Las casas de apuestas inundan el fútbol

Huddersfield Town

La mitad de los equipos de la Premier League llevarán casas de apuestas en sus camisetas

Betway, Bwin, Betfair, Bet365... La lista de las casas de apuestas es prácticamente interminable. Su crecimiento no ha parado de aumentar en los últimos años, y su poder económico ha permitido su irrupción como patrocinadores en los equipos y competiciones del deporte rey.

Por Miguel Arjona  |  08 Agosto 2019

El Huddersfield Town, uno de los equipos que descendió la pasada temporada a la Championship, la segunda división en Inglaterra, tuvo una estrategia de comunicación que ha llamado la atención de los aficionados del fútbol. La fotografía que está como portada de este artículo, muestra cómo su nueva equipación iba a estar patrocinada por la empresa Paddy Power, una casa de apuestas irlandesa. Esto no es algo inusual, pero sí lo es el espacio que ocupa. Su particularidad es que casi vemos más espacio del patrocinador que de la propia equipación.

El Huddersfield llegó a jugar algunos partidos con este modelo a pesar de las quejas de los aficionados del club. El club emitió un comunicado oficial días después en el que anunciaba la que de verdad sería su nueva equipación para la temporada 2019-20. Una equipación limpia de patrocinadores, como las de antaño. Paddy Power sigue siendo patrocinador del equipo, pero ha participado en esta iniciativa llamada 'Save our shirt' ("salvad nuestra camiseta" en español) para mostrar los colores del equipo de la manera más pura posible.

Esta campaña ha servido como objeto de reflexión para muchos, y como arma de denuncia para otros. Las casas de apuestas han irrumpido con gran fuerza en las instituciones deportivas durante este siglo. Es una industria que ha crecido exponencialmente y que ahora presenta un rango de acción muy amplio, obteniendo una gran cuota de mercado de los patrocinios.

La Premier League no resiste la tendencia

Solo hay que ver el caso de la Premier para observar la tendencia del dominio de las apuestas. El 50% de sus equipos lucirán patrocinios de casas de apuestas en sus equipaciones. Esto ha supuesto objeto de debate ya que esto ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los clubes han pasado de lucir compañías eléctricas, aseguradoras o deportivas a recurrir a los juegos de azar.

Este tweet muestra los patrocinios que tenían los equipos ingleses durante la temporada 1992-93 comparados con los que tienen para la próxima temporada. Antaño había cuatro equipos patrocinados por marcas de alcohol, las cuales desaparecieron por completo hace dos campañas.

¿Qué sucede en España?

La competición doméstica tampoco se libra de este tipo de patrocinios, aunque su incidencia es menor que en la Premier. En el caso de los clubes españoles, son seis los equipos con patrocinadores de este calado, de los cuales tres, Deportivo Alavés, U.D. Levante y C.D. Leganés, comparten Betway como su patrocinador principal. Estas empresas tienen un fuerte poder económico y, por lo tanto, ofertas prácticamente irrechazables para los clubes más modestos, ya que supone una cantidad importante dentro del presupuesto de los equipos pequeños.

Los equipos más modestos tienen una gran fuente de ingresos en las casas de apuestas.
Los equipos más modestos tienen una gran fuente de ingresos en las casas de apuestas. Shutterstock

Hablamos de los equipos cuyos patrocinadores principales son casas de apuestas. Si ampliamos el arco y miramos todos los sponsors, nos encontramos que 19 equipos de LaLiga tienen algún tipo de relación o acuerdo con las casas de apuestas, el número aumenta exponencialmente hasta llegar a 19 equipos de LaLiga, con la única excepción de la Real Sociedad. Incluso la propia competición guarda un acuerdo con Sportium como uno de sus patrocinadores oficiales.

Un equipo de fútbol de apuestas

Las casas de apuestas se han adentrado hasta tal punto que incluso hay equipos que pertenecen a estas empresas. Es el caso del Stoke City inglés. Los 'potters' fueron adquiridos por el grupo empresarial de Bet365, una de las casas de apuestas más notorias. Peter Coates, presidente de la compañía, adquirió el club y renombró su estadio, de forma que pasó a llamarse de Britannia Stadium a Bet365 Stadium.

La sede de la propia bet365 también se encuentra en Stoke.
La sede de la propia bet365 también se encuentra en Stoke. Shutterstock

Incursión en los medios de comunicación

La extensión de la sombra de las casas de apuestas no solo ha llegado a las grandes ligas de fútbol, sino que también ocupa una parte importante de los ingresos de muchos medios de comunicación. Incluso son los propios trabajadores de esos medios los que son la imagen de estas empresas y protagonizan sus campañas publicitarias. Son los programas deportivos los que presentan una mayor cuota de anunciantes de este tipo, como pueden ser Carrusel Deportivo (Cadena Ser), Tiempo de Juego (Cadena Cope) o Gol (cadena de TV) entre otros.

Qué medidas se están tomando

La Federación Inglesa de Fútbol ha cortado las relaciones con estas empresas, ya que siempre ha tenido una actitud estricta contra las apuestas, mientras que en España también se está comenzando a establecer ciertos límites. El gobierno madrileño prohibió este mismo año la emisión de anuncios de casas de apuestas en sus canales autonómicos de radio y televisión.

Por otro lado, el gobierno estatal está manejando medidas como la prohibición de que las casas de apuestas utilicen personajes públicos para sus campañas publicitarias. Además, también se especula con que la nueva regulación incluya indicaciones como una limitación de los horarios de emisión de estos anuncios, e incluso hacerlas desaparecer por completo de los medios de comunicación. Hasta entonces, la publicidad de apuestas deportivas seguirá campando a sus anchas en el mundo del fútbol.

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