Sandor Martín: "Mi mejor momento en el boxeo está aún por llegar"

Sandor Martín

Sandor Martín: "No voy a parar hasta cumplir mi sueño de ser campeón del mundo"

El boxeador español promete dar mucha guerra en los próximos años. Tras situarse en el top 10 mundial, apunta en 2019 al título europeo para, quién sabe si un año después, aspirar a su gran sueño, el campeonato del mundo. Sobre ello hemos hablado con él en una entrevista en la que también reflexiona sobre su personalidad y sobre la salud del boxeo español.

Por Guillermo Galindo  |  13 Diciembre 2018

Sandor Martín (Barcelona, 1993) es la gran esperanza del boxeo español de los próximos años. Con apenas 25 años ya está situado en el top 10 del peso superligero mundial y los promotores más importantes comienzan a fijarse en él para los grandes combates de los próximos años. No obstante, su meta es clara: alzarse con el cinturón de campeón del mundo y, más adelante, ser recordado como una leyenda del boxeo en su país. Y no pretende parar hasta conseguirlo.

Pregunta. ¿Qué sentiste al protagonizar el combate estrella en un lugar tan mítico como las Arenas de Barcelona, que volvía a albergar una velada de boxeo 47 años después?

Respuesta. Para mí es un orgullo porque disputar un combate en mi ciudad significa mucho. Era también una responsabilidad muy grande, porque por ahí han pasado muchos de los mejores boxeadores europeos y mundiales, y había que dar la talla. Creo que la dimos, enfrentándonos a un rival de mucho nivel, que venía a ganar. Finalmente pudimos alzarnos con la victoria, y fue muy especial devolver el boxeo a Las Arenas de Barcelona tras tanto tiempo y hacerlo de esta manera.

P. Una victoria que te permite alcanzar el top10 mundial del peso superligero. ¿Te imaginabas hace unos años llegar hasta aquí?

R. Al final vas cumpliendo objetivos, vas pasando etapas, y llega un momento en el que te ves ahí, con opciones de conseguir algo importante. Y es cuando te dices a ti mismo: "¿Por qué no conseguir algo más?". Como siempre he sido un boxeador muy ambicioso he seguido trabajando, y los resultados han llegado. Pero sí, sí me veía capaz. Si no me hubiese visualizado hace tiempo como campeón del mundo seguramente hoy no estaría aquí. Hasta que no cumplamos ese sueño no vamos a parar.

Sandor Martín tiene en sus manos hacer historia en el boxeo español.
Sandor Martín tiene en sus manos hacer historia en el boxeo español. Sandor Martín

Psicología, deporte y lesiones: cómo afrontar una retirada por lesión
La lesión de Andy Murray y la desolación del tenista pone de manifiesto la estrecha relación entre la psicología, el deporte y las lesiones.
P. A nivel competitivo, ¿qué supone ser top10?

R. Supone estar en la mira de boxeadores, competidores, promotores, managers... Ya son peleas en las que se genera mucho dinero, hay muchos intereses, y hasta eres elegible para disputar el cinturón mundial. Por eso, ahora más que nunca hay que tener la cabeza bien centrada, hacer las cosas bien y seguir subiendo puestos porque en cualquier momento puede surgir la oportunidad.

P. ¿El dinero es importante para ti?

R. Si yo boxease por dinero lo habría dejado hace muchísimo tiempo. Realmente es ahora cuando me empieza a ser rentable económicamente todo el esfuerzo que he hecho anteriormente. En mis primeros años, cuando no había dinero, si esa era la única motivación para subir al ring tu carrera estaba muerta. Para mí el dinero no es una motivación para boxear. Lo hago porque me gusta, porque es mi pasión y porque sueño algún día con ser campeón del mundo.

P. ¿Cómo ves el boxeo español?

R. Goza de un estado de salud envidiable. Todo el mundo coincide en que estamos en la segunda edad dorada en nuestro país. Tenemos varios campeones de Europa, el boxeo femenino está muy bien, con una campeona mundial, hemos tenido a gente tan importante como Kiko Martínez... Además, ha surgido una nueva generación de boxeadores jóvenes con mucho margen de mejora. Estamos a las puertas de hacer cosas grandes. Hay muchas esperanzas puestas en una serie de boxeadores que tienen a su favor la calidad y la juventud. Falta la guinda al pastel, un campeón mundial que yo creo que llegará en un futuro.

Sandor, ambicioso, tiene su punto de mira en el cinturón europeo y mundial.
Sandor, ambicioso, tiene su punto de mira en el cinturón europeo y mundial. Sandor Martín

ASUS ZenBook S13 y ASUS ZenBook 14: características y precio
ASUS vuelve a sorprender con ZenBook S13 y ZenBook 14, dos de los portátiles que han generado más repercusión en el CES 2019.
P. Lo bueno es que el boxeo ha conseguido alejarse del estigma social de décadas pasadas de malas compañías y drogadicción. Ahora es trabajo y más trabajo.

R. El propio boxeo español se ha hecho mucho daño a sí mismo, pero también el cine ha contribuido a que la gente piense en el boxeo con una connotación negativa. Pero en realidad el boxeo es un deporte lleno de valores que puede aportar muchísimo a la sociedad y que por fin se está quitando esa injusta imagen oscura que tenía. Es de agradecer que las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte luchen por un boxeo diferente y mejor en todos los sentidos.

P. ¿Es el boxeo un deporte noble?

R. Muchísimo. Un deporte que empieza con un saludo y acaba con un abrazo no puede ser un deporte marginal, y más cuando son dos personas que acuerdan bajo una misma norma someterse a una lucha a golpes. Cuando el combate termina es el momento en el que el vínculo con tu oponente se hace más fuerte. Las dos personas entienden que es un deporte y no hay nada más allá de lo deportivo en la gran mayoría de los casos.

P. Si te parece pasamos a hacerte una ronda de preguntas para conocerte mejor. Centrémonos primero en el Sandor Martín boxeador. ¿Cómo es tu estilo de boxeo?

R. Valga la redundancia, mi estilo es estilista, muy técnico y con gran variedad de recursos.

P. ¿Cuál es el secreto para forjar a un boxeador de tu nivel, el secreto para llegar a lo más alto?

R. Constancia, estar ahí. El boxeo es como una montaña rusa, pero al final siempre tienes que estar en las vías, en el camino. Lo importante es seguir trabajando, no desanimarse cuando vengan mal dadas y dar el 100% en cada combate.

Constancia y trabajo, las claves de Sandor Martín.
Constancia y trabajo, las claves de Sandor Martín. Sandor Martín

P. ¿Has tenido que soportar críticas a lo largo de tu carrera? ¿Cómo las llevas?

R. Sí. Ahora que estoy más arriba mucho mejor, pero al principio era más duro, porque no entiendes por qué la gente te critica y por qué te ponen tanto en el punto de mira. Uno luego ya se termina acostumbrando y lo ve hasta normal, te ríes y todo.

P. ¿Cuál ha sido tu peor momento en el mundo del boxeo?

R. Seguramente cuando sufrí mi primera derrota. Hubo muchas críticas de una manera incorrecta e injustificada. Ahora que ha pasado tiempo sigo pensando que hubo comentarios injustos y gente que no se portó bien conmigo. Eso me hizo valorar muchas cosas.

P. De todo se aprende...

R. Tanto de lo bueno como de lo malo. Pero es verdad que fue un golpe de realidad que me sirvió para ver quiénes estaban ahí en las buenas y en las malas.

P. ¿Y tu mejor momento?

R. Está por llegar.

P. ¿Qué objetivos te marcas?

R. A corto plazo lo más interesante que tenemos entre manos es el título europeo en 2019. Si todo sale bien y consigo hacerme con él me tocará tanto defenderlo como prepararme para ir a por el mundial.

P. Si no hubieras sido boxeador, ¿a qué te hubieras dedicado?

R. A ser entrenador de boxeo (ríe). Hay veces que las personas o los deportistas nacen para algo. Yo nací para el boxeo.

P. ¿Tu padre ha sido clave en tu desarrollo profesional y personal?

R. Sí, mucho. Ha sabido separar lo que es ser padre de ser entrenador. Cuando ha tenido que ser padre lo ha sido, al margen del boxeo, y cuando ha tenido que ser entrenador lo ha sido, al margen de cualquier lazo familiar. Me ha sabido guiar, marcar el camino. En parte si estoy aquí es gracias a él.

Sandor afirma ser un chico normal con una pasión por el boxeo que va por encima de todas las cosas.
Sandor afirma ser un chico normal con una pasión por el boxeo que va por encima de todas las cosas. Sandor Martín

P. Personalmente, ¿cómo te definirías?

R. Soy un chico muy sociable, me gusta mucho bromear. Soy bastante sano y muy deportista, familiar y amigo de mis amigos. Me gusta disfrutar de la vida, viajar, conocer mundo y otras culturas.

P. ¿Se puede tener una vida normal siendo boxeador profesional?

R. Puedes tener una vida medianamente normal, porque cuando se acerca un combate tienes que centrarte 100% en prepararlo y dejar de lado muchas cosas que cualquier otro haría en su día a día, pero es el camino que he elegido y hay que ser consecuente con la decisión tomada. No deja de ser como una persona que va a trabajar todos los días o que intenta proyectar su futuro de alguna manera. Una vez terminado el combate puedes relajarte un poco más y tener algún 'vicio', como salir, comer un poco más, estar con la familia...

P. Aparte del boxeo, ¿qué otros hobbies tienes?

R. Soy un 'devoraNetflix', me encanta. También me gustan los videojuegos y me entretengo mucho con las redes sociales. Cosas así.

P. ¿Otros deportes al margen del boxeo?

R. Solo boxeo. He probado otros deportes y es verdad que soy de esas personas a las que se le dan bien la mayoría de los deportes, pero yo vivo por y para el boxeo.

P. ¿Cómo quieres que se te recuerde en un futuro?

R. Me gustaría que cuando se hable del boxeo en España se hable de Sandor Martín y de que marcó una época. Si eso lo podemos trasladar a nivel mundial sería espectacular, pero si no, que al menos se me conozca en mi país como un boxeador importante.

P. ¿Qué le dirías a esos jóvenes que están intentando hacerse un hueco en este mundo, o a aquellos niños que sueñan con ser profesionales en unos años?

R. Básicamente que sean como ellos son, que no traten de imitar a nadie. Cada persona es diferente, cada vida es un mundo y cada boxeador tiene que escribir su propia historia. Que sean pacientes, que trabajen, que al final todo llega. Pero, sobre todo, que sean ellos mismos y que disfruten de lo que hacen.

Lo más leído