La historia de Patricio Manuel, el primer boxeador trans

instagram/@team_pat_manuel

Una historia de superación: Patricio Manuel, el primer boxeador trans, gana en su debut profesional

El boxeador consiguió su primera victoria contra el mexicano Hugo Aguilar y hace historia en el mundo del boxeo. Su trayectoria le ha llevado a pelear no solo dentro del cuadrilátero, sino en otros aspectos de la vida.

Por Javier Fernández  |  18 Diciembre 2018

Renée Richards fue la primera tenista trans de la historia. En 1977 jugó el US Open después de que un año antes, tras una petición de verificación de cromosomas por parte del resto de tenistas, se le negase la oportunidad. La normativa del Comité Olímpico Internacional de aquella época le impedía competir, sin embargo, Richards acudió a juicio, lo ganó y finalmente pudo participar en la siguiente edición.

Muchos son los nombres que siguieron el ejemplo de Renée Richards desde entonces. Ballian Buschbaum, Chris Mosier, Fallon Fox, Kye Allums, Parinya Charoenphol... El último en sumarse a la lista ha sido el de Patricio Manuel, el primer boxeador trans profesional de la historia.

El boxeador, de 33 años, debutó el 8 de diciembre de 2018 en la categoría de peso pluma masculina venciendo por decisión unánime al mexicano Hugo Aguilar. Consciente de que este combate le convertía en la primera persona en boxear primero como mujer y después como hombre, quiso dejar claro que no está aquí "para una sola pelea" y que su carrera profesional no ha hecho más que comenzar: "Esto es algo que amo. No he acabado en este deporte. Volveré".

Patricio Manuel debutó en la categoría masculina de peso pluma.
Patricio Manuel debutó en la categoría masculina de peso pluma. instagram/@team_pat_manuel

Unos comienzos difíciles

'Cacahuete', apodo con el que se le conoce en el mundo del boxeo, nació en 1985 con el cuerpo de una mujer y creció en Los Ángeles con el nombre de Patricia. "Fui criada para ser una mujer blanca, y obviamente eso no sucedió" Afirmó Manuel en LA Weekly". Su madre, Loretta Butler, comentó a Los Ángeles Times que "había señales sobre lo que probablemente (Manuel) estaba pasando, pero yo no estaba lo suficientemente educada o no era lo suficientemente sabia para darme cuenta".

Loretta Butler, madre de Patricio Manuel, reconoce que no fue
Loretta Butler, madre de Patricio Manuel, reconoce que no fue "lo suficientemente sabia" como para darse cuenta de lo que vivía Patricio Manuel cuando era niño. Instagram/@team_pat_manuel

Parece que ha aprendido rápido. Así habla ahora la madre de 'Pat' Manuel sobre la imposición cultural de los roles de género: "Los hombres hacen esto y las mujeres esto, y tienes que encajar en esta clasificación binaria. Es ridículo porque la gente no encaja en eso. (...) Pat ha sido siempre un hombre. Lo único, que no fue asignado correctamente al nacer".

Patricio Manuel logró alzarse 5 títulos nacionales en la modalidad femenina antes de su decisión de pelear profesionalmente.
Patricio Manuel logró alzarse 5 títulos nacionales en la modalidad femenina antes de su decisión de pelear profesionalmente. instagram/@team_pat_manuel

Algo más que un regalo

Fernando Alonso y McLaren: una relación unida por el fracaso (y el dinero)
Cuesta creer que Alonso siga confiando en McLaren para competir, cuando está demostrado que esa relación no funciona, ni ha funcionado nunca.
El primer contacto de Manuel con el pugilismo fue gracias a su abuela, quien le hizo miembro de un club de boxeo, como regalo de Navidad, para que perdiera peso. Desde entonces, el progreso del boxeador angelino fue tal que llegó a trabajar con Roberto Luna, entrenador olímpico.

'Pat' ha sido boxeador amateur a lo largo de 15 años. Mientras sus colegas comenzaban a entrar en la universidad, él centró su atención en las Olimpiadas. Tras haber ganado cinco títulos nacionales, participó en la fase de clasificación para la primera edición de boxeo femenino olímpico que se celebraría en Londres 2012. No obstante, se lesionó del hombro durante su combate con Tiara Brown y fue descalificado por motivos de salud.

Este momento fue crucial en la vida de un Manuel al que no le iban mal las cosas, pero que no era feliz. Finalmente, llegó a la siguiente conclusión: "Para poder estar realmente contento conmigo mismo, más allá de verme como un atleta, necesitaba aceptar mi completa identidad como persona y reconocer que yo no era una mujer".

La madre de Patricio Manuel dijo:
La madre de Patricio Manuel dijo: "Pat ha sido siempre un hombre. Lo único, que no fue asignado correctamente al nacer". Instagram/@team_pat_manuel

Cuando llegó el momento en el que Manuel fue a casa de su madre para hablarle del paso que iba a tomar, le dijo que "su hija se convertiría en su hijo". Loretta Butler recuerda que su respuesta fue: "De acuerdo, si eso es lo que te hace feliz" y que "le apoyaría al 100% en cualquier cosa que eligiera hacer. En resumidas cuentas, no me importa. Solo quiero que sea feliz. Fue una transición natural".

'Cacahuete' Manuel constituye un ejemplo de lucha y superación. Un referente de la lucha por la igualdad LGTBI.
'Cacahuete' Manuel constituye un ejemplo de lucha y superación. Un referente de la lucha por la igualdad LGTBI. instagram/@team_pat_manuel

Para llevar a cabo dicha transición, inició un tratamiento hormonal y modificó su entrenamiento para adaptarlo a al cambio físico que estaba experimentando. Afortunadamente, en noviembre de 2015 el Comité Olímpico Internacional acordó que los atletas trans "no fueran excluidos de la oportunidad de participar en competiciones deportivas", lo cual relajó el proceso que Manuel tenía que seguir para obtener una licencia que le permitiera boxear profesionalmente en Estados Unidos, su verdadero objetivo. Contar con el apoyo del COI fue fundamental para confiar más que nunca en su decisión.

El púgil angelino acudió al médico para que le retirasen las glándulas mamarias.
El púgil angelino acudió al médico para que le retirasen las glándulas mamarias. instagram/@pat_team_manuel

Golpes fuera del cuadrilátero

Pero más allá de las normativas, a lo que tuvo que enfrentarse 'Pat' fue a la transfobia vigente en el mundillo profesional, llegando incluso a cortar relaciones con su entrenadora anterior. Cuando esto último sucedió, Manuel comenzó a trabajar con Vic Valenzuela, entrenador en el Club de Boxeo Duarte, situado en California. Sin embargo, muchos boxeadores rechazaron pelear contra él después de conocer que era trans, lo que ha impedido a Patricio desarrollarse en el boxeo como a él le gustaría. "La parte más difícil de la transición ha sido la suspensión de combates sin explicación", reconoció Manuel, quien junto a su entrenador vio a "oponentes marcharse momentos después de oficializarse los enfrentamientos" sin motivo alguno aparente.

SikSilk irrumpe en la moda urbana: qué es y quién lo lleva
SikSilk es una de las marcas de moda más importantes del momento para los jóvenes. ¿Cómo han conseguido cosechar tanto éxito?
Tras todos estos capítulos de intolerancia, por fin en 2016, Patricio Manuel pudo volver a subirse al ring para ganar a Adan Ochoa en la categoría de peso pluma, correspondiente a la modalidad masculina amateur. Era el primer paso hacia la profesionalidad que tanto anhelaba y que llegó el pasado 8 de diciembre. Y con victoria además.

Patrio Manuel sostiene el Certificado de Reconocimiento por su
Patrio Manuel sostiene el Certificado de Reconocimiento por su "determinación, integridad y carácter". instagram/@team_pat_manuel

Ejemplo de determinación

El púgil, actualmente dueño de una compañía de marketing llamada Dark Horse, se refirió de esta manera a la transición natural de la que hablaba su madre: "Es difícil de describir si nunca has estado incómodo en tu propia piel. Es como si finalmente viviera mi verdad". "Durante mucho tiempo forcé una narrativa que no creía sólo porque sentía que no tenía opción".

Patricio Manuel con su pareja Amita Swahdin y su perro Gingko.
Patricio Manuel con su pareja Amita Swahdin y su perro Gingko. instagram/@team_pat_manuel

El púgil, que disfruta ahora de la vida que siempre quiso junto a su novia Amita Swahdin y su perro Gingko, y con una compañía de marketing llamada Dark Horse lanzó un mensaje durante la entrevista en el ring a parte del público que no comulgó con la decisión de otorgarle su primera victoria profesional ante Hugo Aguilar: "Oigo que hay fans que no están felices, está bien. Volveré. Volveré y les haré felices".

Artículos recomendados