Quidditch en España: así se juega al deporte de Harry Potter

GTRES

Quidditch, el deporte de Harry Potter que va camino de convertirse en uno de los más importantes del mundo en la vida real

El universo mágico no ha dejado de estar presente para sus fans. La saga creada por J.K. Rowling ha cosechado tal éxito, que muchos de sus elementos han sido trasladados al mundo real. La cerveza de mantequilla o las varitas acompañan al famoso deporte de la escoba.

Por Miguel Arjona  |  11 Julio 2019

La saga de Harry Potter ha sido una de las series literarias más influyentes de la historia. Las obras creadas por J.K. Rowling siguen editándose con el paso de los años, y su número de ventas se mantiene a pesar de su antigüedad. Los elementos mágicos han calado en las mentes de muchos lectores que se han visto marcados para siempre.

Muchos de los factores que conforman este universo se han trasladado a la vida real. Las varitas, la cerveza de mantequilla, y hasta un videojuego que permite interactuar (de forma virtual) con las criaturas sacadas de la saga, Wizards Unite. Si tenemos de todo, ¿cómo no íbamos a poder disfrutar del deporte por excelencia de Hogwarts? Pues bien, si todavía no te habías enterado, el mundo 'muggle' también ha hecho una adaptación de este deporte, y cuenta con miles de adeptos por todo el planeta... y hasta una Copa del Mundo.

El compañerismo que se contempla en los partidos de Quidditch es uno de los principales pilares de su éxito. La pasión por la saga literaria es lo que une a sus practicantes habituales, y esto crea un fuerte vínculo con los competidores a pesar de que pertenezcan a países distintos. Vamos a ver cómo se juega.

La pasión por Harry Potter ha hecho posible el Quidditch en la vida real.
La pasión por Harry Potter ha hecho posible el Quidditch en la vida real. Shutterstock

Una adaptación lo más fiel posible

La traslación de la ficción al mundo real se ha llevado a cabo de la manera más fiel posible (aunque lo de las escobas voladoras todavía no ha llegado). El reglamento se trazó después de diversas reuniones, donde se absorbieron normas del balonmano, el rugby y el balón prisionero:

  • Cada uno de los jugadores debe llevar una barra de PVC colocada entre las piernas a modo de escoba.
  • El número de jugadores en el campo son de siete por cada equipo: dos golpeadores, un guardián, un buscador y tres cazadores. Se juega con una 'snitch', tres 'bludgers' que usan los golpeadores y un 'quaffle' para marcar los goles (10 puntos).
  • Cada golpeador tiene un 'bludger', que puede lanzar para alcanzar a la persona que tenga el balón. Si consigue darle, el jugador/a que tenga el balón, deberá dejar caerla instantáneamente.
  • Hay paridad de géneros a la hora de elaborar los equipos. No puede haber más chicos o más chicas, siempre tienen que ser el mismo número de miembros.
  • Por supuesto, si un jugador/a realiza una falta, es sancionado/a según la gravedad de la misma: una tarjeta amarilla deja un minuto al jugador fuera del terreno de juego, una tarjeta roja le elimina del partido.
Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.

El primer equipo de Quidditch nació en 2005, en Middlebury (Vermont), Estados Unidos. Fue precisamente en el mes de octubre del mismo año, en el campus de su universidad donde se jugó el primer partido de Quidditch. El primer campeonato mundial fue en 2007, también en la ciudad estadounidense.

El Quidditch en España

España no se ha quedado atrás en la adaptación del famoso deporte de la escoba desde su llegada en 2012. Fue ese año cuando Raquel Carrasco creó Madrid Lynx, el primer equipo de Quidditch en España. Un año después llegó el Barcelona Eagles y los Dementores de A Coruña.

Hay un total de 20 equipos repartidos por toda la geografía española:
  • Andalucía: Club Jerez Quidditch, Grindylows Cádiz, Malaka Vikings, Sevilla Warriors y Thestrals Granada.
  • Castilla y León: Salamanca Quidditch.
  • Cataluña: Barcelona Eagles.
  • Comunidad de Madrid: Alcorcón Stags, Madrid Lynx y Madrid Wolves.
  • Comunidad Valenciana: Levante Phoenix, Buckbeak Riders y Quimeras Alicante.
  • Galicia: Dementores de A Coruña, Pontevedra Q.C, Dinosaur's Army, Lucas Centauri y Lumos Compostela.
  • País Vasco: Bizkaia Boggarts y Gasteiz Gamusins.
El Quidditch, cada vez más profesionalizado.
El Quidditch, cada vez más profesionalizado. Shutterstock

La primera Copa de España de Quidditch tuvo lugar en la localidad madrileña de Rivas en el año 2016. En ella participaron un total de ocho equipos (dos de Madrid, uno de Andalucía, dos del País Vasco y tres de Galicia).

Fortnite Capítulo 2: mapas, novedades y mejoras
Fortnite Capítulo 2 viene con un nuevo mapa, con jugabilidad acuática y con una tienda renovada.
En cuanto a competiciones continentales se refiere, existen dos divisiones: la primera división y la segunda división. Están compuestas por 32 y 16 equipos respectivamente. España cuenta con dos conjuntos en la primera categoría, Madrid Lynx y de Barcelona Eagles.

También se ha constituido una selección española de Quidditch, disputando la cuarta edición del Mundial de Quidditch en 2018 celebrado en Florencia. Además, participó en el Campeonato de Europa de Quidditch celebrado en junio de 2019 en la ciudad alemana de Bamberg, demostrando que el Quidditch español empieza a consolidarse.

Una afición que cada vez tiene más seguidores. Se calcula que son más de 5.000 personas las que practican este deporte en el continente europeo. No figuran cifras del resto de países del mundo, pero su crecimiento, a pesar de ser lento, es constante, así que no te hagas el sorprendido cuando te inviten a un partido de Quidditch.

Artículos recomendados