Copa del Rey: las 7 remontadas más épicas de la competición

7 épicas remontadas en la historia de la Copa del Rey

Todo el mundo prefiere la Copa del Rey a partido único, pero las rondas a doble partido nos han dejado épicas remontadas en esta competición.

Por Roberto Méndez  |  05 Marzo 2021

La Copa del Rey nos ha dejado momentos históricos, ya fuera a partido único o a ida y vuelta. En el segundo de los casos, el factor de las remontadas en el partido de vuelta, ya sea por empuje o por relajación del rival ante lo que se presuponía una eliminatoria encarrilada, ha deparado noches inolvidables (para lo bueno y para lo malo) entre los aficionados. Para homenajear a esta competición como se merece, repasaremos 7 remontadas épicas de la Copa del Rey. ¿Te acordarás de todas?

Barcelona 3-0 Sevilla (2021)

Si bien no es la mayor remontada de la Copa, el momento del gol y el hecho de que lo tengamos tan reciente nos ha obligado a incluir este Barça 3-0 Sevilla que metió a los blaugranas en la final de la Copa del Rey 2021.

Durante el partido de ida en el Sánchez-Pizjuán, el Sevilla logró un 2-0 a favor que encarrilaba la eliminatoria para los andaluces, quienes se acercaban a una nueva final tres años después. El Barça salió al Camp Nou consciente de que estaba ante el partido que le iba a dar la posibilidad de acercarse realmente a la consecución de un título en un año tan convulso, y en los primeros 20 minutos ya había marcado el primer tanto y buscado con ahínco el segundo. Sin embargo, este no llegaría hasta el minuto 93, cuando el Sevilla había fallado un penalti y estaba con 10, gracias a un portentoso cabezazo de Gerard Piqué en la última jugada del encuentro. El Barça selló su pase en la prórroga con otro cabezazo, esta vez de Braithwaite.

Eibar 4–0 Ponferradina (2015)

7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.
En dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la temporada 2015/2016, los armeros cayeron estrepitosamente (3-0) en su visita al conjunto leonés. En Ipurúa, el cuento cambió de protagonista y la goleada sería a favor del Eibar. Tras los goles de Borja Bastón, Sergi Enrich y Simone Verdi, Mikel Arruabarrena certificó la remontada de penalti en el minuto 85 de partido, poniendo el 4-0 final, para firmar la mayor remontada del equipo vasco en la historia de la Copa. Eso sí, caería en la siguiente ronda ante Las Palmas al perder los dos encuentros por 3-2.

Mallorca 6-1 Real Sociedad (2012)

Una de las remontadas más espectaculares fue la que vivimos en la temporada 2011/2012 en los octavos de final, con Mallorca y Real Sociedad como protagonistas. El conjunto txuri-urdin partía con una ventaja de 2-0 en su partido en San Sebastián. Ventaja que se vería aumentada en los primeros minutos de Son Moix con un tanto de Diego Ifrán.

Hasta aquí cualquiera daría por finalizada la eliminatoria, pero los mallorquines fueron capaces de responder con cuatro goles en apenas siete minutos ('Chori' Castro en el 34', Hemed en el 37', Nunes un minuto después y Castro de nuevo en el 41'). Alfaro y Hemed una vez más redondearon una noche mágica, con un 6-1 que le daba al Mallorca el billete a cuartos de final. Allí se enfrentaría al Athletic, con el que perdería en San Mamés (2-0) y en Son Moix (0-1).

Atlético de Madrid 5–1 Recreativo de Huelva (2010)

2010 fue un año inolvidable para los atléticos tras una década de sinsabores, al alcanzar la final de la UEFA Europa League y de la Copa del Rey, no sin sufrimiento. El 14 de enero de 2010, los rojiblancos estaban obligados a remontar un bochornoso 3-0 en la ida de octavos ante el Recreativo de Huelva. Sin embargo, el equipo de Quique Sánchez Flores consiguió darle la vuelta al resultado en una de esas noches inolvidables del Calderón al golear 5-1 con un golazo de falta de Simao en el minuto 83 que sellaba la remontada, tras los goles del propio Simao, Agüero, Ufjalusi y Troest en propia puerta. Aquel Atlético perdió la final contra el Sevilla por 2-0, con tantos de Diego Capel y Jesús Navas.

Adidas ZX 8000 'Color Pack': LEGO y adidas siguen sacando nuevas colecciones
Adidas vuelve a confiar en LEGO para su último lanzamiento: las adidas ZX 8000 de seis colores diferentes. ¿Repetirán el éxito de las Ultraboost?

Getafe 4– 0 Barcelona (2007)

Por segunda vez, el Barça aparece en el listado, y no será la última. Solo que en esta ocasión le tocó sufrir un duro correctivo con la exhibición del Getafe. En la ida de las semifinales coperas, los blaugranas dejaron la eliminatoria prácticamente sentenciada al golear 5-2 al Getafe en un partido que siempre será recordado por el gol maradoniano de Messi.

Hasta aquí todo pintaba bien para el equipo entrenado por Frank Rijkaard, pero el partido de vuelta en el Coliseum Alfonso Pérez terminó con un contundente 4-0 (Casquero, Güiza (x2) y Vivar Dorado) para los azulones con el que alcanzaban su primera final, en la que cayeron derrotados por 1-0 contra el Sevilla con gol de Kanouté.

Barcelona 5–4 Atlético de Madrid (1997)

En 1997 se disputó uno de los duelos más épicos entre Barcelona y Atlético de Madrid en los cuartos de final de Copa del Rey. Tras un empate a 2 en el Calderón, la eliminatoria estaba abierta, aunque pareció cerrarse pronto. A la media hora de juego, los rojiblancos vencían por 0-3 gracias a un hat-trick de Pantić, yéndose al descanso acariciando las semifinales.

Los últimos 45 minutos de la eliminatoria fueron apoteósicos, con dos goles de Ronaldo para el Barcelona nada más comenzar, otro gol que de Pantić para firmar un póker que devolvía la tranquilidad a los rojiblancos, y un arreón final de Figo y Ronaldo que terminaría con tanto de ambos, y el gol definitivo de Pizzi en el 81' que suponía el 5-4 para los locales y el pase a las semifinales. El Barça terminaría proclamándose campeón al vencer 3-2 al Real Betis en el Bernabéu.

Real Madrid 5 -0 Las Palmas (1975)

El Real Madrid es más de remontar en Europa, pero en la Copa del Rey también tienen un antecedente histórico, aquel 5-0 ante Las Palmas el 14 de junio de 1975 de cuartos de final. Los blancos tenían que remontar el contundente 4-0 de la ida contra Las Palmas, y les bastó 66 minutos para lograrlo, y eso que solo uno de ellos tuvo lugar en la primera mitad. Tras el tanto inicial de Roberto Martínez, en apenas 21 minutos Santillana hizo un hat-trick y Pirri cerró un partido muy recordado en Las Palmas por la polémica arbitral. Juani Castillo, jugador 'pío-pío', lo denominó años más tarde como "el mayor robo que jamás he visto en un campo de fútbol". Sea como fuere, el Real Madrid avanzó a semifinales y terminó alzándose con el trofeo al vencer por penaltis al Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón.

Roberto Martínez celebrando el 1-0 de los blancos.
Roberto Martínez celebrando el 1-0 de los blancos. Twitter

Artículos recomendados