5 consejos para superar un bloqueo lector

Unsplash

¿Cómo superar un bloqueo lector? 5 consejos para crear un hábito de lectura

Te damos 5 consejos para superar un bloqueo lector, retomando hábitos y ese interés perdido en la lectura.

Por Irene Melgosa  |  16 Enero 2023

¿Has perdido el interés en la lectura? ¿Solías leer más de 40 páginas al día y ahora no eres capaz de acabar un libro? Lo más probable es que estés sufriendo un bloqueo lector, una situación temporal en el que tus ganas de leer se reducen al mínimo sin una razón aparente. Este tiempo puede variar según la persona, durando días, semanas e incluso meses o años, y quien lo sufre se siente muy frustrado. Para lidiar con ello, te damos 4 consejos que podrían servirte para solucionarlo si estás pasando por esta etapa.

No te fuerces ni te obligues a leer

Esto es lo más importante, y el primer paso que debes seguir si sientes agobio, ansiedad o incomodidad al coger un libro. La única forma de recuperar el gusto por la lectura es saber parar cuando no estás a gusto leyendo. De forzar más de la cuenta, el problema persistirá, y comenzarás a asociar este hábito con un malestar creciente. Por tanto, cuando sufras un bloqueo lector, deja de leer durante un tiempo, y ve retomando poco a poco la rutina, sin prisa.

Planifica tus lecturas

Ahora mismo tenemos tantas opciones que no sabemos ni por dónde empezar. Miles de películas, series y, en este caso, libros que podemos disfrutar. Pero ante tanta oferta, nos sentimos abrumados y no sabemos por dónde abarcar este amplio mundo, motivo por el que muchos se quedan paralizados y no son capaces de empezar a leer nada.

Haz una lista por orden de los libros que quieres leer
Haz una lista por orden de los libros que quieres leer Unsplash

Para que no te suceda, puedes hacer una lista con el orden con el que quieres leer esos libros, trazar un plan (no demasiado exigente) para cumplir tu objetivo de crear o retomar el hábito lector que tenías. Así, evitarás la inacción y comenzarás, poco a poco, a divertirte leyendo sin verlo como una obligación.

Abandona un libro sin reparos

A veces no es el momento adecuado para leer un libro, por la razón que sea. Puede que estés pasando por un mal momento y justo ese libro te remueva cosas en las que no quieres pensar. O puede, simplemente, que no te aporte lo que necesitas en ese momento.

No siempre buscamos lo mismo en una lectura. En ocasiones, la lectura nos ayuda a comprendernos mejor. Otras solo quieres evadirte en una historia ligera que te haga reír. Y todas ellas son perfectamente válidas. Por eso, abandonar un libro no tiene por qué ser algo malo.

Algunos llegan incluso a dormirse
Algunos llegan incluso a dormirse Thinkstock

También es útil aprender a distinguir el relleno en un libro. Igual que muchas páginas filtran los capítulos de una serie que no son relevantes para la trama, puedes saltarte descripciones eternas y diálogos vacíos si te están bloqueando la lectura.

Prueba un nuevo género literario

Muchos piensan que para ser un buen lector debes tener en tu biblioteca personal 'Moby Dick' o 'Los Hermanos Karamazov'. Pero si te obligas a leer algo que realmente no te llama la atención porque es 'lo recomendado', terminarás creando una mala relación con la lectura.

Quizá la fantasía te transmita más que la pluma de Kafka O que te apetezca leer una novela gráfica en vez de 'El Quijote'. O que las distopías como '1984' te toquen más el alma que 'Orgullo y Prejuicio'. Y no pasa nada. Lo importante es que leas, independientemente del tipo de libro. Por tanto, si estás en un bloqueo lector, cambiar radicalmente el género literario puede ser buena idea para solucionar el problema.

Lee varios libros a la vez

No todos los días te encuentras con las mismas ganas ni ánimos. Así pues, si te gustan varios géneros, este es el momento de aprovecharlo. Teniendo varios libros empezados a la vez, puedes alternar entre lecturas más ligeras y otras más intensas.

Leer varios libros a la vez hará que siempre estés leyendo
Leer varios libros a la vez hará que siempre estés leyendo Unsplash

Que sean muy distintos, como un cómic, un ensayo y una novela de ficción, ayudará a que no mezcles información de la trama, y te permitirá ampliar tu abanico de opciones para elegir el libro con el que te sientas más cómodo en cada situación.

Artículos recomendados