Los 5 mejores partidos de Pau Gasol en el Barça

Las 5 exhibiciones de Pau Gasol con la camiseta del Barça

Dos años y medio dan para mucho. Y si no que se lo digan a Pau Gasol, que solo necesitó ese tiempo (y en realidad, menos) para ser seleccionado en el número 3 del Draft. Hoy repasamos 5 partidos de su primera etapa en el Barça que lo hicieron posible.

Por Guillermo Galindo  |  25 Febrero 2021

Debutó un 17 de enero de 1999 contra el Cáceres C.B., siendo todavía un crío. Se marchó un 21 de junio de 2001, derrotando al Real Madrid y convertido en un hombre dispuesto a arrasar en Estados Unidos. La tan bonita como corta (apenas dos años y medio, y solo uno siendo importante) historia de Pau Gasol en el Barça Basket se completa con un reencuentro dos décadas después. Durante todo este tiempo, el catalán hizo historia en Memphis, formó parte de una de las duplas más letales de Los Ángeles, y lideró a la mejor generación española de baloncesto.

Quién sabe si 20 años de leyenda habrían sido posibles sin cinco partidos, cinco exhibiciones, que marcaron la primera etapa de la carrera de Pau Gasol en el Barcelona. Hoy vamos a repasarlos.

1 PAOK Salónica - Barça (13 de diciembre de 2000)

Tras disputar apenas 25 minutos en toda la temporada 98/99, y una media de 13,7 en su segundo año como profesional, Pau Gasol dobló su presencia en la cancha en su tercera y última temporada en el Barça. Las lesiones y las actuaciones decepcionantes del fichaje estrella del equipo, Rony Seikaly, le abrieron las puertas de la titularidad, y el pívot lo aprovechó a la perfección.

La primera demostración de su verdadero potencial llegaría en uno de los seis partidos que disputó de Euroliga, competición en la que cosechó un nivel de anotación bastante superior al de la ACB, evidenciando que estábamos ante un jugador diferencial en momentos importantes.

Volviendo al partido que nos atañe, en aquel PAOK-Barça, Pau Gasol anotó 24 puntos, con 10 rebotes, 3 asistencias (34 de valoración) que contribuyeron a la victoria (91-102) del equipo culé en el PAOK Sports Arena. Comenzaban así seis meses frenéticos en los que pudimos disfrutar de la brutal proyección de Pau.

2 Barça - Real Madrid (18 de marzo de 2001)

7 cosas que haces mal cuando ligas por Instagram
Si ya cometemos muchos errores ligando, imaginaos en Instagram: 7 cosas que deberías cambiar sí o sí para no activar la red flag.
Como decíamos, Pau demostró ser un jugador idóneo para confiar en él en los partidos clave. Si terminó siendo número 3 del Draft de la NBA fue, principalmente, por dos encuentros que le consagraron como un futuro All-Star. Y vaya dos encuentros. Dos Clásicos, dos finales, dos victorias, dos exhibiciones.

La primera de ellas, la de la Copa del Rey, se disputó en el Martín Carpena el 18 de marzo de 2001. Tras arrasar en cuartos y semifinales, el Barça partía como favorito ante el Real Madrid en la primera final de Copa entre ambos en los últimos 12 años. A pesar de que el encuentro estuvo muy igualado, Pau Gasol se erigió como la gran estrella en la victoria por 80-77, con un tercer cuarto sublime y unos últimos minutos de partido en los que se echó el equipo a la espalda. Sus estadísticas lo dicen todo: 25 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 8 faltas recibidas y 39 de valoración. El partido que le cambió la vida.

3 Barça - Joventut (25 de marzo de 2001)

A lo largo de su carrera, Pau Gasol ha sido objeto de debate entre sus detractores por su falta de seguridad y fortaleza defensiva, a pesar de superar los 11.000 rebotes y 1.900 tapones en su etapa en la NBA. Habría que preguntarle a los jugadores del Joventut de aquel 25 de marzo de 2001, solo una semana después de la final de la Copa del Rey, a quienes Pau dejó secos, capturando 11 rebotes y poniendo 4 tapones, además de anotar 16 puntos. El Barça venció 93-70 en el Palau Blaugrana.

4 Unicaja - Barça (7 de junio de 2001)

Con Gasol ya desatado y llamando a la puerta de la NBA, el pívot nos dejó un último mes en el baloncesto español para enmarcar. En junio de 2001 se celebraron las semifinales y la final de la ACB. Tras cumplir en casa, el Barça visitaba el Martín Carpena con la intención de sentenciar la eliminatoria. Y claro, contar con un tipo de 2,15 metros que llega a Málaga y te hace 27 puntos y 9 rebotes con 33 de valoración, ayuda bastante. Billete para la final, donde esperaba el Real Madrid.

Real Madrid - Barça (21 de junio de 2001)

El Barça hizo valer su ventaja de campo y llegaba al Pabellón Raimundo Saporta, donde jugaba antiguamente el Madrid de baloncesto, con 2-0 de ventaja. Aunque todos presagiaban una final a 5 partidos como la del año 2000, Pau tenía prisa por viajar a Estados Unidos. 22 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 1 tapón y 37 de valoración. Había prácticamente calcado su colosal actuación de la Copa del Rey en otra final, dejándonos de paso una jugada inolvidable, sorteando rivales desde su cancha hasta la zona rival para dar una asistencia a Dueñas. La ACB se le hacía muy pequeña.

Seis días después, David Stern pronunció su nombre en el tercer lugar del Draft. El resto es historia.

Artículos recomendados