Receta de unas torrijas sanas para Semana Santa

Freepik

La receta de unas torrijas healthy para preparar esta Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y con ello los tradicionales postres que se preparan en esta época del año. Por supuesto, el más mítico son las torrijas, tan ricas como perjudiciales para la salud. Por eso, te enseñamos a preparar unas torrijas healthy igual de buenas.

Por Juan Pérez  |  25 Marzo 2021

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y por segundo año consecutivo, la celebraremos de una forma diferente. Sin poder viajar, tendremos más tiempo para poder hacer las tradicionales torrijas.

Postre europeo desde la misma Roma clásica, donde los romanos mojaban en leche y tostaban en aceite unas galletas de trigo, España es uno de los países con mayor tradición en el universo de las torrijas, y desde el siglo XIX vienen asociadas a la Semana Santa como parte del menú de vigilia, alimentos especiales que no ofendieran mucho a las creencias cristianas en unas fechas tan señaladas.

Sabemos que las torrijas están muy buenas... y que no son lo más sano. Sabemos que las torrijas están muy buenas... y que no son lo más sano., imagen de sustitución
Sabemos que las torrijas están muy buenas... y que no son lo más sano. Freepik

En general, las torrijas no tienen mucho invento. Consisten en una rebanada de pan empapada con leche que se reboza con huevo y pasa a freírse en una sartén, para terminar siendo bañada en azúcar por encima. Como veis, no es la receta más saludable del mundo. Por tanto, os sugerimos una alternativa healthy para todos aquellos fans de las torrijas a los que les preocupe no engordar, aquellos a los que les cueste decidir entre una cosa y otra cuando llegan estas fiestas. Por fin vais a poder comer torrijas sin preocuparos demasiado.

Cómo hacer unas torrijas saludables

La clave pasa por eliminar el aporte calórico de los azúcares refinados, la leche tradicional y la fritura. No van a pasar a convertirse en una ensalada por ello, y seguirán siendo un producto que es mejor tomar con moderación, pero rebajaremos bastante el problema. A continuación, te mostramos una lista de los ingredientes necesarios para unas torrijas healthy que no pierdan el encanto de las originales.

Ingredientes para unas torrijas healthy para 4 personas

  • 8 rebanadas de pan integral
  • 750 ml de leche de avena o arroz
  • Ralladura de una naranja y otra de un limón
  • 1 rama de canela
  • 2 huevos normales o ecológicos
  • Una cuchara de aceite de oliva

Por último, algunas opciones para decorar la torrija y darles el toque dulce final:

6 consejos y formas de hacer una maleta sin complicarte la vida
Te damos seis consejos sobre cómo hacer una maleta fácil y sin esfuerzo, desde prepararla con tiempo a estructurarla correctamente.
  • Cacao puro
  • Canela en polvo
  • Mantequilla o sirope de dátiles
  • Jarabe de frambuesa
  • Frutos rojos

Elaboración

  1. Cogemos un cazo y vertemos la leche de avena o de arroz (cualquier otro sustitutivo sano de la leche tradicional vale). Una vez se encuentre en su punto de ebullición, echamos la ralladura de naranja y limón. Después de 2 minutos hirviendo, la retiramos del fuego y la dejamos que se temple durante unos 5 minutos, para que el líquido consiga absorber los aromas de los cítricos en temperatura ambiente.
  2. El siguiente paso será cortar 8 rebanadas de pan integral de aproximadamente 2 o 3 cm, y ponerlos dentro de una fuente amplia. Cuando lo tengamos, vertemos el líquido del paso 1 en la fuente con las rebanadas de pan, y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Después les damos la vuelta a cada rebanada y volvemos a dejarlo reposar otros 10 minutos para que se empapen bien y consigan el máximo sabor.
  3. Batimos los huevos en un plato, mientras calentamos una sartén grande y le aplicamos una cucharada de aceite de oliva para que las torrijas no se puedan adherir. Una vez lo tengamos, pasamos las torrijas por el huevo batido, empapándolas una a una para, acto seguido, colocarlas en la sartén. El objetivo es dorarlas a fuego medio. Un recordatorio importante: NO QUEREMOS FREÍRLAS. Cuando veáis que han cogido el mínimo color dorado las sacamos del fuego.
  4. Servimos dos torrijas por persona y las endulzamos con cualquiera de estas opciones: cacao puro, canela en polvo, mantequilla o sirope de dátiles, jarabe de frambuesa o frutos rojos. Todos ellos son una solución mucho más sana que el azúcar que espolvoreamos por encima de la torrija.

Ya está, ya tienes tu torrija healthy. A partir de ahora podrás disfrutar de unas torrijas mucho más saludables que podrás combinar con tu dieta durante Semana Santa. Demuéstrale a tu abuela que no hace falta echar medio bote de azúcar a los postres para que tengan un buen sabor.

Artículos recomendados