Las "pelis para chicas" que más gustan entre los hombres

eOne

¿Son las "pelis para chicas" realmente solo para chicas?

De toda la vida han existido películas enfocadas al público masculino y otras al público femenino. Pero, ¿qué opinan los hombres de las "pelis de chicas" más clásicas de la historia del cine?

Por Juan Sanguino  |  10 Octubre 2018

En un mundo perfecto, una buena historia sería suficiente para conquistar a todo tipo de público. Pero nosotros no vivimos ahí, sino en una realidad en la que existen las películas para chicas y las películas para chicos. Estamos condicionados por los prejuicios, las ideas preconcebidas y las películas que vemos a regañadientes obligados por nuestras parejas.

¿Pero realmente son todas las "pelis de chicas" sólo para chicas? Hemos preguntado a un grupo de espectadores masculinos por su opinión acerca de las típica y peyorativamente etiquetadas como "películas para chicas" y muchos reconocen tener debilidad por algunas de ellas. Una vez superada la reacción inicial (que oscila entre "joder menuda moñada" y "esta la he visto a trozos"), estos hombres nos han abierto su corazón y hemos descubierto que en ocasiones late al mismo ritmo que el de sus parientas. [Aclaración: ninguno de nuestros encuestados se ha referido así a su pareja].

'Grease', un musical de culto para ellas
'Grease', un musical de culto para ellas Paramount

Grease

La tengo original con karaoke, aunque nunca la he abierto. El rollo sesentero pandillero lo parte, la chulería y los cuellos parriba también

El género juega en su contra desde el minuto uno. "No soporto los musicales" advierte Fran (34 años), "me dan ganas de arrancarme un brazo y matarme a golpes con él. Ahora bien. Si mi vida dependiera de ver un musical, esta sería una de las posibles candidatas. ¿Por qué? Porque tengo infancia". Entre nuestros encuestados 'Grease' es de las más populares, porque despierta simpatía y nostalgia por aquellas tardes de domingo viéndola por televisión. Sergio (35 años) le pone un pero: "la ensoñación rarísima de la amiga peluquera de Sandy siempre me puso muy negro". Andrés (42 años) entiende que el final "cuenta que las mujeres hacen lo que sea para conseguir lo que quieren y mantener el control. Es su cebo para convertirte en su mascota". Con esta idea en mente, su preferida es inevitablemente Rizzo y su canción favorita "Grease Lightning" (la del taller mecánico). El millennial Emilio (28 años) disfruta comprobando "lo mucho que se inspiró en ella High School Musical, que es la versión buena".

'Dirty Dancing' convirtió a Patrick Swayze en el galán romántico de los 90.
'Dirty Dancing' convirtió a Patrick Swayze en el galán romántico de los 90. Vestron Pictures

Dirty Dancing

Para contar una historia muy sencillita, se tira un montón de tiempo

Harley Davidson: historia y modelos
Si te apasionan las motos, seguro que siempre has soñado con tener en tu garaje una Harley-Davidson y hacerla rugir sobre el asfalto. En MENzig.es te contamos su historia.
Patrick Swayze es, con diferencia, el galán romántico que más admiran (o mejor toleran) los espectadores masculinos. La banda sonora se mantiene viva en el recuerdo, aunque la mayoría reaccionan con "esta le encantaba a mi hermana". Francisco (33 años) opina que "mola mucho que la prota sea una pobre 'baby' que no se comería un rosco en la discoteca hasta las 6 de la mañana. Pero [es una película] muy de pibas. Así se hacen pajas mentales todas. Sobre todo las feas".

La literatura erótica llevada al cine de 'Cincuenta sombras' ha sido todo un fenómeno entre las mujeres.
La literatura erótica llevada al cine de 'Cincuenta sombras' ha sido todo un fenómeno entre las mujeres. Universal

Cincuenta sombras de Grey

Eso no es amor, es vicio

Aunque varios coinciden, como Fran, en que "tiene su punto ver a una chica mona desnuda cada 15 minutos", el sentimiento generalizado es que la película es una estafa. "Parece que va a pasar algo brutal, y luego nada" describe Andrés, "es como si en Titanic el barco nunca zarpase. Además, él es un acosador, no la deja respirar". El conflicto que muchos espectadores (hombres y mujeres) sufren con 'Cincuenta sombras de Grey' es que la película no tiene la menor intención de convencer a los que no sean fans del libro. Sabe que los tiene en contra y que las admiradoras de Christian Grey son suficiente para recaudar un dineral en taquilla. "La única razón por la que merece la pena es Dakota Johnson, que se merienda la pantalla", concluye Emilio.

Kirsten Dunst y Eliza Dushku en 'A por todas'
Kirsten Dunst y Eliza Dushku en 'A por todas' Universal

A por todas

Esta no sé ni por qué la he visto

Este miniclásico de culto teen sobre unas animadoras que aprenden que ser la más popular no es lo más importante después de bailar la coreografía de los dedos mágicos atrae a los hombres por el factor sexy: "las falditas plisadas me pierden" (Jon), "el rollo de tía dura de Eliza Dushku tiene su morbo" (Francisco), "tengo debilidad por Kirsten Dunst" (Jon otra vez). Lo que desconcierta a Francisco es su moraleja: "¿cuál se supone que es? ¿No plagies?". No, la moraleja de A por todas es que Kirsten Dunst no tiene película mala. Ni siquiera Wimbledon.

¿Quién no recuerda la escena de la arcilla de 'Ghost'?
¿Quién no recuerda la escena de la arcilla de 'Ghost'? Paramount

Ghost

Me flipa. Claro que yo soy muy fan de Cuarto milenio

Marc Márquez presenta su nueva línea de ropa de Pull&Bear para este invierno
El cinco veces campeón mundial de Moto GP presenta su nueva colección de camisetas, sudaderas y chaquetas para esta temporada de la mano de Pull&Bear.
El elemento sobrenatural conecta con los chicos ("como Poltergeist", apunta Andrés), que reconocen partirse de risa con Whoopi Goldberg y con el segmento en el que Patrick Swayze aprende a mover objetos con ayuda de aquel fantasma del metro cuya muerte no ha paliado su adicción a la nicotina. Fran, sin embargo, la detesta. "Es como estar quitándose caramelo de las muelas tres días. No toco la carátula ni con un palo, no vaya a ser que se me quede pegada".

Los bailes y el histrionismo de 'Moulin Rouge' la han convertido en un clásico, para chicas eso sí.
Los bailes y el histrionismo de 'Moulin Rouge' la han convertido en un clásico, para chicas eso sí. Fox

Moulin Rouge

Una obra maestra, una de las películas de mi vida

"Mi novia me arrastró a verla contra toda la fuerza de mi voluntad" recuerda Sergio, "y me pareció una película estupenda que hace muy bien lo que quiere hacer. Creo que lloré varias veces". Jon (39 años) la define como una de las películas de su vida, tan excesiva como genial. Iker (30 años) considera imposible no amarla: "canciones pegadizas, argumento con gancho, ritmo ágil y Nicole Kidman con capacidad para mover los músuculos de su cara". Y Francisco admira el "acojonante" vestuario y las versiones de los números musicales. Emilio considera que "pasa tan rápido que es difícil verle las carencias: es divertida, sexy, romántica, con música emocionante, número espectaculares y el reparto, liderado por Nicole Kidman en su papel más inolvidable, está acertadísimo". El único detractor de Moulin Rouge es David (36 años), pero culpa a la imagen preconcebida que tenía de ella: "empecé a verla creyendo que era una comedia erótica, así que la quité".

La película basada en la mítica 'Sexo en Nueva York' tuvo sus fans y detractores.
La película basada en la mítica 'Sexo en Nueva York' tuvo sus fans y detractores. Warner

Sexo en Nueva York, la película

Estas señoras me caen fatal todas

Con diferencia, la menos apreciada de toda esta lista. "Soy anti Carrie, pro Charlotte y sobre todo pro todos los novios de Carrie desde Mr. Big hasta el carpintero que también salía en Doctor en Alaska" (Jon). "A mí que una de ellas le esté preguntando al resto si se deja dar por el culo por su novio la verdad es que me importa poco y Sarah Jessica Parker es fea como un pie" (Fran). "La odio mucho, no coprendo que se promueva la frivolidad y la tontería. No he visto la peli, claro" (Sergio). David, en cambio, la defiende: "son mujeres autosuficientes y con inquietudes que buscan hacer su propia vida, su propio beneficio y sin el beneplácito de los demás".

'El diario de Noa', demasiado empalagosa para muchos
'El diario de Noa', demasiado empalagosa para muchos New Line

El diario de Noa

La vi porque un amigo mío, fan del death metal, me la recomendó

La más polarizante de todas. O la adoran ("es la única película en la que he sentido la historia de amor, por la humildad de llenar el corazón de una persona. Lloro" confiesa David) o la detestan, como Francisco: "la odio, la peor de todas; odio a toda esa gente a la que se le caen las bragas al escuchar el título, y más a los que se les caen los calzones, que los hay y muchos". En realidad El diario de Noa cuenta una hazaña vital con la teórica capacidad para emocionar a cualquier ser humano al que le bombee el corazón, pero su fama de "pastelón" provoca alergia entre varios espectadores, como Fran: "No veo dramas. A la mierda esta peli".

'Chicas malas' es, tal vez, la película más universal de todas estas.
'Chicas malas' es, tal vez, la película más universal de todas estas. Paramount

Chicas malas

No sabía ni de su existencia, pero acabo de ver que sale Lindsay Lohan y ahora me llama más la atención

Una de las más populares entre nuestros encuestados, 'Chicas malas' se beneficia de un guión con más mala leche que la media de comedias adolescentes y de una Lindsay Lohan en la cima de su carisma. "Está en estado de gracia" (Jon), "está en su versión más estelar" (Emilio), "tiene un gran magnetismo decrépito" (Sergio). El tiempo ha colocado esta peli en un altar de culto que se eleva cada 3 de octubre y su revisionismo feminista permite que, mientras Lohan es agredida por señoras refugiadas en Rusia, Chicas malas no haya envejecido ni un solo día en 15 años.

La historia de amor en el hundimiento de un buque también nos divide por géneros.
La historia de amor en el hundimiento de un buque también nos divide por géneros. Fox

Titanic

Buff qué larga es

"Lo mejor es la parte del hundimiento" y "en esa tabla cabían los dos" ya no son opiniones, sino frases cliché de la cultura popular. Poco a poco se la empieza a reivindicar, pero lleva casi dos décadas en el limbo del "cine para señoras". Algunos de nuestros encuestados, sin embargo, la sacan de ahí. "Me gustó. Y no necesité la excusa de tener novia para verla", recuerda Iker. "El momento en el que Rose vuelve a saltar al Titanic desde la barca salvavidas para no separarse de Jack me sigue poniendo la carne de gallina" reconoce Jon. Emilio la ha visto varias veces y considera que no envejece porque "es una bestia ténica y narrativa sin precedentes, no un guión tan simple como les gusta atribuir a tantos".

Entre sus detractores, el sentimentalismo de la película provoca ardor de estómago. "Me pasé la película esperando que el barco se hundiera" cuenta David, "así que fue un infierno tener que ver por qué tenedor se empieza a cenar. La orquesta tocando hasta el final me puso los pelos de punta, pero cuando empieza el correcalles por el barco, pasillo arriba y pasillo abajo, deja de interesarme". Andrés prefiere centrarse en lo sexy que le parece Rose DeWitt Bukater, una chica "curvona, sexual y desnuda" en tiempos en los que no se lleva ninguna de esas tres cosas en el cine comercial. A Fran le crispa su "sentimentalismo barato", porque cada vez que recuerda a los dos ancianos abrazados en la cama a punto de ahogarse le entran "ganas de darle dos hostias al señor Cameron".

Richard Gere, ¿galán o putero en la archirepetida 'Pretty Woman'?
Richard Gere, ¿galán o putero en la archirepetida 'Pretty Woman'? Touchstone

Pretty Woman

He visto sus escenas por televisión más veces que a algunos de mis familiares en toda mi vida

Una de las películas más populares de la historia lo es, al parecer, exclusivamente gracias al público femenino. Los chicos no la detestan, pero tampoco le prestan demasiada atención más allá del atractivo de Julia Roberts: "Julia pone a cualquiera" (Francisco), "está para comérsela" (Jon), "todo muchacho heterosexual se enamoró de ella" (Sergio). Richard Gere, por el contrario, despierta sentimientos encontrados: "siempre ha caído bien a los tíos", "es un galán perfecto", "desprecio profundamente a ese putero".

'Crepúsculo', la saga de vampiros para adolescentes que impactó a una generación.
'Crepúsculo', la saga de vampiros para adolescentes que impactó a una generación. eOne

Crepúsculo

Nunca entendí por qué tenían todos esa bajona vital

Los vampiros atrajeron, a priori, a los espectadores masculinos al cine. Pero el fenómeno adolescente (femenino) en el que se convirtió la saga después les espantó: "cuando llegaron las niñas locas histéricas fue el momento de hacerme a un lado" (Fran). "En una peli con vampiros y hombres lobo debería morir alguien, y hasta en 'El rey león' morían más personajes" (Francisco). "Lo que más me gustó fueron los paisajes y la casa de los Cullen" (Jon). Todos los encuestados marcan, eso sí, una diferencia de calidad entre la primera parte y el resto. Según Emilio, "la miserable trama de Bella mudándose a un pueblo random está bien armada". Y nos dio a Kristen Stewart, claro.

[Fran quiere añadir dos "películas para chicas" que personalmente le encantan: La proposición y Un paseo por las nubes. Quizá para la secuela de este artículo: Pelis para chicas 2: armada y fabulosa]

Lo más leído