La Liga solo se jugará los sábados y los domingos

GTRES

La Liga se jugará solo en fin de semana

La disputa entre Javier Tebas y Luis Rubiales firma otro capítulo con victoria para el segundo. Eso sí, esta sentencia solo se aplica para las tres primeras jornadas que tendrán lugar durante el mes de agosto.

Por Miguel Arjona  |  26 Julio 2019

El conflicto entre Rubiales y Tebas llega a su fin, al menos de momento. Ya se conoce quién ha sido el beneficiado en la pugna sobre quién tenía o no la razón sobre los horarios de La Liga Santander y La Liga 123. La Real Federación Española de Fútbol ha emitido una nota de prensa en la que confirma que los partidos se jugarán los sábados y los domingos. La jueza única de competición ha estimado que los horarios de las primeras tres jornadas de liga que se disputan en el mes de agosto, se jueguen solamente los días sábado y domingo, por lo que lunes y viernes no habrá competición.

Esta decisión se ha tomado a causa de la "existencia de ciertas incompatibilidades entre el calendario aprobado y los horarios/días solicitados para la disputa de los encuentros" según la sentencia.

Estos son los partidos que se han visto modificados en la Liga Santander:

  • Athletic Club de Bilbao- F.C. Barcelona: pasa del viernes 16 a sábado 17 a las 20:45.
  • R.C.D. Mallorca- S.D. Eibar: pasa del lunes 19 a sábado 17 a las 20:00.
  • Betis-Valladolid: pasa de lunes 19 a domingo 18 a las 20:45.
  • Granada-Sevilla: pasa de viernes 23 a sábado 24 a las 20:30.
  • Levante-Villarreal: pasa de viernes 23 a domingo 25 a las 20:45.
  • Leganés-Atlético: pasa de lunes 26 a sábado 24 a las 21:00.
  • Sevilla-Celta: pasa de viernes 30 a sábado 31 a las 20:45.
  • Athletic-Real Sociedad: pasa de viernes 30 a sábado 31 a las 20:45.
'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.

Estos son los partidos que se han visto modificados en la Liga 123:

  • Elche F.C.- C.F. Fuenlabrada: pasa del lunes 19 a sábado 17 a las 20:30.
  • Albacete BP- Girona C.F.: pasa de viernes 23 a sábado 24 a las 20:30.
  • Extremadura U.D.- C.F. Fuenlabrada: pasa de lunes 26 a sábado 24 a las 20:30.
  • U.D. Las Palmas- Real Racing Club: pasa de viernes 30 de agosto a domingo 1 de septiembre a las 20:00.
  • Girona C.F.- Málaga C.F.: pasa de lunes 2 de septiembre a domingo 1 a las 21:00.

Calma antes de la tormenta

Como hemos dicho anteriormente, esta sentencia fija los horarios para las tres primeras jornadas que se disputarán durante el mes de agosto. Esto deja un ambiente de calma enrarecida, ya que este caso no supone el final. A pesar de que Javier Tebas ha declarado que no va a poner trabas en esta decisión, ya que piensa que "es la única organización competente para fijar horarios y fechas" según ha informado la Cadena Ser.

Gamescom 2019: nuevos datos sobre Google Stadia Connect
Google Stadia presenta en la Gamescom más juegos para su catálogo, con Cyberpunk 2077 como plato fuerte, pero no termina de convencer en su presentación.

Sin embargo, los horarios del resto de jornadas no se han visto modificados aún, por lo que, a priori, sigue habiendo fútbol los viernes y los lunes (además del fin de semana). Lo más seguro es que este estancamiento produzca unas nuevas negociaciones por los horarios, o un nuevo juicio para que se decidan la totalidad de los mismos.

Cuándo se juega en el resto de Europa

Uno de los argumentos que se utiliza por parte de los detractores de los partidos los lunes y los viernes, es que en el resto de las grandes ligas europeas solo hay partidos durante el fin de semana. Sin embargo, este discurso es totalmente falso.

La Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa han disputado partidos tanto los lunes como los viernes en la mayoría de sus jornadas. Eso sí, parten con la peculiaridad, al igual que en España, de que los equipos que juegan en esas fechas cumplen algunas condiciones: no juegan competición europea y son, en su mayoría, equipos con menos seguimiento que el resto.

El motivo principal por el que se extienden los horarios a los viernes y los lunes, es la posibilidad de ofrecer al menos dos partidos separados del fin de semana. Esto repercute de manera directa en los derechos de emisión y, por lo tanto, en los beneficios que obtiene cada una de las competiciones.

La sentencia que ha realizado la jueza de competición ha provocado que una docena de partidos se vean modificados y, como consecuencia, se solapen entre unos y otros. Esto provoca que las televisiones con derechos de emisión reconfiguren su programación y podría perjudicar económicamente a La Liga.

Artículos recomendados