Pikachu Outbreak, la gran fiesta Pokémon de Japón

Pokémon Japan

Pikachu Outbreak, la fiesta Pokémon que paraliza Japón

La Pikachu Outbreak que se celebra en Yokohama es un desenfreno semanal de música, espectáculos y Pikachu, muchos Pikachu. Hasta 1.500 en la quinta edición, la más espectacular hasta la fecha, en las que hemos visto hasta pruebas olímpicas entre Pikachu y Eevee. Pasan los años, pero la fiebre Pokémon se mantiene.

Por Guillermo Galindo  |  22 Agosto 2018

Todo comenzó en 1996, cuando Game Freak, de la mano de Nintendo, sacó en Japón un juego para la por aquel entonces en declive Game Boy llamado Pocket Monsters, más conocido como Pokémon. Aunque al principio fue recibido con escepticismo, finalmente se convirtió en un éxito en ventas, y Pokémon Rojo y Azul se distribuyeron a EEUU en 1998 y al resto del mundo en 1999.

Pokémon Rojo y Pokémon Azul marcaron a toda una generación, que se enganchó poco después a la serie de anime que daría pie al tercer juego de la franquicia, Pokémon Amarillo, con protagonismo para Pikachu, el fiel compañero de Ash Ketchum.

Dos décadas después y tras siete generaciones de Pokémon (a la espera de una octava que saldrá en 2019), tanto la marca como Pikachu, el pokémon más icónico, se han convertido en un fenómeno global y en uno de los estandartes de Japón. Prueba de ello es el Pikachu Outbreak, el espectacular festival dedicado al número 025 de la Pokédex que ha cumplido su quinto año y que deja claro que la pokemanía está más viva que nunca.

El origen de la Pikachu Outbreak

En 2013, Tokio fue elegida sede olímpica para los JJOO de 2020. Rápidamente eligió a sus embajadores para promocionar su éxito. ¿Qué mejor que presentar a los grandes emblemas del país? Son Goku, Mario Bros, Shin-chan, Doraemon y Naruto aparecieron vinculados mediante vídeos y promos a la gran fiesta del deporte que se celebra cada cuatro años. Sin embargo, nada de Pikachu, Charmander o cualquier otro pokémon reconocido.

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
El motivo, los derechos de imagen de la marca, repartidos entre varias compañías y que dificultan sobremanera llegar a acuerdos con la candidatura olímpica japonesa. Como solución alternativa ante la decepción de los fans se apostó en 2014 por un desfile de Pikachu en Yokohama. La gran acogida convirtió un evento puntual en una fiesta anual a la que han acudido en la quinta edición más de 2 millones de personas.

Un espectáculo único para los amantes de Pokémon

Eso sin contar a los 1.500 Pikachu que desfilaron por las calles de Yokohama del 10 al 16 de agosto tanto por el día como por la noche, principal novedad de este año. Cada edición el festival cuenta con una temática diferente. La de 2018 tenía como lema "¡La ciencia es increíble!", y no ha habido reparos en mostrar los últimos avances tecnológicos del país en unos Pikachu bailarines ataviados con luces y pelucas de neón que deleitaron a los aficionados durante seis intensos días.

Y es que la ciudad japonesa se paraliza durante esa semana. Todo gira en torno a Pokémon. Estaciones de tren, centros comerciales, cafeterías... En cualquier lugar veremos merchandising del juego de Nintendo, un lujo para los amantes de la saga. Por no hablar de las decenas de espectáculos y eventos exclusivos que se ofrecen, aunque este año haya habido que frenar un poco el ritmo. En 2017 tiraron la casa por la ventana y ofrecieron atrapar a Mewtwo en Pokémon GO, lo que provocó un colapso en las calles que ha obligado a recapacitar a los organizadores.

Por esta razón en 2018 no ha habido nada relacionado con Pokémon GO, pero sí con los nuevos juegos que saldrán en noviembre. Solo así se explica la aparición y la importancia en el festival de Eevee, protagonista de Let's Go, Eevee!, que junto a Let's Go Pikachu suponen el desembarco de la franquicia en Nintendo Switch.

Eevee participó con Pikachu en la Splash Show, un espectáculo pirotécnico y de agua en el que ambos pokémon bailan en una especie de tiovivo, e incluso se tenía programado un desfile del pequeño zorro de las ocho evoluciones por las calles de Yokohama, el cual tuvo que suspenderse finalmente por el intenso calor y las tormentas que amenazaron el país en esos días. Al menos, la tradicional Pikachu Parade, el plato fuerte del evento, sí tuvo lugar.

Apple TV+: el streaming de Apple por 5 euros al mes y 1 año gratis
Apple da un golpe de efecto con su nuevo servicio de streaming, el más barato del mercado.
La zona portuaria de Minato Mirai es otra de las principales zonas del Pikachu Outbreak. Allí se celebra la Ocean Pikachu Parade, un desfile acuático en el que lanchas motoras o autobuses que flotan en el agua pasean por la Bahía de Tokio con varios Pikachu en su interior.

En la Ocean Pikachu Parade los Pikachu navegan por el puerto de Yokohama.
En la Ocean Pikachu Parade los Pikachu navegan por el puerto de Yokohama. Pokémon Japan

Además, aprovechando que a Pikachu le ha salido un competidor en su fiesta y que estamos a dos años de los JJOO de Tokio, en esta quinta edición tanto él como Eevee han participado en varias pruebas olímpicas, con victoria para el de tipo eléctrico en la mayoría de ellas, demostrando así quién manda en el universo Pokémon. Aunque aquí os dejamos un resumen, si os quedáis con ganas de más todos los vídeos están en el canal de Youtube de Pokémon Co. Japón.

Os juramos que todo esto es real, no nos estamos inventando nada. Es quizás por eso que el Pikachu Outbreak sea cada vez más popular. ¿Quién puede resistirse a ver a un Pikachu con luces de neón bailando música dance, a Eevee saltando al ritmo de una canción rusa, o a ambos envueltos en una carrera de relevos?

Por si fuera poco, siempre puedes probar la comida que sirven en el Pokecafé con el rostro de los pokémon más emblemáticos, o entrar en la enorme Pokétienda con más de 2.500 productos y una pared virtual gigante que es una Pokédex. El cielo de los pokemaníacos está en Yokohama una semana al año. Id ahorrando para 2019.

Artículos recomendados