fuera y donde sea.''

En su cuenta de Twitter la canaria dice: ''Estoy muy agradecida por todo el apoyo, pero creo que se están sacando algunas cosas de quicio''.

Pokémon lanza la colección de anillos de compromiso 'Te elijo a ti'
Pokémon, en colaboración con Ginza Tanaka, presenta una colección de anillos de compromiso basados en Pikachu y las Poké Ball.

Por otra parte, a Rapder le podemos leer lo siguiente en su perfil de Instagram: ''Hablando en tema de batallas no existe género, seas hombre o seas mujer te aseguro que voy a salir a destrozarte, y no porque quiera hacerte daño sino porque te respeto, y si tú me darás tu máximo nivel yo tengo que tomarlo con la misma seriedad''. Pero esto no es lo único que tenía que decir el mexicano, ya que en Twitter dijo lo siguiente: ''Debido a que solo en Twitter me critican por la batalla con Sara Socas solo diré lo siguiente por aquí... Ningún mexicano se indignó por la 'GORDOFOBIA' mostrada por todo el equipo español durante todo el evento (cosa que no me ofendió para nada).'' Este tweet cuenta, además, con una respuesta de Sara Socas: ''La batalla fue como fue y fin. Incluso cambiaste el enfoque cuando viste que me sentía incómoda. Por aquí se come mucho hateo pero ni caso. Eres grande''.

¿Está bien lo que dijo Rapder en la batalla? Desde un punto de vista moral por supuesto que no. De hecho, si hubiera sido dicho en otro contexto, debería ser castigado legalmente. Pero no olvidemos que estamos hablando de batallas de gallos, una disciplina cuya base (al menos para la gente que masivamente se está sumando últimamente) es la sangre, el insulto, el morbo. El público quiere ver a dos oponentes pegándose verbalmente con el mayor ingenio posible. Y si esto es así, tenemos que decir que Rapder y Sara Socas lo hicieron de maravilla.

Por supuesto, el mensaje lanzado por Rapder no es positivo que llegue a la gente, y más a un público tan joven y potencialmente influenciable por su edad como es el de las batallas de gallos. Sin embargo, también tenemos la otra cara de la moneda, las certeras contestaciones de Sara Socas. Ambos artistas son dueños de sus propias palabras y ya hemos visto cual es su relación y su opinión mutua en las redes sociales: la más absoluta profesionalidad, un compañerismo real. Tomemos ejemplo de ellos antes de embarcarnos en otra guerra en redes sociales.

Artículos recomendados