Previa de LaLiga 2019-20

LaLiga

Previa de LaLiga 2019-20: pronósticos y análisis de la nueva temporada

El nuevo Real Madrid de Zidane, la renovación del Atlético de Madrid con Joao Felix o el reto de Antonine Griezmann en el F.C. Barcelona son algunos de los aspectos que veremos en la nueva temporada de LaLiga.

Por Miguel Arjona  |  14 Agosto 2019

El fútbol vuelve a España con el inicio de la nueva temporada de LaLiga Santander. Este fin de semana se da el pistoletazo de salida a la campaña 2019-20 que llega con muchos cambios con respecto al año pasado y mucho que analizar. El nuevo Real Madrid de Zinedine Zidane, la remodelación del Atlético con Joao Felix, el reto del F.C. Barcelona de Leo Messi... En MENzig, te contamos lo que nos espera en esta nueva edición del campeonato, además de nuestros pronósticos.

Tres candidatos para ganar el título

Se antoja complicado incluir a más equipos que tengan la capacidad de conseguir ser campeones del campeonato. A excepción de una gran sorpresa, los candidatos para alzarse con el título liguero son F.C. Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid C.F.

  • F.C. Barcelona: los vigentes campeones afrontan una temporada en la que podrían ganar su tercer título liguero consecutivo. Los hombres de Valverde se han reforzado con nuevos nombres que mejoran aún más la plantilla. La llegada de Antonine Griezmann apuntala un frente de ataque que, a falta de una posible llegada de Neymar Jr., vuelve a ser el más temido de Europa.

    Por otra parte, el fichaje de Frenkie De Jong desde el Ajax de Ámsterdam ha sido un soplo de aire fresco para un centro del campo que necesitaba renovarse, y que garantiza no solo presente sino futuro para el club azulgrana. Además, la incorporación de Junior Firpo en el lateral izquierdo refuerza uno de los únicos puntos débiles del equipo, que tendrá un recambio de garantías para Jordi Alba.
  • Club Atlético de Madrid: a pesar de las bajas de algunas de sus piezas más importantes, el conjunto rojiblanco se ha reformado durante el mercado de fichajes y ha conseguido construir un equipo competitivo para esta temporada. Los fichajes de Joao Felix, Rodrigo o Mario Hermoso entre otros, han ayudado a que la plantilla sea más extensa, uno de los problemas que presentaba el equipo la pasada campaña.

    El club colchonero afronta esta temporada como el segundo aspirante después de las dudas que ha dejado el Real Madrid durante la pretemporada. Aun así, se antoja complicado que consigan arrebatar el título liguero a los culés, aunque no se darán por vencidos tan fácilmente.

  • Real Madrid: después de disputar un campeonato liguero a un nivel bajo, los merengues contrataron a Zinedine Zidane para recuperar el equipo que se perdió durante la pasada temporada. Sin embargo, el francés no parece haber dado con la tecla durante más de la docena de partidos al frente de los blancos.

    Jornada 16 de LaLiga: 10 reflexiones de la 16ª jornada de LaLiga
    Barcelona y Real Madrid continúan al frente de la tabla tras la disputa de la jornada 16 de LaLiga. Analizamos los momentos más destacados.
    Los nuevos fichajes han ilusionado a la afición, y algunos como Kubo o Rodrygo han sido de los que mejor rendimiento han mostrado durante la preparación veraniega. Sin embargo, el Real Madrid solamente ha conseguido una victoria (0-1 ante el RB Salzburg), además de sufrir una derrota humillante ante, precisamente, el Atlético de Madrid por 3-7. Si los del Bernabéu quieren recuperar el trono, deberán buscar la solidez que no han tenido durante todos estos meses.

Lucha por la Champions

El segundo escalón de LaLiga llega en la disputa por el cuarto puesto, el último que da acceso a la UEFA Champions League. Presumiblemente, ninguno de los tres equipos grandes caerá de las primeras posiciones, y es solo este puesto el que estará en juego para disputar el torneo más prestigioso del fútbol a nivel continental. A priori, por nivel de equipos y por trayectoria encontramos tres candidatos: Valencia C.F., Sevilla C.F. y Real Betis Balompié.

  • Valencia C.F.: dos años consecutivos llegando al cuarto puesto y una mejora paulatina de la plantilla inducen que será protagonista de cara a mantener la cuarta plaza. Además, su moral llega reforzada después de conseguir la Copa del Rey, el primer título del club en 11 temporadas. Sin embargo, el mercado de fichajes ha dejado algunas dudas con respecto a esta continuidad.

    La probable venta de Rodrigo al Atlético de Madrid dejaría cojo el proyecto de Marcelino García Toral, que perdería a uno de los jugadores más importantes de la plantilla. De hecho, esta cuestión ha sido motivo de disputa entre Mateo Alemany, director deportivo del Valencia, y Peter Lim, dueño del club. Este rifirrafe no ha hecho más que echar limón y sal a una herida que se abrió apenas días antes, cuando Mateo Alemany estuvo cerca de ser destituido.

    Aun así, se han añadido nuevas piezas como Jasper Cillesen o Maxi Gómez, a un bloque consolidado y continúan siendo uno de los favoritos para continuar como uno de los equipos españoles que jugará la Champions.

  • Sevilla C.F.: la vuelta de Monchi ha supuesto una gran apuesta por la renovación de la plantilla empezando por el banquillo. Julen Lopetegui será el encargado de devolver al Sevilla C.F. a la máxima competición europea, después de su breve paso por el Real Madrid. Son numerosos los fichajes que se han llevado a cabo este verano, por lo que la adaptación de la plantilla puede arrastrar algunos problemas durante las primeras jornadas.

    Sin embargo, y al igual que el Valencia, el equipo hispalense ha demostrado tener un gran rodaje y experiencia a la hora de asaltar el cuarto puesto. Además, las nuevas caras del equipo son de un perfil contratado que otorga una mayor profundidad a una plantilla que ilusiona a la afición sevillista.

  • Real Betis Balompié: el tapado para llevar a cabo la que sería una de las sorpresas de la temporada. El equipo andaluz llega con un calendario más despejado que el de la temporada pasada ya que no disputará la Europa League. Esto influye positivamente porque tendrá menor fatiga física durante la temporada.

    Redmi K30: características, precio y ficha técnica
    La marca filial de Xiaomi, Redmi, presenta el primer móvil con 5G de su historia, un gama media con cuádruple cámara. Repasa sus características y precio.
    Por otro lado, después de la etapa de Quique Setién, la plantilla se ha reconfigurado y ha reforzado algunos de los puntos en los que han sufrido bajas o ya eran puntos a mejorar con respecto a la temporada anterior. Las llegadas de Nabil Fekir y Borja Iglesias han sido las más importantes, y las que pueden tener un mayor impacto en el conjunto verdiblanco. Si el rendimiento de ambos alcanza un buen nivel, serán serios candidatos a volver a disputar la Champions.

Lucha por Europa

La segunda competición europea guarda mucho atractivo debido a que se trata de una de las peleas más abiertas de todo el campeonato. Después de las dos sorpresas de la temporada pasada, donde Getafe y Espanyol se clasificaron, también hay otros equipos que sufrieron la pasada campaña y de los cuales se espera un paso adelante. Además de los equipos que ya se clasificaron la temporada pasada, hay más candidatos:

  • Real Sociedad: el año pasado estuvo muy cerca de volver a disputar la Europa League, pero los problemas de inicio de temporada con Asier Gaditano lastraron el final de campaña. Las adquisiciones de Odegaard, Portu e Isak añaden más pólvora al ataque del equipo txuri-urdin y puede ser su clave principal.
  • Athletic Club: los leones fueron de menos a más y terminaron muy cerca de conseguir una plaza para la Europa League. La llegada de Gaizka Garitano al banquillo subió un punto el rendimiento de la plantilla. A pesar de no haber realizado apenas incorporaciones, el conjunto vasco siempre es un fijo a la hora de pelear por un puesto europeo. Además, la retirada de Aritz Aduriz puede incentivar a darle una despedida por todo lo alto.
  • Celta de Vigo: es uno de los equipos que tuvo más problemas durante la pasada temporada. No obstante, cuando Iago Aspas estaba disponible para jugar, el rendimiento subía varias cotas. Por lo que si se mantienen sin lesiones, sumado a los fichajes que han realizado esta temporada (Denis Suárez o Santi Mina entre otros), podemos estar ante un candidato para volver a competiciones europeas.

Lucha por el descenso

En este apartado se concentran un gran número de equipos, ya que la temporada pasada la diferencia entre el descenso y la mitad de la tabla ha sido de 13 puntos (y 16 en el caso de los puestos europeos). A excepción de los equipos citados anteriormente, el resto de clubes no podrán perder de vista el "farolillo rojo" durante la temporada, ya que el año pasado la lucha no se resolvió hasta la penúltima jornada.

Los recién ascendidos son los principales candidatos para ocupar los puestos del descenso. Es el caso de R.C.D. Mallorca, Granada C.F. y C.A. Osasuna. Todos ellos llevan varios años fuera de la élite, y los pocos fichajes podrían ser un factor importante que puede lastrar su paso por la primera división. Por otro lado, algunos clubes que sufrieron el año pasado se han reforzado y cuentan con mejores equipos que la pasada campaña pero estarán igualmente involucrados: C.D. Leganés, U.D. Levante, Real Valladolid C.F., Deportivo Alavés y S.D. Eibar.

Los pronósticos de la redacción

Javier Fernández:

  • Campeón: F.C. Barcelona.
  • Equipos Champions League: Club Atlético de Madrid, Real Madrid C.F. y Valencia C.F.
  • Equipos Europa League: Real Betis Balompié, Sevilla C.F. y Real Sociedad.
  • Equipos descenso: U.D. Levante, Granada C.F. y R.C.D. Mallorca.

Ramón Fernández:

  • Campeón: F.C. Barcelona.
  • Equipos Champions League: Club Atlético de Madrid, Real Madrid C.F. y Real Betis Balompié.
  • Equipos Europa League: Valencia C.F., Real Sociedad y Real Valladolid C.F.
  • Equipos descenso: C.A. Osasuna, Deportivo Alavés y R.C.D. Mallorca.

Guillermo Galindo:

  • Campeón: F.C. Barcelona.
  • Equipos Champions League: Club Atlético de Madrid, Real Madrid C.F. y Real Betis Balompié.
  • Equipos Europa League: Sevilla C.F., Valencia C.F. y Getafe C.F.
  • Equipos descenso: Granada C.F., C.A. Osasuna y R.C.D. Mallorca.

Miguel Arjona:

  • Campeón: Club Atlético de Madrid.
  • Equipos de Champions League: F.C. Barcelona, Real Madrid y Sevilla C.F.
  • Equipos de Europa League: Valencia C.F., Real Betis Balompié y Real Sociedad.
  • Equipos que descienden: Granada, Osasuna y R.C.D. Mallorca.

Artículos recomendados