Qué es Gas, la nueva red social líder en descargas en EEUU Qué es Gas, la nueva red social líder en descargas en EEUU

Gas, la nueva red social para jóvenes que ya es la más descargada en Estados Unidos

Con solo un mes de vida, Gas ya ha conseguido colarse en los móviles de millones de adolescentes en EEUU, y está dispuesta a alcanzar números mucho mayores. Pero, ¿en qué consiste esta nueva red social?

Por Roberto Rahona  |  28 Octubre 2022

La App Store cuenta con más de tres millones y medio de aplicaciones y un millón de juegos listos para descargar en cualquier momento por cualquier persona de alrededor del mundo. A cada app que sale es más difícil diferenciarse, ser original y útil. En resumen, dar con la tecla necesaria para crear algo que enganche a los usuarios. Pero en ocasiones se alinean los astros.

Es ahí donde entra Nikita Bier, un extrabajador de Facebook que ha diseñado Gas, la actual app líder en descargas que está revolucionando los institutos y universidades de Estados Unidos. Es el segundo éxito viral de Nikita Bier después de la red social TBH, también dirigida al mismo grueso de la población, y que terminó vendiendo a Facebook en 2017 por 100 millones de dólares.

¿En qué consiste Gas?

Gas es una aplicación destinada a los adolescentes mayores de doce años con un funcionamiento muy sencillo. El usuario, una vez la descargue, tiene que registrarse y unirse al instituto al que vaya. Después tiene que agregar a sus amigos y empezar a contestar encuestas. Estas son siempre sobre aspectos positivos en las que las respuestas son los nombres de algunas de las personas que tienes agregadas. La aplicación no tiene la funcionalidad de que los usuarios creen sus propias preguntas, para evitar la toxicidad que esto podría crear si se le da un mal uso. De esta forma, solo aparecen las encuestas las creadas y supervisadas por los desarrolladores.

Una vez enviada la contestación, a la persona que se haya elegido en la encuesta podrá ver que la han seleccionado. Y, ¿cómo sabe quién le ha elegido? Pues en un principio no lo sabe, solo recibe una llama cuyo color muestra el género de la persona que respondió a la encuesta con su nombre. Pero luego se pueden solicitar pistas, que pueden mostrar, por ejemplo, la primera letra de su nombre, aunque, eso sí, pagando.

Funciones de Gas Funciones de Gas, imagen de sustitución
Funciones de Gas App Store

Esta aplicación claramente fomenta las relaciones entre los adolescentes, tanto de amistad como amorosas. Lo verdaderamente interesante no es que uno de los usuarios pueda declararse anónimamente a la persona que le gusta, sino que le pueden decir a amigos lo divertidos, listos, interesantes, amables... que son.

Acerca de su rápido crecimiento

Como no podía ser de otra forma en una app destinada a los jóvenes, Gas nace a finales de agosto, con el inicio del curso escolar. Por motivo de la capacidad de sus servidores, deciden hacer un lanzamiento progresivo, empezando por cinco estados del este de Estados Unidos. En menos de un mes ya han conquistado doce y se prevé que llegue a todo el país antes de que termine 2022.

El mes de octubre ha sido muy exitoso para Gas y su crecimiento está adquiriendo una velocidad vertiginosa. Según datos de Nikita Bier, que va actualizando el éxito de Gas en su cuenta de Twitter de manera diaria, el 18 de octubre llegó a los 10.000 usuarios por hora. Lo sorprendente es que el 19 llegó a los 20.000 y el 20, a los 30.000. Un día más tarde, sumó un millón de usuarios diarios. Por último, el 27 de octubre alcanzó las 500 millones de encuestas enviadas. Por supuesto, está número 1 en la App Store de EEUU.

Las 12 apps más descargadas en octubre en la App Store Las 12 apps más descargadas en octubre en la App Store, imagen de sustitución
Las 12 apps más descargadas en octubre en la App Store App Store

Allí cuenta con más de 100.000 opiniones, con una valoración media de 4,5/5. Incluso grandes medios estadounidenses, como The Wall Street Journal o Gizmodo, están dejando valoraciones positivas, destacando principalmente que sea una red social "donde los adolescentes tienen que decir cosas buenas acerca del resto", lo que la hace "refrescantemente positiva". En realidad, este detalle de Gas no viene nada mal para cuidar la salud mental de los jóvenes de hoy en día, y puede ser una de las razones del boom actual.

De momento solo está disponible para iPhone, y se desconoce si una vez se consoliden en Estados Unidos intentarán conquistar los móviles de todo el mundo. Pero mientras tanto, los estudiantes estadounidenses podrán disfrutar de una app presumiblemente sana que intentará instaurarse como la más utilizada por encima de Tik Tok, Instagram y BeReal entre los más jóvenes. Ahora toca lo más difícil: mantenerse en la cresta de la ola.

Artículos recomendados