Sara Socas y la toxicidad del freestyle

Sara Socas denuncia la toxicidad de la FMS: "En ningún año de mi vida lo he pasado peor que en este sitio"

La canaria aprovechó el final de su paso por la competición de Urban Roosters para tratar de acabar con la toxicidad que rodea al mundo de las batallas.

Por Roberto Rahona  |  27 Marzo 2023

Otra temporada de FMS ha llegado a su fin, y con ella ya conocemos a los competidores que lucharán por alzarse con el título de campeón en la edición de 2023. Si el mes pasado disfrutamos de una gran última jornada en la que Gazir se sobrepuso a Chuty para alzarse con el trofeo, ayer pudimos presenciar el playoff de ascenso para descubrir quién tendría el honor de ascender, o permanecer, en la máxima categoría española. Después de ver cómo Tirpa se ganaba su sitio en la máxima categoría frente a Nacho LCM, era el turno de Sara Socas y Mounts.

Finalmente, fue el segundo el que se proclamó campeón de la batalla y ascendió, relegando a la canaria a un descenso después de un año cuanto menos complicado. Y es que, una vez anunciado el ganador, Sara Socas criticó la extrema toxicidad que envuelve el mundo de las batallas y que ha convertido los últimos meses de la competidora en un verdadero calvario.

Mounts ganó a Sara Socas después de la réplica
Mounts ganó a Sara Socas después de la réplica Urban Roosters

La toxicidad del público del freestyle y el machismo al que se enfrenta Sara Socas

En el contexto del freestyle, se ha llegado a un punto en el que resulta difícil encontrar a un profesional, ya sea competidor, jurado o cualquiera de los eslabones del espectáculo, que no haya criticado en numerosas ocasiones el papel de una parte nada desdeñable del público que encuentra en los freestylers un lugar donde descargar toda su sarta de insultos de la manera más gratuita posible.

Este panorama hace que los competidores se enfrenten diariamente a críticas destructivas que nadie merecería recibir. Y si alguien sabe de eso desde el primer momento que se subió a un escenario y empezó a tener reconocimiento es Sara Socas. Muchas de las batallas por las que ha pasado han derivado en un aluvión de insultos en las redes sociales enfocados a que su presencia en las competiciones se debe más a una supuesta imposición de cuotas que a su talento como freestyler.

Todo se intensificó cuando alcanzó los playoffs de la FMS de 2021, con la exposición constante que promueve Urban Roosters. Solo dos años después, Socas ha descendido de categoría, momento en el que decidió estallar y soltar todo lo que llevaba guardándose tiempo:

"Honestamente, ningún año de mi vida lo he pasado peor que dentro de este sitio y solamente os pido una cosa, y es que seáis buenos con las personas que vienen, yo sé que de verdad como a Force y a mí no le va a pasar a ninguno; pero de verdad que tenéis que pensar un poco más en cómo le afectan a la gente las cosas. Porque no es excusa, pero les aseguro que cuando vas a batallar y te juegas un playoff y ves que hay comentarios con 500 me gustas diciendo 'por favor, Mounts, méale en la puta cara' y con casi nada a tu favor, es superduro".

Sara, visiblemente afectada, explicaba después que, incluso aunque hubiera logrado la permanencia, tenía intenciones de acabar su andadura en los escenarios de FMS precisamente por el "ambiente supertóxico" que los rodea y porque monetariamente no le compensa el sufrimiento. También habló de que uno de los problemas de la sociedad actual: que las personas prefieran centrarse en destruir al que no quieren que gane y no en apoyar a quien sí quieren que lo haga.

Muchas de las personalidades más influyentes en el panorama han querido mostrar su apoyo a la rapera con motivo de la problemática, como Piezas, que ha destacado la dureza de escuchar de las palabras de Sara Socas y la injusticia a la que se ha tenido que enfrentar desde el primer minuto de su carrera; Chuty, que han reivindicado su gran papel en la liga; o Skone, que le ha agradecido todo lo que nos ha enseñado.

Sara Socas ha sido una absoluta pionera del freestyle en español y seguro que miles de mujeres han decidido dar el paso de empezar a improvisar al encontrar en ella un ejemplo a seguir. Esperemos que sus palabras hagan recapacitar a más de uno sobre qué publican en redes sociales, y que las injusticias a las que se ha tenido que enfrentar durante su carrera dejen de repetirse en las próximas raperas que vayan ganándose su lugar en el circuito.

Artículos recomendados